La Ruta del Renacimiento: Úbeda, Baeza y Sabiote

La Ruta del Renacimiento Andrés de Vandelvira recorre los monumentos de las localidades de Sabiote, Úbeda y Baeza. Estas poblaciones, rodeadas de olivos, albergan monumentos reconocidos como de la mejor arquitectura de todas las épocas.

Además de patrimonio arquitectónico estas dos última ciudades, esconden uno de los grandes tesoros de España; el oro líquido. Y es que ambas ciudades gozan de uno de los mejores aceites de oliva del mundo.

Úbeda y Jaén están unidas por la autovía del olivar, la A-316, que parte de Jaén. Asimismo, la A-32 comunica Bailén y Linares con Úbeda. La capital de la provincia; Jaén, se halla a un lado de la autovía de Sierra Nevada. La A-44 que une Bailén y Granada y que desciende hasta la Costa Tropical.

Salvo en verano, que hace mucho calor, cualquier época del año es ideal para visitar la zona. Especialmente bonito es pasear por las ciudades de Úbeda y Baeza en invierno y asomarse a la Redonda de Miradores de Úbeda y al paseo Machado de Baeza, desde donde se divisa el valle del Guadalquivir y Sierra Mágina.

Ciudades paradigma de la mejor arquitectura

Para comenzar la ruta del renacimiento nos acercamos a Úbeda. Situada a unos diez kilómetros de Sabiote se encuentra Úbeda y a ocho de Úbeda , Baeza. Estas dos última ciudades pese a no ser ninguna capital de provincia atesoran tal patrimonio que bien quisiera para sí otras ciudades que sí lo son.

Herederas de la labor del arquitecto y cantero renacentista Andrés de Vandelvira, inspirador del renacimiento jienense, ambas ciudades son para recorrer a pie, ya que una buena parte de su trazado, en especial sus barrios protegidos, son peatonales

Hermanadas por la cultura, ambas ciudades han encontrado en ella su seña de identidad, compartiendo por ejemplo un festival de música antigua, que se celebra en el mes de diciembre en distintos espacios históricos.

Úbeda

Úbeda es una ciudad animada y la mayor de la ruta del renacimiento. La ciudad en sus orígenes fue árabe hasta que a mediados del siglo XIII la conquistara Fernando III.
El origen de su gran patrimonio monumental hay que buscarlo en Francisco de los Cobos, natural de Úbeda, secretario de Estado del emperador Carlos I y consejero de su hijo Felipe II. Su poder y riqueza contribuyeron a engrandecer la ciudad y a atraer a este lugar una poderosa corte de aristócratas.

Patrimonio monumental

En esta localidad destaca por su belleza la plaza Vázquez de Molina, conocida comúnmente como la plaza de Santa María. El nombre hace alusión a la importancia que en su día tuvo su catedral, la colegiata de Santa María de los Reales Alcázares. Inicialmente este templo gótico recuperado fue una primitiva mezquita aljama.
Enfrente de este templo se alza el palacio de Juan Vázquez de Molina, que alberga el ayuntamiento, obra de Andrés de Vandelvira, como otros monumentos relevantes de esta ciudad y de otros pueblos y ciudades de la provincia.
Al lado derecho del palacio se encuentra la capilla funeraria de El Salvador y el palacio del Deán Ortega, uno de los primeros paradores de turismo de España. Precisamente fue Vandelvira quien se hizo cargo de la iglesia proyectada inicialmente por Diego de Siloé e impulsada por Francisco de los Cobos.

Baeza

Baeza es una ciudad tranquila, de hermosas calles de piedra, algunas de las cuales termina en los miradores sobre el valle y la sierra.

El origen de su riqueza patrimonial hay que buscarlo tanto en la clase poderosa como en la iglesia, ya que su poder en esa época era mayor que el de algunas instituciones.

También aquí, Francisco de los Cobos promovió la construcción de un hospital que luego consagró al apóstol Santiago y que hoy en día es uno de los centros culturales más grandes de la provincia.

Fue por ejemplo la casta sacerdotal la que impulsó la creación de la universidad. Su recuerdo es posible de rastrear en el casco urbano intramuros de la ciudad, en una de las sedes más importantes de la Universidad Internacional de Andalucía.

Frente a la parroquia de Santa Cruz y adyacente a la sede principal de la Antigua Universidad, se encuentra el palacio gótico de los Labalquinto, una de las escasas muestras del tardorrománico en tierras andaluzas.

En Baeza destaca también las lazas de Vázquez de Molina, donde se enmarca la Capilla de El Salvador, una de las más conocidas. Menos conocidas son las de San pablo y otra la de San Andrés. Ambas sintetizan la mejor tradición constructiva de manierismo y del primer barroco de Andalucía
En Santa María de Baeza se encuentra la Puerta de Jaén y el Arco de Villalar.

Alrededores de Baeza

Situada a cinco kilómetros de Baeza se encuentra la Almazara de San Francisco de Begíjar, la cual invita a conocer el proceso de elaboración del aceite de oliva virgen extra y a visitar los campos de olivar.

El Castillo de Canena es otra de las construcciones de Andrés de Vandelvira que no te puedes perder en tu visita a Baeza, ya que a su monumentalidad se une la circunstancia que es la sede y firma de uno de los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo.

La Hacienda de la Laguna es un amplio complejo natural y cultural a una decena de kilómetros de Baeza y próximo a la localidad del Puente del Obispo. Acoge el Museo de la Cultura del Olivo con piezas de gran valor, como una prensa de viga. Lo más destacable es la bodega del siglo XIX. En su jardín existe un jardín de variedades con más de un centenar de olivos distintos y en sus inmediaciones se encuentra La laguna Grande, hábitat de numerosas especies acuáticas.

Sabiote

Sabiote es una población de aire renacentista. En ella destaca su castillo, la Iglesia de San Pedro y el tipismo de las calles y casas solariegas del barrio del Albaicín.

En este punto damos por terminada la ruta del renacimiento por la provincia de Jaén. Esperamos que os haya gustado y si hay algo que echais de menos, por favor hacédnoslo saber.

Últimas Entradas

keyboard_arrow_up