Vilagarcía de Arousa es hoy un centro turístico clave en Galicia, gracias a su excelente ubicación, estando bien comunidada con cualquier punto de las Rías Baixas. El municipio cuenta con extensas playas con bandera azul, naturaleza y parques, con rutas de senderismo como la Sarmiento, las de Cortegada, o la Ruta Traslatio o Ruta Xacobea del Mar de Arousa y Río Ulla.
Patrimonio natural
Como capital de la Ría de Arousa, Vilagarcía cuenta con playas de primera clase, como A Concha-Compostela, seguras, cómodas, amplias y limpias. Algunas incluso han sido galardonadas con la bandera azul de la Comunidad Europea como la del Preguntorio en Vilaxoán o fluvial de O Campanario en Bamio.
Pero si algo es la joya de la corona de la oferta turística medioambiental de Vilagarcía de Arousa, eso es la isla de Cortegada, parte integrante junto a las Islas Cies, Ons y Sálvora del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia. Al lado y pertenecientes a Cortegada se enecuentran las Islas Malveiras.
Patrimonio arquitectónico
Para conocer el patrimonio arquitectónico de Vilagarcia, lo mejor es realizar la Ruta Histórica. A través de once paradas y catorce paneles, el viajero podrá caminar por calles y plazas hoy peatonalizadas y conocer lugares fascinantes. La plaza de la Independencia, el conjunto de Vistalegre o el jardín botánico de Valdés Bermejo. En tu recorrido no te puedes perder la visita a la Plaza de Abastos, sobre todo si vistas Vilagarcía un martes o un sábado. El barrio de O Castro, donde se encuentra la vivienda del que se considera fundador de la villa, Juan Garcia. La Plaza de La Pescadería, la Alameda y las calles de Valentín Viqueira y A Baldosa también son visitar imprescindibles.
En Vilagarcía, también se encuentran numerosos pazos cargados de historia. Vale la pena visitar el Pazo de los Marqueses de Vilagarcía (del siglo XVI), el Pazo de Sobrán, el Pazo del General Pardiñas, el Pazo del Rial convertido, y el Pazo de la Golpelleira. Sin embargo, destaca sobre todos el Pazo de Rubiáns, que combina la belleza de sus más de cuatrocientos camelios con la enología. Además de los pazos, otro destacado monumento es el Convento de las Agustinas Recoletas de Vista Alegre, que data del siglo XVII. Respecto a las iglesias tenemos la de San Martín de Sobrán, San Pedro de Fontecarmoa, o la sencilla iglesia de Santa Eulalia de Arealonga.
Fiestas
Por último, si lo que realmente quieres es conocer la esencia de la ciudad, nada mejor que asistir a alguna de sus conocidas festividades, como la Fiesta de la Ameixa (almeja de Carril) y la Fiesta del Agua, que se celebran en la segunda quincena de agosto. Son quizás las más destacadas, aunque no las únicas ya que Vilagarcia atrae durante todo el año a visitantes de todas partes para disfrutar de su cultura y la tradición regional.
Aquí encontrarás un mapa de Vilagarcia de Arousa con todas las categorías de lugares de relevancia así como un filtro de selección según tus intereses.