La comarca de la Tinença de Benifassà, un oasis en la montaña

La Tinença de Benifassà es un lugar no muy conocido que se encuentra en el extremo norte de la provincia de Castellón a unos 120 kilómetros de la capital Castellón y apenas 30 kilómetros de las famosas playas de Vinaroz.

Además de una inmersión en la naturaleza, en nuestro viaje conoceremos el patrimonio histórico y cultural de los siete pueblos que conforman esta comarca de montaña; La Pobla del Benifassà, El Ballestar, Castell de Cabres, Fredes, El Boixar, Bel y Coratxà. También nos pararemos en el Monasterio cisterciense de Santa María, centro histórico y espiritual de la zona.

Aquí cada estación del año tiene sus encantos. La primavera es espectacular, con sus cascadas y torrentes llenos de agua procedentes del deshielo.  La de Salt d´en Robert es uno de ellos. En el otoño la naturaleza muestra todo su colorido en sus bosques caducifolios. En verano es un lugar fresco y tranquilo. El invierno es un momento ideal para disfrutar del hermoso paisaje de montaña.

La principal vía de acceso es la AP-7 o la N-340. Tomando la salida de Ulldecona se sigue por la CV-11 dirección a La Sénia, y desde allí se entra en el parque natural por la CV-105 que cruza el valle. Más información…

La Sénia, entrada a la Tinença de Benifassà

El río Sénia fluye entre la provincia de Tarragona y Castellón. En su nacimiento se muestra exuberante. Luego transcurre por la provincia de Castellón a través de tranquilos pueblos. De repente se desvía en la villa de La Sénia, donde la carretera se estrecha y se sumerge en una especie de sumidero espeleológico, para resurgir con fuerza en un tupido bosque.

Antaño, en este lugar el río impulsó múltiples molinos. Hoy, el exuberante paisaje de este territorio cerca del mediterráneo, parece fuera de lugar. Su humedad y frondosidad contrasta con el típico paisaje más costero de ríos secos y ramblas estacionales.

Esta es la entrada a la comarca de La Tinença, nombre que hace alusión a la tenencia de los monjes cistercienses que dominaron desde el siglo XIII este territorio desde el Monasterio de Santa María de Benifassà, gracias a la cesión que en su día les concedió Jaime I.

El Monasterio cisterciense de Santa María de Benifassà

Una construcción del gótico cisterciense con elementos románicos, cuyo nombre recuerda en su nombre al castillo árabe de Beni Hasan, cuyos restos aún perviven en el cerro que domina el monasterio.
El monasterio comparte características con el de Poblet, del cual dependió. Recuperado en los años 60 por una comunidad de monjas cartujas, las normas de clausura hacen que su acceso esté muy restringido. El monasterio solo puede visitarse los jueves de 13 a 15 horas y la visita se limita a sus elementos externos: patio e iglesia.

La Setena

El otro nombre de la comarca hace alusión a los siete pueblos que la constituyen y que forman parte del Parque Natural; La Pobla del Benifassà, El Ballestar, Castell de Cabres, Fredes, El Boixar, Bel y Coratxà. Su capital, La Pobla del Benifassà, apenas cuenta con 200 habitantes. Por ello, debido a la poca presión humana en el entorno, aquí puedes disfrutar de la más absoluta naturaleza.

Su ecosistema formado por aves rapaces como: águilas reales, halcones peregrinos, buitres leonados…y animales terrestres, como la cabra montesa, supera con mucho a la población de todos estos pueblos juntos. Es por eso por lo que esta comarca está considerada uno de los mayores refugios de biodiversidad de la costa mediterránea.

El Ballestar

En el Ballestar se encuentra El Centro de Interpretación del parque Natural, donde se nos ofrece información sobre las distintas sendas y organiza rutas interpretativas.

El Ballestar posee además un buen patrimonio religioso. A unos pocos kilómetros se conservan los yacimientos del antiguo poblado íbero de Morranda, en un elevado emplazamiento que garantizaba su defensa.

Otros atractivos de la comarca

Situado en la carretera entre La Pobla de Benifassà y El Ballester se encuentra el Jardí de Peter, un excéntrico conjunto escultórico al aire libre.

Pero la naturaleza no es el único atractivo de la Tinença . En los pueblos de esta comarca serrana como Castell de Cabres, El Boixar y Bel podemos admirar elementos singulares de su arquitectura popular con fisonomía medieval, adaptada a las condiciones naturales. Aquí podrás disfrutar de la tranquilidad que en nuestros días es tan difícil de encontrar.
También la comarca cuenta con humildes pero valiosas iglesias como la iglesia de Sant Jaume de Coratxà que ostenta el honor de ser la más antigua de la Comunidad Valenciana.

Pantano y embalse de Ulldecona

Por su proximidad a la costa, el acceso más frecuente el parque Natural de la Tinença es La Sénia. Las limpias y frescas pozas del río lo convierten en un lugar ideal para los bañistas. En su cabecera a 8 kilómetros de La Sénia se encuentra el pantano de Ulldecona.

En verano se pueden alquilar kayaks y patinetes. El complejo Molí lÁbad alquila embarcaciones junto al embalse.

El Bosque del Retaule, está situado en la vertiente catalana de La Tinença-Part Natural dels Ports-a unas tres horas de marcha de la cabecera del embalse de Ulldecona. Es uno de los hayedos más meridionales de Europa. Además cuenta con dos árboles monumentales: El Pi Gros, que es un pino negro de casi cinco metros de diámetro en su tronco y el Pare Faig. El “haya padre”, un enorme ejemplar de 250 años.

Turismo activo

El senderismo, junto con el ciclismo, es una de las actividades estrellas de La Tinença. Desde el embalse se inician algunas de las principales rutas. Algunos caminos de herradura nos conducen a bosques de pinos, robles y boj con muelas calcáreas. Otras pasan por masías abandonadas o pasos espectaculares como el Portell del I´Infern; o cascadas como el Salt de´n Robert.

La ruta que nos lleva al emblemático monte de Tossal dels Tres Reis nos regala una maravillosa panorámica, pues su cima se encuentra entre tres comunidades autónomas; Cataluña, Aragón y la Comunidad Valenciana.
Una buena opción ir en coche hasta los pueblos más altos, como Fredes y realizarlas bajando hacia el pantano, donde nos puede esperar un coche que nos devuelva al origen.
Existen distintas empresas de turismo activo como Itinerantur o 7 Pobles que proporciona rutas guiadas de senderismo, La Tinença -665 693719- que proporciona paseos a caballo.

Últimas Entradas

keyboard_arrow_up