Castrelo do Val

Castrelo do Val es un municipio situado en la comunidad autónoma de Galicia, dentro de la provincia de Ourense. Pertenece a la comarca de Verín, en el sureste de la provincia, muy cerca de la frontera con Portugal. Su capital municipal es la parroquia de Castrelo do Val y el territorio se caracteriza por un marcado carácter rural y agrícola lo que lo convierten en ideal para el ecoturismo y el turismo rural,

El municipio destaca por sus paisajes montañosos y sus rutas de senderismo, al ser puerta de entrada natural al Parque Natural de O Invernadeiro. Esto lo convierte en un destino de turismo activo, de naturaleza salvaje y alta montaña, un lugar ideal para disfrutar de actividades al aire libre.

Sus monumentos, como iglesias y castillos, permiten descubrir la rica herencia cultural de patrimonio gallego. Además, su situación en el centro de la comarca, cerca de Verín y Laza o Monterrei, lo convierten en un punto estratégico para combinar visitas culturales (como el Castillo de Monterrei) con las de montaña y experiencias enoturísticas.

Su entorno natural, patrimonio histórico- tradicional y gastronomía convierten al municipio en un lugar atractivo para el viajero que busca tranquilidad y autenticidad y que desea descubrir la Galicia interior, alejada de las rutas más masificadas.

Entorno natural

El gran reclamo de este municipio es su entorno ecológico y paisajístico ya que se encuentra en una zona de transición entre la montaña y el valle, lo que genera una gran diversidad paisajística.

El entorno natural de Castrelo do Val está dominado por un paisaje de valles, montes suaves y tierras de cultivo, atravesado por pequeños ríos y regatos que alimentan la cuenca del río Támega.

Los bosques de robles, castaños y pinos conviven con praderas y viñedos, ofreciendo un entorno ideal para actividades al aire libre como el senderismo o los paseos por caminos rurales. La cercanía a otros espacios naturales de Monterrei refuerza su atractivo para quienes buscan tranquilidad y contacto con la naturaleza.

Puerta al Parque Natural de O Invernadeiro

Castrelo do Val aporta más de 5.700 hectáreas de paisajes montañosos y valles profundos -resultado de la erosión fluvial- al Parque Natural de O Invernadeiro. Este parque protegido es un espacio virgen ideal para observar fauna y flora autóctona en un ecosistema de alta montaña.

Además de las rutas dentro del parque, existen senderos locales destacados como la Ruta do Portozón, de 18 km, la Ruta dos Carboeiros, de 17 km, o una opción más corta de 8 km, la Ruta do Casteliño.

Miradores y más

La orografía de la zona ofrece diversos puntos elevados y miradores con vistas panorámicas sobre el valle y las formaciones montañosas. Destacan dos grandes miradores desde los que obtendrás una panorámica espectacular. El más alto es del de Peña Nofre, en los montes de Piornedo, con 1292 metros de altura. El otro se sitúa en el Alto do Foxo, con 1190 metros, situado junto a la capilla de la Divina Pastora. La Fuente de A Capela es un punto de interés frecuentado por quienes exploran la zona. Además, si visitas la zona en verano, puedes disfrutar de un refrescante baño en las playas fluviales de Nocedo y Pepín o en el entorno de la fervenza de Piornedo.

Historia y atractivos

La presencia de castros y vestigios de antiguos asentamientos confirma la ocupación histórica del territorio desde la antigüedad. Más allá de su riqueza arqueológica el municipio también cuenta también con un rico patrimonio arquitectónico, influenciado por el clima y los materiales locales, lo que permite una perfecta integración con la naturaleza. Sus casas de piedra, balcones de madera y techos de losa son representativos, junto con pequeñas iglesias, capillas, cruceiros, fuentes y molinos.

Patrimonio Arquitectónico

Castrelo do Val conserva un patrimonio cultural ligado a su historia agrícola y a la tradición gallega. Arquitectura popular que reflejan la historia de los pueblos del valle y la montaña: casas de piedra y  hórreos que reflejan la vida tradicional del rural ourensano. Su patrimonio etnográfico también contempla antiguos molinos, fuentes, lavaderos y caminos tradicionales.

Arquitectura religiosa

El municipio cuenta con templos de origen medieval y barroco repartidos por las distintas parroquias del municipio. Entre los elementos más significativos, se encuentran la Iglesia de Nocedo, construida en el siglo XVII, con su fachada de sillares y un retablo manierista de 1655. La Iglesia de Servoi, vinculada a un monasterio benedictino y datada en siglo XVI y reconstruida en el XVIII, con un retablo barroco realizado por el maestro Amaro da Silva. Otra iglesia destacada es la de Gondulfes y la Capela de Vilar, la cual conserva una ara romana y sarcófagos medievales.

Además, el municipio cuenta con varios cruceiros, entre ellos el Cruceiro de Pepín, realizado en 1759, que presenta un conjunto iconográfico con Cristo crucificado, y el Peto das Ánimas de Gondulfes, una estructura religiosa popular que recoge limosnas para rezar por las almas del purgatorio.

Fiestas y celebraciones

Las fiestas y tradiciones forman parte esencial de la vida social del municipio. Cada parroquia celebra sus propias fiestas en honor a su santo, con misas, procesiones y verbenas populares. Las celebraciones de carácter popular también tienen mucho protagonismo en los pueblos gallegos.

Fiestas patronales y religiosas

Entre las fiestas en Castrelo do Val de temática religiosa podemos destacar principalmente dos. La primera tiene lugar en el verano con motivo del homenaje a la Virxe da Asunción. La otra se celebra pasado el verano, concretamente a principios de octubre. Es la fiesta en honor a Nosa Señora do Rosario, en la parroquia de Santiago de Campobecerros.

Otras fiestas

Además de la Navidad o el Samaín, en Castrelo do Val el Entroido quizás sea la fiesta más esperada del año. Es un programa largo de desfiles, fiestas de disfraces y diversiones en el que tanto los pequeños de la casa como los adultos encontrarán un momento para divertirse en esta fiesta de tanto simbolismo en Galicia.

También las celebraciones gastronómicas, comidas populares y reuniones vecinales son habituales durante el verano y las fiestas locales. O las tradiciones rurales; romerías, magostos y celebraciones ligadas al ciclo agrícola mantienen vivas las costumbres de la zona.

Gastronomía

La gastronomía de Castrelo do Val destaca por su autenticidad, el uso de productos de proximidad y el respeto por las recetas tradicionales. Basada en la cocina tradicional de la comarca, con productos locales y recetas transmitidas de generación en generación.

La ternera gallega de calidad es uno de los productos más valorados, preparada a la brasa o en guisos tradicionales. Los embutidos artesanos; chorizos, salchichón y otros curados elaborados de forma tradicional en las casas y pequeñas producciones locales. Los platos de cuchara, como el caldo gallego. Los cocidos y los guisos de legumbres con verduras de la huerta son habituales en la mesa. Patatas, grelos, berzas y castañas tienen un papel fundamental en la cocina local.

La proximidad a la Denominación de Origen Monterrei permite disfrutar de vinos blancos y tintos elaborados con variedades autóctonas.

Por último, la repostería tradicional también podemos degustar dulces caseros, rosquillas y postres sencillos elaborados en fiestas y celebraciones populares.

foodies&travellers, cómete Castrelo de Val


Sus parroquias

Forman parte del municipio de Castrelo do Val nueve parroquias:​Campobecerros (Santiago), Castrelo do Val (Santa María), Gondulfes (Santa Cruz), Nocedo do Val (San Salvador), Parada de la Sierra (San Lucas), Pepín (San Vicente), Piornedo (Santa Eufemia), Portocamba (San Miguel) y Servoi.


Aquí encontrarás todo lo necesario. Nosotros te recomendamos:

Search
Acotar área de búsqueda
Nearby points of interest
Reset

No se encontraron resultados
keyboard_arrow_up
logo RGPD
Resumen de privacidad

Este sitio web, cuyo responsable es ATLANTA FOREIGN TRADE S.L., utiliza Cookies propias y de terceros y de análisis, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación.

El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.