A Veiga es el municipio más extenso de la comarca de Valdeorras y de la provincia de Ourense (Galicia). Limita al sureste con la provincia de Zamora y al suroete con el municipio de Viana do Bolo en la comarca de Viana. Y al norte, este y oeste con los de O Barco, Carballeda y O Bolo, en su misma comarca.
A Veiga se posiciona como un destino para desconectar del bullicio y sumergirse en la naturaleza pura. Un destino de cuento que ofrece experiencias únicas de ecoturismo y astroturismo (actividades al aire libre como senderismo, treking, rutas de montaña, observación de estrellas…) y la oportunidad de descubrir la auténtica Galicia rural y su encanto natural y cultural.
Entorno natural
Rodeado por el impresionante paisaje de la Serra da Enciña da Lastra, este municipio lleno de encanto natural y cultural se caracteriza por un paisaje de alta montaña y una naturaleza virgen.
En A Veiga se encuentra uno de los embalses más grandes de la provincia, el Embalse de Prada (o de O río Xares). El lugar ofrece un paisaje sereno y la posibilidad de realizar actividades acuáticas. Sus orillas son ideales para el esparcimiento y la pesca.
Uno de los principales atractivos de la zona es la Cántara da Moura, una singular formación rocosa de granito, moldeada por siglos de erosión situada en la parroquia de Corzos, junto al río Corzos. Este encantador espacio natural, rodeado de mística y leyendas invita a pasear, disfrutar de la naturaleza y, en verano, refrescarse en sus aguas.
Una sencilla ruta permite explorar las cuevas cercanas, entre ellas la Cueva de los Escapados, que fue refugio de republicanos durante la Guerra Civil y llegar hasta un hermoso salto de agua o cascada, ideal para hacer con niños y disfrutar del sonido del agua entre las rocas.
Observación de las estrellas
La zona cuenta con la certificación «Starlight», lo que garantiza un cielo nocturno de excelente calidad para la astronomía, lo que lo convierte en un referente para el astroturismo. En el pueblo de Valdín, se encuentra un observatorio astronómico y planetario el Centro Astronómico de Trevinca el cual aprovecha la calidad del cielo para ofrecer visitas guiadas y talleres de astronomía. Sus miradores estelares en O Rañadoiro y Tablillas das Lagoas, que enriquecen su propuesta astronómica.
Rutas de senderismo
La zona está repleta de rutas de senderismo, que ofrecen una variada y enriquecedora forma de explorar paisajes de gran valor natural, destacando recorridos por las cumbres y riberas de la región. Desde paseos sencillos por la orilla del río hasta rutas exigentes a los lagos glaciares de Serpe y Ocelo o la ascensión a Pena Trevinca.
La Ruta das Lagoas Glaciares (PR-G 200), permite explorar los impresionantes paisajes montañosos y las formaciones glaciares, especialmente en los valles de Pena Trevinca. Un recorrido circular de 14 kilómetros de dificultad elevada.
La Senda Verde del Xares (PR-G 211) sigue el río Xares y rodea el embalse de Prada, en un trayecto circular de 33 km. Con diversos miradores, áreas de interpretación y opciones de alquiler de bicicletas, esta ruta permite apreciar la Sierra de Trevinca y visitar pueblos ribereños, siendo accesible a todo público y adaptada para bicicletas de montaña.
La Ruta do Maluro e Pena Trevinca (PR-G 198) lleva a senderistas desde Vilanova hasta el monte Maluro y la divisoria de los valles de los ríos Tera y Xares. Es un recorrido de 26 km de ida y vuelta que toma unas siete horas, y permite conocer parajes como las antiguas minas de los alemanes.
Por último, para los más aventureros tenemos la Ruta Integral Serra Calva (PR-G 201) , una desafiante ruta lineal de 21 km que asciende a los 2.127 metros de Pena Trevinca. Desde el mirador de Las Tabillas, esta ruta exige al menos 15 horas y premia con vistas a lagunas glaciares y prados de pasto.
Historia y atractivos
El municipio conserva la arquitectura tradicional de alta montaña, con casas de piedra y tejados de pizarra, especialmente visible en pueblos como Ponte, donde se encuentra la Casa dos Vaqueiros.
El escultor Pepe Barrio dejó en A Veiga un legado artístico a lo largo de la carretera hacia Lamalonga. Un conjunto de obras en piedra talladas a mano con rocas del entorno. Entre sus esculturas destacan el Obelisco, el Viacrucis y La Pasión, Su obra, también expuesta en el Museo Etnográfico do Alto Bolo, es un símbolo local.
Arquitectura civil
La Casa das Pedriñas es uno de los máximos exponentes del patrimonio civil de A Veiga. También conocida como Casa do Bailarín, es una singular construcción inspirada en el estilo de Gaudí. Creada por el escultor Daniel Mancebo, quien dedicó 25 años a levantarla piedra a piedra desde 1970 una casa de estructura modernista, adornada con piedras de colores, vidrio y conchas. Este emblemático edificio es hoy un símbolo de A Veiga y objeto de campañas para su preservación y promoción turística.
Arquitectura religiosa
De su arquitectura religiosa destaca el Santuario do Cristo da Ascensión. Ubicado en la ladera del valle del río Mao es un solitario templo del siglo XVII construido en piedra y con planta de cruz latina. Cuenta con capillas laterales, un coro, una sacristía añadida en 1806 y una torre campanario de 1816.
Desde 2022, se desarrolla un proyecto de restauración para recuperar las antiguas construcciones del entorno, que servían de refugio para peregrinos y establos.
Fiestas, cultura y tradiciones
En A Veiga las celebraciones más importantes del año son las fiestas patronales y religiosas, así como las populares, donde destaca la celebración del Entroido. Todas ellas buscan dinamizar la vida local entre la vecindad.
Fiestas religiosas y patronales
Estas celebraciones tienen origen y razón en la religión, con la honra de las vírgenes, los santos y los patrones a los que los devotos locales rinden homenaje en diferentes fechas a lo largo del año.
Destacan el Vía Crucis da Serra en Lamalonga quese celebra en las fechas de Semana Santa. La Romaría do Santo Cristo da Ascensión en Prada que se celebra en el mes de mayo. También son relevantes las del Corpus con las alfombras florales que decoran las calles del ayuntamiento. Y en verano la de Santa María de Meda o la de María Magdalena de Ponte, ambas en el mes de agosto.
Fiestas populares y otras
Incluimos en este apartado fiestas de origen popular o también ferias, eventos deportivos y eventos culturales con solidados ya en el calendario local.
Una de estas fiestas populares es la Fiesta de San Martiño y su magosto popular, la fiesta de San Xoán con sus hogueras, las Fiestas de Seoane en agosto, o el Programa de Verán, que dinamiza los meses de vacaciones en la localidad.
En lo cultural tenemos la Exposición Gandeira e Agrícola de Trevinca o el Festival Art-Part que se lleva a cabo con talleres, conciertos y cuentacuentos para el público más joven.
Para finalizar tenemos que citar una prueba deportiva singular, la Gran Carreira de Carrilanas que se lleva a cabo en octubre.
Un Entroido diferente
El Carnaval o Entroido es la fiesta pagana por excelencia y aunque no tiene una fecha firme en el calendario, se celebra con gran fervor y dedicación en muchos pueblos de Galicia y el de A Veiga no iba a ser menos. Pero en este caso hablamos de un Entroido diferente, propio de un pueblo de montaña en el que el mundo animal forma también parte de los festejos.
En el Entroido de montaña de A Veiga se disfrazan también los animales o las personas se caracterizan como estos en unos días de parodia y sátira muy propios del carnaval gallego. La música de los bombos o el ruido con los aperos de labranza se entremezcla con el colorido de los disfraces de estos días, donde también la gastronomía es plato fuerte, y nunca mejor dicho, pues el Entroido es tiempo de cocido y de dulces típicos como las orejas o las filloas. Y aquí podemos hablar de la Festa da Soá, como una fiesta gastronómica asociada al Entroido.
Gastronomía y restauración
El municipio de A Veiga ofrece una gastronomía basada en productos locales de calidad. La cocina de A Veiga se caracteriza por su enfoque tradicional y casero, con especialidades en carnes, pulpo y productos de temporada.
Platos típicos y productos locales
Los platos típicos incluyen la carne de ternera gallega de excelente calidad, que se puede disfrutar a la parrilla o en churrasco. El pulpo a feira es otro plato muy apreciado, especialmente durante eventos locales.
Entre los productos locales destacados se encuentran las castañas, cerezas y miel.
Las tablas de embutidos y quesos locales y las setas, ingrediente común en revueltos y otros platos de temporada son de gran calidad de la zona.
La zona está cerca de la D.O. Valdeorras y D.O. Ribeira Sacra, por lo que los vinos locales son un acompañamiento habitual.
Restaurantes recomendados
Una opción es el Restaurante As Chairas A Veiga, ubicado frente a la playa de los franceses en el embalse de A Veiga, es conocido por sus vistas impresionantes y la calidad de su carne. También ofrecen pizzas.
El Restaurante-Pensión Rio Xares, es un lugar con comida casera, donde se pueden degustar platos tradicionales como el arroz con carne y un pulpo «fantástico«.
Por último, el Bar Yáñez es ideal para tapas y raciones, famoso por su pulpo riquísimo, especialmente en la temporada de verano.
Alojamiento y servicios
El municipio cuenta con una variedad de alojamientos que van desde hoteles a casas rurales, pensados para disfrutar de la naturaleza de la zona, incluyendo el Parque Natural de Pena Trevinca.
Uno de ellos es el Eido das Estrelas, un hotel rural con restaurante que ofrece un menú degustación de alta calidad con un toque innovador, con cenas que superan las expectativas. El Hotel As Chairas es un hotel restaurante con buenas vistas y bien situado para acceder a la playa fluvial. Y A Aira da Petada Hotel Boutique es otra opción de alojamiento rural con encanto en la zona.
Respecto a las casas rurales la Casa Escondida A Veiga es una casa rural con encanto, con acceso al río Miño y opciones de paseo en barca, ideal para desconectar. Y O Trisquel es una casa rural recomendada por su trato acogedor y su ubicación, perfecta para visitar Pena Trevinca.
foodies&travellers, cómete A Veiga

Sus parroquias
Forman parte del municipio de A Veiga veintinueve parroquias: Baños (San Félix), Candeda (San Miguel), Carracedo (San Miguel), Casdenodres (San Salvador), Castromao (Santa María), Castromarigo (San Miguel), Corexido (San Esteban), Corzos (Santiago), Curra (San Miguel), Edreira (Santa Columba), O Ponte (Santa María Magdalena), Espino (San Vicente), Xares (Santa María), Lamalonga (Santa María), A Veiga (Santa María), Meda (Santa María), Meixide (Santa María), Prada (San Andrés), Prado (San Esteban), Pradolongo (San Pedro), Requexo (San Andrés), Riomao (Santo Tomás), San Fiz (Santa Catalina), San Lorenzo, Santa Cristina (San Tirso), Seoane (San Xoan), Valdín (Santa María), Vilaboa (Santa Lucía) y Vilanova (San Pedro).



