La Ruta del Agua. Una exuberante senda natural

La Ruta del Agua es en Guitiriz es un recorrido fascinante que combina naturaleza, historia y el poder curativo de sus aguas termales.

La Ruta del Agua destaca por su enfoque en el potencial acuífero de Guitiriz. Este recorrido no solo muestra las históricas fuentes de aguas termales que han sido un atractivo turístico y de salud durante más de un siglo, sino que también transcurre junto al río Parga, pasando por zonas donde convergen diversos riachuelos. Algunos segmentos del camino aún conservan antiguos senderos de carro, lo que aumenta el encanto rural de la experiencia.

Descripción de la Ruta del Agua

Una senda a través de paraísos naturales de exuberante belleza que nos lleva a las cascadas de la parroquia de Roca y a las tres fuentes de aguas mineromedicinales del municipio.

Esta ruta es una oportunidad perfecta para quienes buscan un contacto directo con la naturaleza, historia y bienestar, convirtiéndola en una actividad imprescindible en tu visita a Guitiriz.

Tramos principales de la Ruta del Agua

La ruta está dividida en tres tramos principales, cada uno conectado a un punto clave relacionado con las fuentes y el patrimonio natural. Los tramos indican y se dividen en cuatro puntos fundamentales de la ruta: El Camino de Santiago a su paso por la zona de San Alberte en Sambreixo, la fuente de Valdovín en Parga, la de San Xoán en el complejo termal de Lagostelle (Guitiriz) y la de Pardiñas

Tramo 1: San AlberteFonte de Valdovín: 4.650 m.

El inicio de esta ruta se encuentra en la parroquia de Sambreixo (o San Breixo de Parga) en el emblemático entorno de San Alberte. Aquí podrás explorar un puente romano, el de San Alberte, una capilla gótica sobre la que pasa el Camino Norte de Santiago, con un crucero del mismo estilo y un entorno natural lleno de árboles autóctonos. Este lugar está situado a orillas del río Parga, que fluye con fuerza mientras se une al río Landra unos kilómetros más adelante. Desde el mirador de Sambreixo, ubicado a pocos metros, se puede disfrutar de una vista impresionante de este paisaje singular.

Siguiendo la izquierda del la orilla del río Parga y pasando por un par de molinos en desuso se llega a Ponte Pitero. Poco después del kilómetro 4 y cruzando por debajo de un puente con las vías del tren se llega a la Fonte de Valdobín. La fuente fue construida en 1950 por iniciativa de los vecinos, y de ella emanan aguas sulfuradas. Está rodeada de un área recreativa perfecta para una primera parada.

Recorriendo 2 kilómetros más se llegaría al final de la primera ruta alternativa más reducida que luego os contamos, el área recreativa A Carballeira de Parga, donde se puede visitar el pueblo y conocer sus encantos.

Tramo 2: Fonte de Valdovín – Fonte de San Xoán: 8.100 m.

Si se decide continuar hasta Guitiriz, cuando se llegue al kilómetro 7 el río que acompaña la ruta será el río Ladroil. Después de cruzar varios puentes de piedra y madera, se llega a la villa guitiricense, donde es posible desviarse del camino para ir hasta el balneario y ver la Fonte de San Xoán. Para poder seguir el trayecto hasta Os Sete Muíños es necesario abandonar el río y cruzar la nacional a la altura de la gasolinera para bajar por unas escaleras.

Aunque hay señales que indican el camino es recomendable llevar GPS para no perderse, ya que la ruta fue creada hace años y algunas indicaciones se han perdido o necesitan actualización. En el final de esta variante de la ruta está el área de Os Sete Muíños, donde si el tiempo acompaña es posible darse un baño en sus piscinas naturales, y si no siempre se pueden visitar los cinco molinos que hay en la zona.

Tramo 3: Fonte de San Xoán – Fonte de Pardiñas: 6.900 m.

La distancia y tiempo estimado es de 19,5 km6.5 horas respectivamente con dificultad media. Esto puede ser demasiado por lo que hay alternativas más cortas para realizar en menos tiempo que os contamos a continuación

Alternativas más cortas

1-La primera es la de finalizar en Santo Estevo de Parga.

Esta alternativa es ideal para quienes buscan una caminata relajada. Desde el punto de partida hasta Santo Estevo de Parga. El recorrido tiene una duración de aproximadamente 1 hora y 30 minutos (o 2 horas si lo haces tranquilamente) y abarca unos 6 kilómetros.

Además, si decides hacer la ruta en un domingo de feria (que se celebra cada dos semanas, entre los días 9 y 15, o el último domingo del mes), tendrás la oportunidad de degustar el famoso pulpo en los puestos del mercado local.

2- La segunda es extender un poquito más el trayecto y finalizar en el Área Recreativa de San Xoán.

Este tramo recorre 14.5 kilómetros, con una duración aproximada de 3 horas y 30 minutos. Este destino ofrece un entorno natural perfecto para descansar y disfrutar del paisaje.

Recomendaciones

Es recomendable llevar dos coches si eliges estas alternativas. Uno puede estacionarse en el punto de partida, cerca de la nacional VI (kilómetro 532), donde hay una zona habilitada para aparcar. Incluso puedes cruzar el puente de San Alberte y dejarlo cerca de la capilla. El segundo vehículo se puede dejar en el lugar de destino, ya sea en Santo Estevo de Parga o en la Área Recreativa de San Xoán, ambas con áreas disponibles para estacionar. Elijas la opción que elijas, estas variantes ofrecen una experiencia única para disfrutar del paisaje, el patrimonio y la tranquilidad de Guitiriz.

Otras rutas de interés

La Ruta del Agua y la Piedra, la de la Piedra de Diaz Castro o la Ruta del Río Requeixo.

Últimas Entradas

keyboard_arrow_up