Carballeda de Valdeorras es un municipio de la comarca de Valdeorras, en la provincia de Ourense (Galicia). Limita al norte con Rubiá y al noroeste con O Barco y al suroeste con A Veiga, todos ellos en su misma comarca. Al este con la provincia de León y al sur con la de Zamora.
Caracterizado por un paisaje montañoso, su industria pizarrera y su valor natural, Carballeda de Valdeorras ofrece una combinación única de naturaleza, cultura y tradición. Rodeado de montañas y valles de viñedos, este rincón gallego permite disfrutar de rutas de senderismo. Un lugar ideal para los amantes de la naturaleza y el bosque, donde podrás descubrir antiguos castros, visitar bodegas de vinos y sumergirte en la riqueza patrimonial de su arquitectura popular e iglesias.
Entorno natural
Gran parte del territorio del municipio está dentro del Parque Natural da Serra da Enciña da Lastra, un parque natural protegido. Este parque ofrece un paisaje kárstico único, con cañones y desfiladeros formados por el río Galir, río que atraviesa el municipio y es el principal artífice del paisaje y la geomorfología de la zona. Además el parque alberga una biodiversidad significativa y una flora mediterránea poco común en Galicia. El parque cuenta con rutas de senderismo bien señalizadas que permiten explorar las «covas» (cuevas naturales) y disfrutar de las vistas panorámicas.
El municipio está cerca del Macizo de Pena Trevinca, el punto más alto de Galicia, un destino ideal para el senderismo de montaña y la observación de estrellas (certificado como destino Starlight). Además, aquí, en Carballeda de Valdeorras, se encuentra el Teixadal de Casaio, un bosque único en Galicia, famoso por su población de tejos y su antigüedad, de más de 400.000 años. El bosque es destino de rutas de senderismo y ciclismo de montaña exigentes. Para acceder a él lo puedes hacer desde la cantera de La Cabrita o desde Casaio, bien caminando o en bici de montaña. Son unos 10 kilómetros que te darán la oportunidad de visitar un enclave anterior a la ocupación romana, incluido en el catálogo de Formaciones y Árboles Singulares de Galicia y rodeado de historia minera, especialmente de wolframio.
Carballeda es uno de los principales centros mundiales de extracción de pizarra. Las canteras son una parte fundamental de la identidad y la economía local, y aunque son áreas de trabajo industrial, su escala y el paisaje que generan son impresionantes.
Aquí se encuentran las Minas de Valborraz, una importante explotación minera en el siglo XX, especialmente entre 1913 y 1960. Se extraían principalmente wolframio y estaño, materiales clave para la industria armamentística durante la Segunda Guerra Mundial. La mina fue operada por empresas belgas y alemanas. Aunque actualmente está cerrada, una visita a la zona permite ver las instalaciones mineras y los edificios de servicio, ahora en ruinas, ofreciendo una visión del trabajo que allí se realizaba. Además de estos minerales,
Historia y atractivos
Entre los atractivos de Carballeda de Valdeorras se encuentran vestigios romanos, arquitectura religiosa y el singular paisaje minero de la zona del que ya hemos hablado antes.
Patrimonio arqueológico
Además de megalitos, se han descubierto recientemente asentamientos altomedievales y material arqueológico en la zona de Casaio.
El municipio fue atravesado por la Vía XVIII o Vía Nova, una importante calzada militar romana que conectaba Braga y Astorga. La presencia romana también se evidencia en las cercanas explotaciones de oro, como las Minas romanas de A Médula.
En la parroquia de San Vicente se encontró el primer documento escrito de la comarca, fechado el 30 de noviembre del año 960, lo que subraya la importancia histórica medieval de la zona.
Arquitectura religiosa
Entre sus iglesias destaca la Iglesia de San Vicente, fundada originalmente por mozárabes de Córdoba en el siglo X, la iglesia actual data principalmente del siglo XVIII, con una inscripción de 1779 en su pórtico.
Arquitectura civil
El municipio conserva vestigios de molinos antiguos, uno de los cuales funcionaba como molino-aserradero, mostrando la ingeniería popular local. Es también de interés la Aldea de Nogueiras, una antigua población deshabitada a orillas del río Sil y con un proyecto de mejora en marcha.
Pero si algo destaca sobre todo lo demás es el Puente de Sobradelo, en la capital del municipio, Sobradelo. Hablamos de una estructura histórica el siglo XVII que formaba parte del antiguo camino real que conectaba A Coruña y Madrid. Construido en 1675, fue reconstruido a principios del siglo XIX tras la destrucción de su arco centras en la Guerra de la Independencia.
Por último, no te puedes perder el embalse de Pumares sobre el río Sil, que hace frontera entre Galicia y Castilla y León.
Fiestas, cultura y tradiciones
Carballeda de Valdeorras cuenta con una serie de fiestas y celebraciones de carácter religioso y concentradas en torno a los meses de verano. También se celebran aquí fiestas populares y otros eventos, como los deportivos.
Fiestas patronales y religiosas
La mayor parte de las fiestas en Carballeda de Valdeorras son de carácter religioso y viene determinado por los días en los que se rinde culto a los patrones, las vírgenes y los Santos a los que se encomiendan los templos de cada una de las parroquias de la localidad. Los actos litúrgicos, misa solemne y procesión con la imagen de las vírgenes o los patrones, normalmente vienen asociados con un concurrido programa de fiestas; comidas o cenas, música de verbena y música tradicional.
A finales de abril se celebra en la parroquia de Santa María de Sobradelo la Festa da Encarnación y, a comienzos de mayo, tiene lugar la fiesta de Santa Cruz. Ya en junio tenemos entre las más destacadas el Corpus Christi de Casaio o las fiestas del padre Eterno de Lardeira.
Completa el listado de verano la fiesta de Santa Isabel de Soutadoiro que se celebran a comienzos del mes de julio.
Populares y otros eventos
El Carnaval, la Navidad, el Samaín o los clásicos Magostos se celebran en esta localidad, así como en otros muchos sitios de Galicia. También hay pruebas deportivas como carreras populares, andainas o pruebas en bici. Es el caso de la Andaina y Trail San Xil de Casaio que se celebra en el mes de mayo.
Otro evento destacado es la Concentración Motoxeada que organiza el Colectivo Motero Balas Rasas en el mes de diciembre y que ofrece una concentración diferente fuera de la temporada de este tipo de eventos.
Gastronomía y restauración
La gastronomía de Carballeda de Valdeorras se basa en la rica cocina tradicional gallega, con un énfasis especial en las carnes, los productos locales como las castañas y las cerezas, y los vinos de la Denominación de Origen Valdeorras.
Platos y Productos locales
Se pueden degustar platos gallegos clásicos como el pulpo a la feira.
Las carnes, especialmente la ternera, son un pilar de la cocina local, a menudo preparadas a la parrilla, como filetes o churrasco. También son populares las chacinas y el jamón ibérico.
La zona es conocida por sus productos agrícolas de calidad, que incluyen castañas, cerezas y miel, que a menudo se usan en postres o como ingredientes.
Aunque menos central que O Barco o A Rúa, Carballeda forma parte de la Denominación de Origen Valdeorras, y se pueden encontrar viñedos y bodegas locales donde disfrutar del enoturismo.
Restaurantes recomendados
Carballeda de Valdeorras cuenta con opciones de restauración que ofrecen comida casera y tradicional con un trato familiar.
El Restaurante O Teixadal, ofrece cocina tradicional y casera, con opciones como pulpo a la feira y churrasco. Es un restaurante de menú económico, muy popular en la zona de Casaio, como también lo es el Pena Trevinca. Otro es A Cantina de Nati, conocido por su comida casera, menús diarios y especialidades en carnes prime bajo reserva, como la picaña de Angus o el entrecot de vaca prime. También funciona como un pequeño supermercado local.
Por último el Restaurante Mesón Museo, ubicado en Sobradelo, este establecimiento ofrece una experiencia gastronómica con platos como el bacalao a la brasa. También en localidades próximas como O Barco de Valdeorras o Vilamartín de Valdeorras, se pueden encontrar opciones como Hotel Restaurante Calzada o Restaurante Vila do Castro, especializado en carnes a la parrilla.
Alojamiento y servicios
El hotel restaurante spa Pazo do Castro es un hotel de 4 estrellas en O Barco de Valdeorras (a unos 18 km), ubicado en un edificio histórico restaurado con jardines, piscina y spa, ideal para una estancia relajante y de mayor categoría.
foodies&travellers, cómete Carballeda

Sus parroquias
Forman parte del municipio de Carballeda de Valdeorras diecisiete parroquias: Candeda (San Bernabé), Carballeda (San Vicente), Casaio (Santa María), Casoio (San Xulián), Domiz (San Bernabé), Lardeira (San Tirso), Portela del Trigal (Santa Ana), Pumares (San Martín), Pusmazán (San Mateo), Riodolas (Santa María), Robledo (Santa María), San Xusto, Santa Cruz, Sobradelo (Santa María), Soutadoiro (Santa Isabel), Vila (Santa María Magdalena) y Viladequinta (San Pedro).



