Hoy transitaremos por el interior de la provincia de Valencia, concretamente por el remoto Valle de Ayora-Cofrentes. A la altura de Cofrentes, donde el río Cabriel desemboca en el curso del río Júcar, y este se adentra por una impresionante y agreste garganta de paredes caliza.
Cofrentes se encuentra a 103 kilómetros de Valencia por la A-3 hasta Requena y luego por la N-330-También se puede acceder desde Almansa.
El mejor momento del año para visitar esta zona es en verano y el resto del año los fines de semana, pues es cuando opera el barco turístico. Más información…
Tabla de contenidos
El Valle de Ayora-Cofrentes
El Valle de Ayora-Cofrentes es uno de los más desconocidos de la Comunidad Valenciana. Quizás sea porque su acceso es más fácil desde Almansa que desde la capital Valenciana, al estar separado por el macizo Caroche.
Este aislamiento quizás fue el que motivó que sus habitantes no hablen el valenciano, ya que fue repoblada por castellanos, y su plato por excelencia no sea la paella, sino el gazpacho ayorino, parecido al gazpacho manchego.
Sin embargo nos encontramos en los confines de la Comunidad Valenciana, en un lugar que desde muy antiguo perteneció al reino de Valencia, desde los tiempos de Jaime I El Conquistador. Y aunque las costumbres de sus habitantes no son las populares valencianas, estos se sienten tan valencianos como los que más.
El Valle de Ayora-Cofretes es una comarca serrana llena de tradiciones, tranquilidad y rica gastronomía, la cual fusiona la cocina de costa con la de montaña y donde se come en abundancia. Destaca la miel y los embutidos locales, los cuales tienen nombres tan peculiares como perro, que es similar a un morcón, o guarra, una mezcla de morcilla y longaniza.
Ruta de norte a sur por la comarca de Ayora
El Valle de Ayora, también llamado Valle de Ayora-Cofrentes es una comarca de la comunidad Valenciana constituida por siete municipios; Ayora, su capital y Cofrentes, Jalance, Cortes de Pallás, Jafaruel, Teresa de Cofrentes y Zarra.
Una comarca de interior con inviernos fríos y primaveras soleadas y luminosas, donde hay valles llenos de pinos y almacenes y atractivos pueblos de montaña alineados en torno al río Reconque.
El Río Cabriel y actividades de turismo activo en la zona
El río Cabriel
El río Cabriel nace en los Montes Universales, en la provincia de Teruel, cerca de donde nace el Tajo y del rio del que es afluente, el Júcar, uniéndose al mismo en el valle de Cofrentes-Ayora.
Aunque el rio ostenta el honor de figurar entre los cinco ríos más limpios de Europa, se hizo famoso en su momento cuando el trazado de una autovía estuvo a punto de destrozar uno de sus parajes más vírgenes y hermosos, el Cuchillar de Contreras. El nombre del lugar bien de que en este lugar, el río Cabriel, en su descenso hacia el río Júcar va tallando la roca caliza formando sinuosas hoces y otras formaciones geológicas como Los Cuchillos, un conjunto de crestas verticales en cuyas paredes practica escalada.
Senderismo
Para disfrutar de este espectacular entorno único modelado por el río, una de las opciones más accesible es realizar alguna de las rutas de senderismo señalizadas que nos llevan a lo más alto de sus hoces.
Del centro de interpretación, en Venta del Moro, a 32 kilómetros de Requena parten algunas de las rutas de senderismo que recorren este parque.
Una de las más panorámicas es la del itinerario circular de 12 kilómetros que se inicia en Villagordo del Cabriel y sigue el sendero PR-CV 344, pasando por el mirador del valle de la Fonseca. Una ruta circular de 12 kilómetros que se recorre en 3 horas y 45 minutos, aunque también se puede hacer el recorrido en coche por la misma pista.
Otras actividades de turismo activo
Entre las actividades que se organizan en este rio está el rafting, una de las más divertidas, apta para todos los públicos.
Dependiendo de la suelta de aguas del pantano de Contreras, la actividad tiene lugar en un tramo de río diferente.
De abril agosto se pueden recorrer 20 kilómetros de sus curso, en el paisaje más espectacular de la hoces, donde abundan los rápidos y la vegetación de ribera. Cuando hay menos agua se puede hacer un tramos de 6 kilómetros en el área de Tamayo, ideal para ir con niños y disfrutar del agua templada y poco profunda de este río.
En el entorno de las Hoces de existen empresas de turismo activo que ofrecen actividades como kayak, canoas, barranquismo o senderismo. Un ejemplo es la empresa Ruting, con sede en la Venta del Moro.
Cofrentes
Al norte de la comarca de Ayora-Cofrentes se encuentra Cofrentes cuyo nombre hace referencia a confluencia, en alusión a la unión de los cauces de tres ríos, el Cabriel, el Júcar y el Reconque, el cual se suma al Cabriel más arriba.
Cofrentes es hoy conocida por la existencia de una central nuclear, la cual utiliza las aguas del río Júcar como refrigerante. Pero su atractivo reside en los parajes de bosque mediterráneo que lo rodean y en su castillo, el Castillo de Chirel. Más información…
El Castillo de Chirel
Uno de los recursos turísticos más demandados del valle es el barco turístico que parte de la presa de Cofrentes, la cual regula el cauce del Júcar. El recorrido de unas dos horas de duración, discurre por la garganta del río, entre paredes calizas , donde la profundidad del agua llega a 75 metros.
En lo alto de las rocas flanqueado por la garganta del río se puede divisar el Castillo de Chirel. Un lugar imposible para una fortaleza musulmana de ensueño que posee restos íberos, románicos y sobre todo elementos góticos.
La Presa de las Cortes de Pallars es el punto final del recorrido del barco turístico e inicio de algunos senderos señalizados por la sierra. Una sierra muy montañosa, donde se ubican dos de las mayores cumbres de Valencia: el pico Caroche y la sierra Palomera.
Otros lugares de interés en la zona
Ayora, capital de la comarca
Ayora es una localidad con muchos atractivos. Es imprescindible pasear por su barrio de los Altos, con sus ondulantes calles estrechas y tortuosas con sus casas pintadas de blanco y azul. Visitar su fortaleza y su bonita iglesia renacentista, una de las más grandes de Valencia. También el Abrigo de Tordesillas, declarado patrimonio de la humanidad por sus pinturas rupestres.
La Cueva de San Juan en Jalance
La Cueva de San Juan es una auténtica joya geológica en el término municipal de Jalance. La cueva ofrece una experiencia única al combinar la emoción de adentrarse en el interior de la tierra y a la vez descubrir la memoria del su pasado prehistórico del mesolítico.
La visita por su interior es guiada y abarca un itinerario de unos 500 metros que se inicia en la meseta de la Luna. Continúa por el salón Gótico y el lago de los Deseos y termina en la sima del infierno y la gruta del diablo. La entrada cuesta 7€.
Las ventanas del Júcar
Las ventanas del Júcar es un mirador situado cerca de la cueva de San Juan, donde se obtienen una de las mejores panorámicas de los cañones en este tramo del río. Existe otro mirador próximo que se asoma al barranco del Agua y a Jalance.