La provincia de Albacete está situada en la zona interior de España, en el sur de la región de Castilla-La Mancha. Su capital es la ciudad de Albacete, la ciudad más poblada de toda la provincia, la cual se alza en medio de una vasta campiña de un alto valor natural.
La provincia ofrece el paisaje típico de la llanura manchega que contrasta con el terreno montañoso. La capital es un buen punto de partida para realizar excursiones a espacios naturales como los Montes de Chinchilla, el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera y la Sierra de Alcaraz y del Segura , donde nos espera el Nacimiento del Río Mundo. Asimismo, cuenta con dos parques naturales.
En la zona septentrional de la provincia se extiende el Valle del Júcar, donde se encuentran pueblos de fuerte sabor manchego entre robledales y campos de labor. Hacia el Este se encuentran los Campos de Montiel, mientras que hacia el Sureste, en el Campo de Hellín y Tobarra, podemos visitar uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Castilla La Mancha: el Tolmo de Minateda. Y como colofón, la riqueza monumental de localidades como
Además de la capital, otros municipios de interés de la provincia son Alcalá del Júcar, Alcaraz, Letur, Villarrobledo, La Roda, Ayna
y Hellín. También son interesantes algunos abrigos rupestres pertenecientes al Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Gastronomía y fiestas
Los platos de la zona son contundentes. Destaca el gazpacho manchego, la perdiz en escabeche acompañados con vinos de la Denominación de Origen de La Mancha, o los Miguelitos de la Roda de postre.
En la capital de la provincia tiene lugar la Feria de Albacete, Fiesta de Interés Turístico Internacional. En la provincia hay otras fiestas con la misma declaración, como la Tamborada de Hellín o las Fiestas Mayores de Almansa.