Carballeda

Comarca de Valdeorras
Carballeda de Valdeorras, en la provincia de Ourense, ofrece una combinación única de naturaleza, cultura y tradición. Rodeado de montañas y viñedos, este enclave gallego permite disfrutar de rutas de senderismo, descubrir antiguos castros, visitar bodegas con vinos de la D.O. Valdeorras y sumergirse en la rica historia de sus iglesias y arquitectura popular. A continuación, te ofrecemos una pequeña guía de qué ver y hacer en Carballeda de Valdeorras si estás de visita por la zona.

Carballeda de Valdeorras es un municipio situado en la comarca de Valdeorras, en la provincia de Ourense, Galicia. Limita con la provincia de León y se caracteriza por un paisaje montañoso, su industria pizarrera y su valor natural.
Puntos de Interés y Actividades
Parque Natural da Serra da Enciña da Lastra: Gran parte del territorio del municipio está dentro de este parque natural protegido. Es famoso por:
Paisajes: Ofrece un paisaje kárstico único, con cañones y desfiladeros formados por el río Galir.
Flora y Fauna: Alberga una biodiversidad significativa, incluyendo importantes poblaciones de rapaces como el águila real y el búho real, así como una flora mediterránea poco común en Galicia.
Senderismo: Cuenta con rutas de senderismo bien señalizadas que permiten explorar las «covas» (cuevas naturales) y disfrutar de las vistas panorámicas.
Río Galir: Este río atraviesa el municipio y es el principal artífice del paisaje y la geomorfología de la zona.
Industria de la Pizarra: Carballeda es uno de los principales centros mundiales de extracción de pizarra. Las canteras son una parte fundamental de la identidad y la economía local, y aunque son áreas de trabajo industrial, su escala y el paisaje que generan son impresionantes.
Proximidad a Pena Trevinca: El municipio está cerca del Macizo de Pena Trevinca, el punto más alto de Galicia, un destino ideal para el senderismo de montaña y la observación de estrellas (certificado como destino Starlight).
Enoturismo: Aunque menos central que O Barco o A Rúa, Carballeda forma parte de la Denominación de Origen Valdeorras, y se pueden encontrar viñedos y bodegas locales.
Carballeda de Valdeorras es un destino ideal para los amantes de la naturaleza, el senderismo y para aquellos interesados en paisajes industriales únicos y geología singular.

Entorno natural

Un bosque único
Los amantes de la naturaleza y el bosque tienen una parada obligatoria en este municipio. Y es que uno de los sitios más importantes de Carballeda de Valdeorras sin ninguna duda es el Teixadal de Casaio. Se trata de un bosque único en Galicia, famoso por su población de tejos y su antigüedad, de más de 400.000 años. Situado en el Macizo de Pena Trevinca, su acceso es complejo, limitado por la extracción de pizarra en la zona. Aunque su superficie es reducida, solo dos hectáreas, alberga más de 400 árboles, entre los que destacan tejos centenarios, acompañados de avellanos, acebos, robles y fresnos. Con una atmósfera densa y frondosa, marcada por el musgo y el color rojizo de los tejos, es un refugio singular en la península.
Se puede llegar al Teixadal desde la cantera de La Cabrita o desde Casaio, y el bosque es destino de rutas de senderismo y ciclismo de montaña exigentes. Quienes se aventuren a esta caminata de hasta 10 kilómetros, que también se puede hacer en bici de montaña, serán recompensados con la oportunidad de visitar un enclave anterior a la ocupación romana, incluido en el catálogo de Formaciones y Árboles Singulares de Galicia y rodeado de historia minera, especialmente de wolframio.
A propósito del wolframio, son de interés también las Minas de Valborraz. Fueron una importante explotación minera en el siglo XX, especialmente entre 1913 y 1960. Se extraían principalmente wolframio y estaño, materiales clave para la industria armamentística durante la Segunda Guerra Mundial. La mina fue operada por empresas belgas y alemanas. Aunque actualmente está cerrada, una visita a la zona permite ver las instalaciones mineras y los edificios de servicio, ahora en ruinas, ofreciendo una visión del trabajo que allí se realizaba.

Historia y atractivos

Los orígenes de

Siguiendo de ruta por los principales puntos de interés en Carballeda de Valdeorras, nuestra siguiente parada es el Puente de Sobradelo. Hablamos de una estructura histórica que formaba parte del antiguo camino real que conectaba A Coruña y Madrid. Construido en 1675, fue reconstruido a principios del siglo XIX tras la destrucción de su arco central durante las invasiones napoleónicas. Con 90 metros de largo y siete arcos, destaca por el color rojizo de sus piedras, típico de la comarca, y fue diseñado por el arquitecto Juan Bautista de Velasco, quien usó este material para embellecer la estructura.
Son también de interés algunas otras ubicaciones como la Aldea de Nogueiras, una antigua población deshabitada a orillas del río Sil y con un proyecto de mejora en marcha. Por último, la última parada en esta ruta de los lugares de Carballeda de Valdeorras que no te puedes perder, la haremos al embalse de Pumares, embalse del río Sil que hace frontera entre Galicia y Castilla y León

Fiestas y gastronomía

Carballeda de Valdeorras es una pequeña población en la región de Valdeorras, provincia de Ourense. A lo largo del año cuenta con una serie de celebraciones y eventos en forma de fiestas en las que la mayor parte tienen razones religiosas y se concentran en torno a los meses de verano.
Fiestas religiosas
Lo habitual en la mayor parte de las poblaciones de España que las fiestas tengan motivos o un pretexto religioso. El calendario de fiestas en Carballeda de Valdeorras viene determinado por tanto por los días en los que se rinde culto a los patrones, las vírgenes y los Santos a los que se encomiendan los templos de cada una de las parroquias de la localidad.
Estas fiestas en Carballeda de Valdeorras de temática religiosa cuentan con la implicación de las administraciones públicas, especialmente del ayuntamiento, pero también con una comisión de fiestas que también se encarga de financiar mediante las donaciones que reciben y las ayudas el programa complementario de eventos que van asociados a los actos litúrgicos en honor a los santos. Así, además de la misa solemne o la procesión con la imagen de las vírgenes o los patrones, en Carballeda de Valdeorras también se desarrolla un programa con comidas o cenas, música de verbena y música tradicional que saca a las calles a los vecinos y atrae también al turismo o a los vecinos de poblaciones próximas.
Entre las fiestas de temática religiosa más destacadas de carballeda de Valdeorras podemos hablar en el mes de junio del Corpus Christi de Casaio o de las fiestas del padre Eterno de Lardeira. Antes de este primer mes de la temporada estival se celebra en esta localidad la Festa da Encarnación que se desarrolla en la parroquia de Santa María de Sobradelo a finales de abril y, a comienzos de mayo, está la fiesta de Santa Cruz.
Ya metidos en el verano completa el listado de fiestas religiosas en este municipio ourensano la fiesta de Santa Isabel de Soutadoiro que se celebran a comienzos del mes de julio y que también cuentan con actuaciones musicales en formato verbena o discoteca móvil para cerrar la jornada de fiesta.
Otros eventos
El calendario local de eventos, celebraciones y fiestas en Carballeda de Valdeorras se complementan con tras actividades populares como las que se celebran en carnaval, Navidad, Samaín o con los clásicos magostos. También hay pruebas deportivas que aprovechan el entorno como pista de carreras para pruebas a pie o en bici. Es el caso de la Andaina y Trail San Xil de Casaio que se celebra en el mes de mayo y que aprovecha la zona de monte para trazar diferentes posibilidades en forma de andainas más o menos cortas o el propio Trail si buscas algo más competitivo.
Otro de los eventos que nos puede llevar hasta esta pequeña población en la comarca de Valdeorras es la Concentración Motoxeada en Carballeda que organiza el Colectivo Motero Balas Rasas en el mes de diciembre y que ofrece una concentración diferente fuera de la temporada de este tipo de eventos en las que la gracias es disfrutar de las bajas temperaturas en una zona de nevadas o heladas.

foodies&travellers, cómete Carballeda


Sus parroquias

Forman parte del municipio de Carballeda de Valdeorras diecisiete parroquias: Candeda (San Bernabé), Carballeda (San Vicente), Casaio (Santa María), Casoio (San Xulián), Domiz (San Bernabé), Lardeira (San Tirso), Portela del Trigal (Santa Ana), Pumares (San Martín), Pusmazán (San Mateo), Riodolas (Santa María), Robledo (Santa María), San Xusto, Santa Cruz, Sobradelo (Santa María), Soutadoiro (Santa Isabel), Vila (Santa María Magdalena) y Viladequinta (San Pedro).


Aquí encontrarás todo lo necesario. Nosotros te recomendamos:

Search
Acotar área de búsqueda
Nearby points of interest
Reset

No se encontraron resultados
keyboard_arrow_up
logo RGPD
Resumen de privacidad

Este sitio web, cuyo responsable es ATLANTA FOREIGN TRADE S.L., utiliza Cookies propias y de terceros y de análisis, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación.

El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.