Baltar se encuentra en la provincia de Ourense, Galicia, dentro de la comarca de A Limia. Tiene una superficie de unos 94 km². Su capital se sitúa en la parroquia homónima de Baltar.
Baltar es un municipio de contrastes. Por un lado puedes sumergirte en la historia minera de las Minas de Wolframio de Gomariz, y por otro explorar la belleza natural de la Sierra de Larouco. También puedes relajarte en la Aldea da Rousía y adéntrate en la historia en el Castro de Boullosa.
Entorno natural
Geográficamente, Baltar está encajado entre varios montes: al norte los Montes de Montecelo, al noroeste los de Boullosa y al sur la Sierra de Larouco, que también marca frontera con Portugal. El terreno es granítico, arenoso y con poca fertilidad, y abundan los bosques de coníferas y frondosas. Su altitud media es alta, con un clima de montaña interior: oscilaciones térmicas acusadas y precipitaciones moderadas.
Los ríos Faramontaos (norte/oeste) y Salas (sur) atraviesan el municipio, aportando cursos de agua que enriquece el paisaje.
Si estás en Baltar es imprescindible visitar la Sierra de Larouco y disfruta de su tranquilidad, practicar senderismo como el “Camino da Rousía” o ciclismo con vistas panorámicas y tramos boscosos, recorrer el Camino de las faldas del Larouco o refréscate en la Playa Fluvial O Caneiro donde hay un área recreativa ideal para picnics y momentos de descanso en plena naturaleza.
Historia y atractivos
El municipio tiene una conexión histórica con el antiguo Couto Mixto, una zona fronteriza (microestado independiente) con identidad singularque existió durante más de siete siglos, desde la Edad Media hasta 1868, en la frontera entre Galicia (España) y Portugal.
Patrimonio arqueológico
Baltar cuenta con yacimientos y restos arqueológicos como el Penedo das Fatigas y el conocido como Castro de Boullosa, un antiguo asentamiento donde se ha encontrado algún resto cerámico.
Ruinas legendarias en lugares como Saler, restos de un antiguo lugar o asentamiento ubicado en la zona fronteriza entre los ríos Salas y Faramontaos, que complementan la narrativa histórica del municipio.
Arquitectura religiosa
Baltar cuenta con un patrimonio cultural valioso, es especial religioso con múltiples iglesias como la Iglesia de Abades, Santiago de Garabelos do Bouzo, San Bartolomé de Baltar, edificada en el siglo XVIII, con una única nave y crucero, y un retablo barroco restaurado. La Iglesia de San Paio (parroquia de Abades), también barroca, con valor arquitectónico y artístico. Niñodaguía, Santa María de Tixós, San Lorenzo de Tosende o Vilamaior de Boullosa.
Algunos cruceiros complementan su patrimonio religioso.
Patrimonio civil y etnográfico
Baltar cuenta “cabaceiros” (estructuras tradicionales gallegas) repartidos por las parroquias del municipio y hornos antiguos. Los hornos comunales fueron de gran importancia en la zona y se conservan algunos de más de 200 años. Los más relevantes son el Forno da Aldea y el Forno do Barrio.
La antigua Aldea da Rousía, con origen incierto se encuentra muy cerca de la frontera de Portugal y en décadas pasadas fue una gran protagonista debido al contrabando entre portugueses y gallegos. Actualmente en estado de abandono se conservan restos de muros de casas o de algún templo religioso.
Otro lugar que no te puedes perder son las antiguas minas de wolframio situadas en la Serra de Gomariz que tuvieron gran actividad en la 2ª Guerra Mundial y que en su tiempo dió trabajo a 300 personas. Hoy en día se encuentran en ruinas pero aún se pueden apreciar todavía la torre de carga y las tolvas de la época.
Y para los que le guste el arte y la pintura un lugar interesante que visitar en Baltar es el Museo Nelson Zumel. Este espacio alberga la colección de decenas de cuadros del pintor y de otros autores tanto de siglo XIX y XX.
Por último, la zona de Meaus también es relevante por su carácter cultural y comunitario, especialmente durante el festival Semana da Amizade.
Fiestas y gastronomía
Las fiestas que se celebran a lo largo del año en Baltar son de naturaleza religiosa pero también popular, con una fiesta en verano centrada en juegos populares y música folclórica. En las parroquias de la localidad de honran a los santos y vírgenes protectores en fechas marcas en rojo en el calendario local. Como las Fiestas de la Ascensión, unas fiestas patronales, con procesión, misa solemne, música en directo y orquestas.
Fiestas patronales y religiosas
La mayor parte de las fiestas en las distintas localidades de España en general y en Galicia en particular tienen una razón de ser en la religión, pues los patrones o los santos a los que se encomienda cada parroquia se celebran con fervor con mucho más que actos litúrgicos en su honor, sino también con música, verbena y feria alrededor del día en homenaje a los patrones o patronas.
En el caso de las fiestas de Baltar destaca la que homenajea a la Virxe dos Remedios. Se trata de una fiesta de tres días con misa y procesión con la Santa, pero también música de gaiteiros y verbena nocturna.
Fiestas populares y otras
De las fiestas populares que se celebran el en ayuntamiento ourensano de Baltar quizásla Festa Popular sea la más destacada. Se celebra durante la primera semana del mes de agosto, en la zona recreativa de Caneiro, con actividades para vecinos y visitantes. Se trata de un evento muy completo y como su propio nombre indica, sirve para poner en valor juegos populares (ajedrez, cartas, futbolín…), actividades cuturales (talleres, exposiciones…) y actuaciones folclóricas (grupos de gaitas, grupos tradicionales de baile, …)charangas. Los más pequeños de la casa tienen en los hinchables el toro mecánico o la fiesta de la espuma una excusa para divertirse y pasar el día. La fiesta ofrece también su vertiente gastronómica con una merienda-cena con productos de la tierra que sirve para que nadie tenga que irse del lugar para reponer fuerzas.
Otro evento similar es la Semana da Amizade en Meaus, un festival cultural de varios días con talleres, música, reflexiones y actividades infantiles, que refuerza los vínculos con Portugal.
También hay eventos populares que tienen que ver con fechas navideñas, como la Cabalgata de los Reyes Magos o con celebraciones del Entroido o el Magosto.
Por último, en Baltar se celebran también algunas pruebas deportivas durante el año o se aprovecha el verano para convocar viajes y rutas que partan desde esta lugar como es el caso de la Ruta da Mina.
Gastronomía
El entorno rural sugiere que la gastronomía local está ligada a la agricultura y productos tradicionales gallegos, aunque la información pública sobre muchos platos concretos es limitada.
Respecto a la restauración, aunque Baltar es un municipio pequeño y rural, hay propuestas interesantes. Un restaurante con capacidad para 90 personas, decorado con piedra y madera, ideal para grupos. Su carta combina la cocina gallega tradicional con guiños mediterráneos.
foodies&travellers, cómete Baltar

Sus parroquias
Forman parte del municipio de Baltar siete parroquias: Abades (San Pelayo), Baltar (San Bartolomé), Garabelos, Niñodaguia (San Lorenzo)
Texones (Santa María), Tosende (San Lorenzo) y Vilamaior de la Boullosa (Santa María)



