Cualedro es un municipio situado en una franja montañosa entre Laza y la frontera portuguesa, accesible a través de la red de carreteras locales de la comarca de Verín-Monterrei, en la comunidad autónoma de Galicia, dentro de la provincia de Ourense. Se encuentra. Pertenece a la comarca de Verín, en el sureste de la provincia, muy próximo a la frontera con Portugal. Su capital municipal es la parroquia de Cualedro, y el territorio destaca por su carácter rural y su fuerte vinculación al sector primario.
Cualedro es un rincón encantador que te sorprenderá con su belleza y su rica historia. En este pequeño pueblo gallego, encontrarás una mezcla de paisajes naturales, patrimonio histórico y cultura local. Desde explorar sus monumentos antiguos hasta disfrutar de sus tranquilas rutas de senderismo. El municipio forma parte de la Vía de la Plata (Camino de Santiago), lo que lo convierte en un punto de paso para peregrinos.
Cualedro es un destino ideal para quienes buscan turismo rural, calma y autenticidad. Su patrimonio arqueológico, su entorno natural poco masificado y su gastronomía tradicional lo convierten en una opción muy atractiva para descubrir la Galicia interior. Además, su ubicación en la comarca de Verín permite complementar la visita con rutas culturales, termales y enoturísticas en el entorno.
Entorno natural
El entorno natural de Cualedro está marcado por un paisaje de sierras suaves, valles y extensas zonas forestales, con una gran presencia de robles, castaños y matorral atlántico. El municipio se sitúa en una zona de media montaña, lo que le confiere un clima más continental que en otras áreas de Galicia.
La geografía de Cualedro está marcada por su situación, a los pies de la Serra do Larouco. Esto ofrece un paisaje singular de afloramientos graníticos moldeados por la erosión con formas caprichosas (como el «dromedario» o el «perro»).
Los ríos y regatos que atraviesan el territorio alimentan pequeñas vegas agrícolas y crean espacios de gran valor paisajístico. Este entorno tranquilo y poco transformado resulta ideal para el senderismo, las rutas a pie, el trail running y el ciclismo de montaña y el turismo de naturaleza.
Senderismo
El entorno es ideal para con numerosas rutas registradas que parten de aldeas como Lucenza. Existen rutas populares que conectan los principales castros, como la Ruta dos Castros de Cualedro, que discurre entre los 700 y 900 metros de altitud. Otra ruta destacada es la Ruta de los molinos de As Mercedes, para relajarse y refrescarse la piscina natural de Montes o el Lago da Xironda.
Historia y atractivos
Cualedro conserva un importante patrimonio histórico y cultural, reflejo de una ocupación humana muy antigua. Reconocido como un «filón arqueológico» debido a su densidad de yacimientos, contando con más de 40 fortificaciones históricas. Además, repartidos por las distintas parroquias e integrados en el paisaje, cuenta con iglesias parroquiales y templos rurales de origen medieval y barroco.
Patrimonio arqueológico
El municipio de Cualedro es un lugar con mucha historia detrás, con importantes yacimientos arqueológicos que hablan de las poblaciones que se asentaron en este espacio muchos siglos atrás .
Tierra de Castros
Testimonio de la presencia castreña en la zona, el municipio destaca por albergar algunos de los asentamientos fortificados más monumentales de la comarca, datados mayoritariamente entre los siglos I a.C. y II d.C.
Situado en la parroquia de Lucenza se encuentra el Castro A Cidá de Saceda, un tesoro arqueológico estratégico con más de 2.400 años de historia y murallas defensivas bien conservadas.
El Castro de San Millao, situado sobre una colina de casi 700 metros, destaca por sus imponentes murallas y un sistema defensivo de «piedras hincadas» diseñado para frenar ataques de caballería, una característica poco común en los castros gallegos.
En este ayuntamiento hay incluso un centro de interpretación de los castros que ayuda a entender la dimensión de los primeros moradores de estas tierras.
Yacimientos romanos
En los montes de Verín, a unos 790 metros de altitud, se encuentra el yacimiento arqueológico de Santa Marta de Lucenza. Este lugar abarca varias hectáreas y muestra una ocupación continua desde la Edad de Hierro hasta la época medieval.
También podemos hablar también de dos miliarios romanos ubicados en Lamas y que formaban parte de una vía romana antigua. Ambos tienen unas dimensiones cercanas al metro y medio y datan de entre el siglo I y el IV.
Y lagares
Cualedro alberga varios lagares rupestres de origen incierto pero probablemente datados en la Edad Media. Estos lagares son estructuras primitivas utilizadas para la vinicultura, talladas en roca para la extracción y procesamiento del vino.
Entre ellos, destacan el Lagar de A Baira, un conjunto de tres lagares rupestres en una roca de granito, distintivo por su formación múltiple. El Lagar de San Martiño, un lagar de pisado con un canal para el mosto y muescas que podrían ser huellas de espalderas. El Lagar do Trugán, inacabado, adaptado a la roca, sin canalización para la decantación. Y el Lagar de A Pedrosa, ubicado en terreno privado, con características similares a los otros, pero sin canalización de decantación.
Arquitectura civil y patrimonio etnográfico
Como muestras de arquitectura tradicional tenemos casas de piedra, hórreos, palomares y antiguos caminos que muestran la vida tradicional del rural ourensano. Y de su patrimonio etnográfico fuentes, lavaderos y restos de antiguos molinos ligados a la economía agrícola y ganadera.
Fiestas y gastronomía
El guion de fiestas en Cualedro no se diferencia demasiado al de algunos otros municipios de su entorno, manteniendo viva la identidad del municipio. Las fiestas de tipo patronales o religiosas , celebradas en las distintas parroquias, combinan actos religiosos, música y verbenas populares. A estas se les suman las romerías rurales, encuentros festivos en entornos naturales, con comida popular y convivencia vecinal. y las populares como es el Carnaval forman parte de la cultura festiva de esta localidad, como las celebraciones tradicionales: magostos y festejos ligados al calendario agrícola y ganadero.
Fiestas patronales y religiosas
Las fiestas de culto religiosos son parte esencial del calendario anual de cualquier pueblo del estado español. Todos los pueblos y parroquias que cuentan con templo celebran misas y procesiones en honor a los Santos, Vírgenes o Patronas a los que se encomienda cada templo. Alrededor de estos actos litúrgicos ha ido creciendo con los años toda una parafernalia de celebración que ha hecho de estas fiestas religiosas algo más global y con diversiones para todo tipo de público, incluso aquel que no está interesado en lo ceremonial. Así, fuera de los muros del templo se ofrecen también diversiones musicales como las actuaciones folclóricas, las charangas o las verbenas que cierran normalmente cada jornada de fiestas en Cualedro cuando el sol ya se ha puesto.
En Cualedro destacamos dos fiestas de carácter religioso, ambas se celenran durante los meses de verano. La primera, en el mes de julio, es la fiesta en honor de Santa Marta. Se celebra en la parroquia de Lucenza con procesión acompañando a la imagen de la santa y también con diversiones para los peques. La otra, a mediados del mes de agosto, es la fiesta de la Virxe da Asunción, un evento de tres días de duración con un programa que ofrece también actividades alternativas a lo puramente religiosos con pasacalles, conciertos y una gran churrascada para amenizar las jornadas de fiesta.
Fiestas populares y otras
Como contraposición a los eventos de origen religioso tenemos fiesta pagana por excelencia, el Carnaval, «Entroido gallego». Esta es una fiesta cuya celebración no tiene una fecha concreta en el calendario festivo, sino que puede variar entre febrero y marzo. En esta los disfraces y el escarnio se combina con la música , la parodia y el humor, conviertiéndolo en un evento del que disfrutan tanto niños como mayores. A esto se une también lo gastronómico con los productos y postres típicos del «Entroido» como pueden ser las orejas o las filloas que no pueden faltar en los días de disfraces.
En Cualedro podemos hablar de dos fiestas de Entroido diferentes. Por un lado, tenemos el programa general propiamente dicho con la fiesta tradicional de Entroido y por otro el que desarrollan los vecinos de la parroquia de A Xironda, cuyos protagonistas son las Mazcaras, personajes ataviados con sus gorros y máscaras típicas que recuerdan también a los de otros carnavales afamados de la comunidad gallega. El Entroido de A Xironda tiene un largo programa de tres días con desfiles, actividades y hasta cenas para la reunión y celebración de estas fechas entre todos.
Gastronomía
La gastronomía de Cualedro ofrece una experiencia auténtica, basada en sabores tradicionales y recetas transmitidas de generación en generación, profundamente ligada al mundo rural y a los productos de proximidad. De su cocina sencilla, contundente y muy ligada a la tradición destacan platos tradicionales como el cocido gallego o los guisos de legumbres, sopas y potajes preparados con productos de la huerta. Los productos de temporada como castañas, patatas, grelos y verduras de cultivo propio forman parte esencial de la dieta local. Destacan las carnes de calidad como la carne de ternera y el cerdo, base de muchos platos tradicionales y embutidos caseros; chorizos, salchichones y morcillas elaborados de forma tradicional, muy presentes en celebraciones y reuniones familiares. Como tambien lo son los panes artesanos y la repostería casera; rosquillas y dulces tradicionales elaborados especialmente durante fiestas y romerías.
La cercanía a la Denominación de Origen Monterrei permite disfrutar de vinos elaborados con variedades autóctonas que acompañan la cocina local.
foodies&travellers, cómete Cualedro

Sus parroquias
Forman parte del municipio de Cualedro diez parroquias: Atanes (Santa María), Baldriz (San Bartolomé), Carzoá (San Roque), Cualedro (Santa María), Gironda (San Salvador), Lucenza (Santa María), Montes (Santa Eulalia), Rebordondo (San Martín), San Millán (Santa María) y Vilela (Santiago).



