Los Caminos del Arte son cuatro rutas o paseo naturales señalizados en las proximidades de las localidades más hermosas de la Sierra de Francia. La Alberca, Miranda del Castañar, San Martín de Castañar, Sequeros y Mogarraz. Localidades todas ellas que conservan su sabor tradicional.
Los Caminos del Arte de la Naturaleza son llamados así porque además de transitar por entornos naturales excepcionales, están adornados a lo largo de su trayecto con una serie de instalaciones vanguardistas.
Los cuatro tienen una longitud que varía entre 7 y 10 kilómetros y una dificultad baja. Son los siguientes: Camino del Agua (Mogarraz), el camino de las Raíces (La Alberca), el Bosque de los Espejos (San Martín de Castañar) y el Camino de los Prodigios (Miranda del Castañar).
La Alberca se encuentra a 76 kilómetros de Salamanca, desde la que hay que tomar la CL-512 en dirección Aldeatejada/Vecinos, a 27 kilómetros de la SA-210, seguir por la SA-215 (ctra.de la Peña de Francia) y continuar 21 kilómetros por la SA-201.
Primavera y otoño son las mejores estaciones para visitar esta zona pues es cuando puedes gozar del entorno en su mayor esplendor.
Tabla de contenidos
Los cuatro caminos del Arte en la Naturaleza
Cualquiera de ellos es una propuesta deliciosa consistente en una exposición de vanguardia en unos marcos naturales excepcionales. Vamos a conocerlos.
El Camino del Agua
El Camino del Agua es una ruta de unos 7 kilómetros y de escasa dificultad. Para recorrerla solo se requiere buen calzado y equipo de senderismo básico.
El camino permite realizar un paseo circular con principio y fin en la localidad de Mogarraz, a la vez que se van descubriendo las seis instalaciones artísticas integradas en su entorno.
Se inicia caminando por la carretera, a unos 200 metros en dirección a La Alberca y transcurre durante unas dos horas de recorrido, siguiendo las marcas del GR-10, el PRSA-19 y un logotipo de identificación propio.
El Camino de las Raíces
El Camino de las Raíces discurre por el entorno boscoso de La Alberca. Sin apenas dificultad ni grandes desniveles, ya que sus aproximadamente 9 kilómetros de trazado se realizan en unas tres horas.
Sus puntos de mayor interés son el Montón de Cantos, la Peña de la Aparición, la ermita de las Majadas Viejas, la laguna y ermita de San Marcos y Fuente Castaño.
En el camino de las Raíces podemos admirar la obra “del espejismo de un bosque” de Begoña Pérez, “Al otro lado” de Manuel Arrilucea, en el rincón conocido como Asentadero de El Bosque de los Espejos, en el entorno de San Martín de Castañar. Y un bolo de granito tallado, entre otras representaciones artísticas.
El Bosque de los Espejos
El Bosque de los Espejos discurre entre bancales de olivos y castaños en una ruta circular de unos 11 kilómetros. Sin apenas dificultad el camino une San Martín del Castañar, Sequeros y Las Casas del Conde.
Existe la posibilidad de acortar el paseo a la mitad a través de Las casas del Conde. En este atajo se encuentra la instalación del reflejo de las palabras, del artista Luque López, uno de los cinco artistas cuyas obras se exhiben en el mismo.
El Camino de los Prodigios
El Camino de los Prodigios une Miranda de Castañar Y Villanueva del Conde en un delicioso baño de arte y naturaleza.
Se trata de una ruta circular de 10 kilómetros de dificultad baja y con una variante de 2 kilómetros para los que no quieran realizar el camino más largo.
Miranda del Castañar es uno de los conjuntos históricos de la Sierra de Francia, junto a La Alberca, San Martín de Castañar, Sequeros y Mogarraz.
Cinco localidades imprescindibles por su especial encanto. Bañadas por el rio Francia y presentan un sugerente trazado medieval en sus calles, además de numerosas muestras de arquitectura popular.
En particular, Miranda del Castañar se encuentra acostado sobre una loma que abraza el río Francia por un lado y el arroyo de San Benito por el otro. Destaca su típico trazado medieval, con calles estrechas y empedradas, empinadas y ceñidas a la montaña. Bien protegidas por su muralla y donde destaca la torre del castillo.
Otros lugares de interés
Hay que subir a la Peña de Francia, el santuario mariano más alto del mundo. A nada más y nada menos que 1727 metros de altura, ofrece una excelente panorámica sobre la comarca salmantina. En él se venera a la Virgen Morena. La sobria plaza del monasterio-santuario de la Peña de Francia, del siglo XVIII, acoge un rollo, que simboliza el poder jurisdiccional del prior del monasterio sobre los términos de la montaña.
El Valle de las Batuecas, un exuberante paraje que acoge un monasterio carmelita, muestras de arte rupestre y el Chorro de las Batuecas. Más información…