Hoy comenzaremos una excursión que nos llevará por el interior de la isla, hasta alcanzar el Teide desde Granadilla. Partiremos del hotel donde nos alojamos e iniciaremos una ruta circular de unas tres horas y media de duración. Desde la zona sur de la isla nos iremos adentrando al interior por la Arona Rural y San Miguel de Abona, llegando hasta Granadilla , donde accederemos al Teide.
Antes pasaremos antes por Vilaflor, donde destaca un vino muy especial que un foodie no puede perderse, pues está hecho de lava y sol, y admiraremos su irrepetible Paisaje Lunar, para retornar a Adeje tras pararnos antes en Guía de Isora.
Comencemos!!!
Tabla de contenidos
Tramo 1: Arona-San Miguel de Abona
Arona
Arona es uno de los principales municipios turísticos del Sur de la Isla de Tenerife. El municipio cuenta con sus 84,6 km2 y más de 15 kilómetros de costa con hermosas playas de origen volcánico con excelentes vistas de las montañas cercanas. El boom turístico de los años 60 del siglo XX hizo que su costa se desarrollara extraordinariamente alrededor del enclave pesquero de Los Cristianos.
Hoy es el tercer municipio más poblado de Tenerife y centro turístico de primer nivel donde conviven playas de ensueño con establecimientos de 4 y 5 estrellas de máxima categoría. Su oferta de ocio diurno y nocturno hace de él uno de los motores económicos de Tenerife. .
Sin embargo, su núcleo original, y donde se mantiene la sede del Ayuntamiento, se encuentra en el interior.
Y es que dentro del municipio existen cuatro zonas diferenciadas: Playa de las Américas, Playa de los Cristianos, Playa de Las Galletas-Costa del Silencio y Arona Rural, que hoy conoceremos. Más información…
Un paseo por su casco histórico de la Villa de Arona
Un tren turístico recorre las calles de Los Cristianos y de Playa de las Américas y ofrece a niños y a adultos la posibilidad de conocer Arona con la comodidad de esta ruta guiada.
Y es que la villa posee interesantes muestras de arquitectura popular integrada en el medio rural, de gran importancia, en la que se dan la mano elementos coloniales y prehispánicos.
Calles y plazas
En el corazón del pueblo de Arona, declarado Bien de Interés Cultural, se encuentra la plaza del Cristo de La Salud, en torno a la cual se ubican algunos de los edificios más relevantes. Alrededor de este enclave se extienden calles de casas encaladas, que se ven rodeadas de perfiles montañosos de origen volcánico.
Es un buen punto de partida para un paseo a pie por las calles Domínguez Alfonso, Duque de la Torre y las transversales de La Luna y del Medio, para acabar en las de José Antonio Tavío, El Calvario, los antiguos lavaderos y la Cruz de San Antonio con las vistas de la costa que desde allí pueden disfrutarse.
Iglesias y ermitas
En la villa de Arona se encuentra la ermita de San Antonio Abad, que en el siglo XVII dio origen a este municipio al separarse de la vecina Vilaflor. Su iglesia parroquial posee interesantes imágenes talladas, obra de imagineros locales. Las tallas de la Virgen de la Concepción, San José y el Cristo de la Salud son algunas de ellas.
El almácigo centenario
En el casco histórico de Arona se encuentra un ejemplar de almácigo centenario, con una altura de nueve metros, que está incluido en el Libro de Árboles Monumentales de Tenerife. Este árbol es uno de los elementos del escudo heráldico del municipio, por lo que forma parte de su patrimonio cultural.
Espacios naturales
Además del primaveral litoral canario, este municipio cuenta con espacios naturales protegidos tales como la Montaña de Guaza y paisajes de gran valor natural como la Montaña Amarilla o el Valle de San Lorenzo.
Desde Arona se puede recorrer la parte sur de la isla de Tenerife e internarnos en el Parque Nacional del Teide. Además de las atractivas vistas del Teide, los distintos elementos volcánicos (coladas, pitones, domos…) son los atractivos que ofrecen lugares como el Roque de Jama, el mirador El Centinela o el Malpaís de la Rasca. Pero ahora vamos a conocer otro municipio, San Miguel de Abona.
San Miguel de Abona
San Miguel de Abona es un pintoresco municipio cuyos orígenes se remontan al Menceyato de Abona.
El municipio se ha caracterizado siempre por ser un municipio de contrastes, por su belleza y tranquilidad, con una amplia variedad de rincones con encanto donde disfrutar desde campos de golf y parques de ocio a preciosas edificaciones históricas.
Todo ello, junto a sus enormes valores naturales que es posible conocer de cerca a través de un recorrido por sus senderos. Más información…
Turismo activo
Además, por su privilegiada situación geográfica, Costa San Miguel es un lugar ideal para la de la práctica de un sinfín de actividades al aire libre. Cabe destacar el golf, ya que el municipio cuenta con 2 magníficos campos, Golf del Sur y Amarilla Golf, pioneros en el sur de Tenerife, así como el puerto deportivo La Marina San Miguel, que completa la oferta de ocio activo del municipio, puesto que ofrece un amplio abanico de deportes acuáticos y subacuáticos, todo ello arropado por la amabilidad de su gente.
Patrimonio
Son muchas las posibilidades que ofrece al visitante: degustación de productos de la tierra, recorridos por las calles del casco antiguo, que ha sido declarado recientemente Bien de Interés Cultural, donde el viajero puede descubrir un austero, pero singular conjunto histórico-artístico.
La Casa Natal de Juan Bethencourt (médico, historiador, antropólogo, etnógrafo, profesor y periodista nacido en San Miguel en 1847) o la Casa Cuatro Esquinas (actual Oficina de Turismo) se hacen visitas imprescindibles en nuestro municipio.
Ruta por su casco histórico
San Miguel de Abona puede descubrirse a través de una ruta peatonal por su casco histórico. Su trazado responde a un modelo lineal notable en la calle de la Iglesia, que se corresponde con el antiguo camino real que conectaba Granadilla y San Miguel con el Valle San Lorenzo.
La ruta comenzaría en el Museo de Historia Casa del Capitán (residencia de Los Alfonso a finales del siglo XIX), de gran importancia tanto en cuanto al edificio como en el contenido que alberga. La siguiente parada es el Calvario, un pequeño templo de forma rectangular que data del siglo XIX. Si se continúa por la calle de la Iglesia el visitante encontrará el edificio de la Biblioteca Municipal (primera sede del Ayuntamiento), de gran importancia en la historia del municipio, y a la parroquia de San Miguel Arcángel (construida en 1796). El paseo finalizaría en la sede del ayuntamiento, La Casa Azul, que destaca por su pasillo exterior y su estilo brasileño.
Senderos
El municipio de San Miguel complementa su oferta de ocio en contacto con la naturaleza con varios senderos rodeados de espectaculares paisajes, que lo han convertido en un punto esencial para aquellos que deciden optar por unas vacaciones sanas y activas.
Si nos situamos en la parte más alta del municipio hallaremos una orografía salpicada por un conjunto de conos volcánicos que le dan una cierta complejidad paisajística. Hay largos y profundos barrancos que tienen su nacimiento en la cumbre y mueren desembocando en la costa, en la que sobresalen algunos cantiles de escaso desarrollo y pequeñas playas de callaos y arenas negras.
En Costa San Miguel debemos hacer mención de la Reserva Ambiental de San Blas, que tiene un gran valor paisajístico y etnográfico y el espacio protegido de Montaña Amarilla.