Chandrexa da Queixa

Chandrexa de Queixa es un municipio gran belleza natural y rica historia de la provincia de Ourense (Galicia). Ubicado en la Comarca de Terra de Trives, en el corazón del Macizo Central ourensano, entre los cañones del rio Sil y el rio Bibei.

Chandrexa de Queixa destaca por su naturaleza, sus paisajes de alta montaña y su ambiente rural y auténtico. Esto lo convierte en un destino turístico ideal para los amantes del senderismo, la tranquilidad y las actividades en contacto directo con el medio natural. Pero no solo eso, su historia, pintorescos pueblos y su gastronomía local invitan a disfrutar de una escapada llena de tradición y encanto.

Entorno Natural

La altitud del municipio (casi 1.000 metros) le confiere un aire de montaña y ofrece miradores naturales con impresionantes vistas panorámicas a los valles y el embalse. Algunas rutas de senderismo se adentran en el macizo para explorar su paisaje, como desde Montederramo, Castro Caldelas y A Pobra de Trives, con vistas al embalse de Chandrexa y las montañas de Manzaneda e Invernadoiro. Su fauna incluye jabalíes, corzos y aves rapaces, además de los peces de rio que los amantes de la pesca pueden disfrutar de los ríos y el embalse.

Aquí es posible descubrir bellas cascadas como la Fervenza de Casteligo y otros rincones con encanto en parajes naturales. Y si subes hasta el Mirador de San Fiz, encontrarás un bonito columpio desde el que sacar unas espectaculares fotos.

El embalse de Chandrexa recoge las aguas del río Navea y es uno de los principales atractivos por su gran interés ecológico y recreativo. Algunos de los sitios de Chandrexa de Queixa que deberías visitar son los espacios pensados para el baño con la playa fluvial o las piscinas fluviales de Rabal, que también cuentan con un área recreativa próxima. En el área recreativa de Celeiros-Casdiego, cerca de la capital municipal, se pueden practicar deportes náuticos como el piragüismo y la vela, además de la pesca.

De rutas de senderismo señalizadas algunas de las más destacadas son la Ruta del Valle Glaciar de Forcadas, que recorre el paisaje moldeado por los glaciares siguiendo una senda de bastante desnivel de 7.2 km que arranca en Forcadas. La Ruta de la Queixeliña,  una senda circular de escasa dificultad que se inicia en la carretera a A Espasa y explora en sus casi 7 km los valles, el bosque de ribera y la cultura ganadera local. O el recorrido circular por el perímetro del embalse de Chandrexa.

Otras rutas también interesantes son la Ruta do Río Dorelle, una ruta circular de 8,6 km que empieza y acaba en Celeiros. La Ruta de San Cristovo Fonteita, una ruta circular que se inicia en el Castro de San Cristovo y pasa por lugares como el Mirador de la Fraga, la Iglesia de San Cristivo o la Iglesia de Fonteita. O la Ruta do Seixo, también circular que se nicia en Requeixo y que se extiende durante 16 km, con una  dificultad media-alta.

Además, Chandrexa de Queixa está a poca distancia de la Estación de Esquí de Manzaneda, por lo que es una opción de alojamiento para quienes visiten la estación, especialmente en la temporada de nieve.

Historia y atractivos

Patrimonio civil y etnográfico

Pasear por las aldeas rurales permite apreciar la arquitectura tradicional y el estilo de vida rural que aún pervive en la zona. También la zona incluye el horno comunal, el Casal de Drados.

Ubicado en la capital, Celeiros, se encuentra el Centro de Identidade Galega. Este museo etnográfico exhibe antiguas herramientas y utensilios de la vida cotidiana y oficios antiguos de la zona. Aperos de labranza, un telar y una lareira (chimenea tradicional), mostrando la cultura y la vida rural tradicional de la zona.

Otra muestra patrimonial que tiene que visitar es el puente de Previsa. Aunque se trata de una estructura pequeña de solo tres metros que descansa sobre unos sillares irregulares, se estima que su origen es de la época de ocupación romana.

Patrimonio religioso y arquitectura

Se pueden encontrar iglesias y cruceiros tradicionales en varias aldeas, como el Cruceiro de Parafita.

Fiestas y gastronomía

Chandrexa de Queixa cuenta con un amplio calendario de fiestas y celebraciones que dinamiza no solo la vida local entre vecinos, sino también la de otras gentes de la comarca. Entree estas podemos diferenciar las fiestas religiosas, aquellas de naturaleza popular, las gastronómicas y también otros eventos culturales o deportivos.

Fiestas patronales y religiosas

Las fistas patronales por excelencia en Chandrexa de Queixa son las que se celebran honor a la Virxe da Guadalupe. Tiene lugar en O Chao, el último fin de semana de agosto.

Estas fiestas no son las únicas fiestas religiosas de la población. La mayor parte de estas fiestas se lleva a cabo en los meses de verano, comenzando por el de junio con las Festa de Santa Engracia en Rabal, Outeiro y Acebedo el primer fin de semana de este mes, fecha también compartida con la festa da Nosa Señora Dourada en Forcadas. El resto de junio se celebran la Festa do Santo Anxo de Espada y la de San Pedro en Bretelo y Castelo.
En el mes de julio tiene lugar dos fiestas sonadas; la de Santiago en San Cristovo y San Pelaio en Fitorio. Y en agosto tienen lugar Santa Madalena en Requeixo, la Festa dos Remedios en Paradaseca y el San Bartolomeu en Parafota, además de las patronales de la Virxe de Guadalupe en Casteligo y Chao.
Ya por último en el mes de septiembre se celebran las fiestas del Santo Cristo en Santa Cruz, Senra, Tabazas Quinta y Casteleriña, la Festa de San Cosme y San Damián en Vozqueimado y la Festa de San Miguel en Zamorela.

Las fiestas patronales son días de celebración en cada parroquia en forma de misa y procesión con el santo o Virgen homenajeado donde los vecinos se reúnen en torno a un programa de actividades que parten de los actos litúrgicos y que se complementan con otras alternativas de ocio en las que la verbena nocturna suele poner siempre el broche final a cada jornada.

Fiestas populares y otras

En Chandrexa de Queixa además de celebraciones religiosas, también tenemos eventos deportivos y culturales y fiestas populares y gastronómicas.
El deporte tiene un peso especial en esta población que aprovecha sus ríos y sus montes para ofrecer lugares donde entrenar y competir.Destacan las pruebas de Trail o la Piragüaina, ambas en verano, entre muchas otras.

Gastronomía

La gastronomía de Chandrexa de Queixa es rica y tradicional, basada en productos locales y de cercanía.
Destacan las carnes de vacuno, cerdo y especialmente los cabritos y corderos de la Sierra de Queixa. La Festa do Cordeiro, celebrada en Celeiros el primer fin de semana septiembre, es una oportunidad para degustar el cordero local en platos de carne o al espeto a precios populares.Todo ello amenizado con actuaciones musicales y verbena que marca el final del verano. Algunos restaurantes como Casa Cardiego, en Celeiros, son conocidos por ofrecer la cocina local.

foodies&travellers, cómete Chandexa da Queixa


Sus parroquias

Forman parte del municipio del municipio dieciocho parroquias: Cadeliña (San Pedro), Candedo (Santa María), Casteligo (San Martín), Casteloais (San Pedro), Celeiros (San Martín), Chandrexa, Chaveán (San Bartolomé), Drados (San Isidoro), Fitoiro (San Pelagio), Fonteita (San Andrés), Forcadas (Santa María), Paradaseca, Parafita (San Bartolomé), Queixa, Rabal (Santa María), Requeixo, San Cristóbal y Vilar (San Cosme).


Aquí encontrarás todo lo necesario. Nosotros te recomendamos:

Search
Acotar área de búsqueda
Nearby points of interest
Reset

No se encontraron resultados
keyboard_arrow_up
logo RGPD
Resumen de privacidad

Este sitio web, cuyo responsable es ATLANTA FOREIGN TRADE S.L., utiliza Cookies propias y de terceros y de análisis, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación.

El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.