Bande

Bande es un municipio situado en la provincia de Ourense, dentro de la comunidad autónoma de Galicia y pertenece a la comarca de A Baixa Limia. El municipio está relativamente cerca de la frontera con Portugal, lo que le añade un carácter transfronterizo en su identidad natural y cultural.

Bande es un destino ideal para viajeros que buscan combinar naturaleza, historia y relax. Sus verdes paisajes, rodeados de montañas y ríos, invitan a disfrutar del senderismo, mientras que sus monumentos y vestigios históricos revelan un rico patrimonio que conecta pasado y presente.

Castros, iglesias antiguas e incluso un yacimiento romano permiten trazar rutas culturales que conviertena a este lugar un destino privilegiado de turismo cultural e histórico. Sus pozas de los Baños de Bande permiten vivir una experiencia muy auténtica, con un encanto rústico y natural del turismo termal.

El paisaje de la Baixa Limia invita a caminar, descubrir miradores y conectar con un entorno tranquilo y poco masificado típico del turismo rural. Por último, la Festa do Peixe y la cocina ligada al río ofrecen una experiencia culinaria vinculada a la tradición local y al turismo gastronómico.

Entorno natural

El territorio de Bande se caracteriza por su paisaje montañoso y por su vinculación con el Río Limia, que marca parte de su geografía.  Además, parte de su territorio está integrado en la Reserva de la Biosfera Gerês-Xurés, lo que aporta un enorme valor ecológico y paisajístico, con rutas, bosques y miradores.
Uno de los grandes atractivos naturales de Bande son las Termas Romanas Baños de Bande, en Portoquintela. Durante buena parte del año muchas de las pozas están sumergidas por el embalse de As Conchas, pero en épocas de sequía se descubren y se pueden visitar. Pese a estar ocultas durante años por el embalsamiento del Río Limia en 1948, fueron restauradas a finales del siglo XX. A día de hoy, son un espacio de acceso libre por un camino de tierra. Un lugar donde los visitantes pueden disfrutar tanto de sus beneficios terapéuticos como de su relajante entorno natural.

Otros lugares destacados son la playa fluvial de Porto Quintela, en el embalse de As Conchas, el Mirador do Xurés o de Xordos, que se encuentra en la parroquia de Xordos y, ya por último, el Museo de Iconos de Bande.

Historia y atractivos

Bande es, en muchos sentidos, un museo al aire libre. Las colinas de Bande esconden mámoas y otros restos megalíticos que muestran la ocupación muy antigua del territorio. Tal es así que la universidad u otras entidades organzan roteiros culturales, rutas guiadas organizadas por para recorrer los lugares más simbólicos de Bande (como el yacimiento romano, la Iglesia de Santa Comba o el Castro de Rubiás).

Patrimonio arqueológico

En el municipio, a menos de 2 kilómetros del centro de Bande, en el Monte Grande se encuentra el Parque Arqueológico del Monte Grande, un parque arqueológico con restos desde la prehistoria hasta la Edad Media: Mámoas (túmulos funerarios), necrópolis megalíticas y petroglifos, entre otros vestigios se reparten por sus colinas. Los visitantes pueden recorrerlo a pie, en bicicleta o a caballo, descubriendo tesoros como las mámoas de las Tierras Blancas y el Foxo de lobo de las Covateiras. Además de su riqueza arqueológica, el parque destaca por su biodiversidad, con bosques y fauna autóctona.

En el municipio hay vestigios de castros (poblados fortificados de la Edad del Hierro) como el Castro de Rubiás. De ahí procede la conocida Cabeza de guerrero de Rubiás, una escultura de piedra (siglo I d.C.) de gran calidad, expuesta en el Museo Arqueológico Provincial de Ourense. Tampoco desmerece una visita el Castro de Lobosandaus.

El paso de los romanos ha dejado huella en Bande y hoy algunos de los restos romanos forman parte de los lugares imprescindibles en tu visita. Aquis Querquennis es el enclave arqueológico romano más destacado del municipio y uno de los mejor conservados de Galicia. Ubicado a orillas del Río Limia alberga unas termas romanas, lo que evidencia la importancia estratégica y social del lugar. Junto al yacimiento, el Centro de Interpretación ofrece una visión detallada de la historia y la vida en el complejo, con visitas guiadas disponibles.

Arquitectura religiosa

El principal templo del municipio desde una perspectiva histórica es la Iglesia de Santa Comba de Bande es una iglesia de origen visigótico, muy bien conservada, con pinturas murales.
En su interior hay un sepulcro de mármol, que según la tradición fue el lugar donde reposó San Torcuato, uno de los primeros discípulos del Apóstol Santiago.

Otra edificación destacada es la Iglesia de San Pedro, un templo barroco del siglo XVIII.

Fiestas y gastronomía

De naturaleza variada e interesante distintos eventos desde el punto de vista religioso o popular atraen vecinos y turistas a Bande en cualquier momento del año. Seguramente la fiesta más afamada de la zona sea la conocida como Festa do Peixe, pero hay muchas otras.

Fiestas patronales y religiosas

Estas fiestas rinde homenaje a patrones, santos y vírgenes con procesiones y misas de culto por los santos. Los eventos centrales, de carácter religioso, vienen siempre complementadas con música popular y verbenas.
En Bande hablar de estas fiestas es hablar de las festas Patronais de San Roque en agosto, la Virxe da Victoria de Calvos a finales de septiembre, o el San Mamede de Martiñan.

Fiestas populares y otras

De las celebraciones religiosaslo pasamos a las paganas, y entre ellas destaca el Entroido (Carnaval), otro de los momentos importantes de la vida popular y festiva en Bande. Como ocurre en muchos otros municipios gallegos, el Entroido en Bande tiene sus particularidades que lo convierten en diferente al resto de celebraciones de la zona. En este caso los protagonistas son los troteiros, personajes que se encargan de recorrer la aldea vestidos de blanco, con capa de gancho y con lazos de colores un sombrero y una máscara de tela que tapa su rostro (Ruta de los Troteiros). Además teinen lugar talleres tradicionales y donde tiene un papel relevante la gastronomía, donde destaca el “Cocido Troteiro” y la Fabada Troteira.

También se celebran otros actos populares de naturaleza deportiva o cultural. Uno de ellos tiene lugar en el mes de julio en el entorno del yacimiento Aquis Querquennis, hablamos de una recreación histórica del paso romano por la zona. Además, en 2025 se conmemoró el 50.º aniversario de las excavaciones en Aquis Querquennis, con actos institucionales que subrayan su relevancia como motor turístico y cultural.

Gastronomía

La gastronomía de Bande está profundamente conectada con su entorno fluvial y rural. Algunos de los elementos gastronómicos más destacados son el pescado de río, muy presente en sus fiestas, especialmente en la Festa do Peixe, probablemente su fiesta más emblemática. Se celebra el segundo fin de semana de junio y combina concurso de pesca, música, actividades infantiles y pasacalles con degustaciones de pescado frito, tostas, empanada, bica y el pan cocido artesanalmente en las aldeas del municipio.

También es interesante acudir  al Mercado do Xurés, otro de los eventos interesantes de Bande que se celebra el primer domingo de cada mes y donde podrás comprar quesos, mieles, conservas o cervezas de carácter artesano y elaboradas en la Reserva de la Biosfera Gerés-Xurés.

Alojamiento y Servicios

foodies&travellers, cómete Bande


Sus parroquias

Forman parte del municipio de Bande doce parroquias: Bande (San Pedro), Baños (San Juan), Cadones​ (Santiago), Calvos (Santiago), Carpazás (San Pedro), Corbelle​ (Santa María), Garabelos (San Juan), Güin, Nigueiroá (Santiago), Ribero (San Pedro), Santa Comba (San Torcuato) y Villar (San Pedro Fiz)


Aquí encontrarás todo lo necesario. Nosotros te recomendamos:

Search
Acotar área de búsqueda
Nearby points of interest
Reset

No se encontraron resultados
keyboard_arrow_up
logo RGPD
Resumen de privacidad

Este sitio web, cuyo responsable es ATLANTA FOREIGN TRADE S.L., utiliza Cookies propias y de terceros y de análisis, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación.

El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.