Hita es una población de la comarca de La Alcarria en la provincia de Guadalajara. Situada a 30 kilómetros de su capital. Su casco antiguo está declarado Bien de Interés Cultural. La población es conocida sobre todo por dos cosas:
La primera es porque en Hita fue donde ejerció como arcipreste Juan Ruiz, conocido como el ilustre Arcipreste de Hita, autor de una de las principales obras de la literatura española, «El Libro de Buen Amor».
La segunda por su Festival de Teatro Medieval, una fiesta de interés turístico nacional que se celebra el primer fin de semana de julio. En el que junto a las representaciones de obras medievales y escenificación en torno al Libro del Buen Amor, destacan los desfiles y bailes populares. Más información…
Tabla de contenidos
Patrimonio
Arquitectura Civil
Muralla y puerta de Santa María
En 1441, el Marqués de Santillana decidió fortificar la localidad, levantando una muralla y reconstruyendo el antiguo castillo, situado en la cima de un cerro.
De esta estructura defensiva se conserva un tramo del recinto exterior y parte de la Torre del Homenaje del castillo, así como algunos lienzos de la muralla y la Puerta de Santa María, puerta principal de la muralla. Encuadrada dentro de la arquitectura militar gótica, la puerta muestra un espléndido arco apuntado, dos garitones y un matacán corrido con peto almenado, y está presidida por el escudo de armas de los Mendoza, señores de Hita. Destruida parcialmente durante la Guerra Civil Española (1936-1939), la puerta fue reconstruida en 1965 y restaurada en 2005.
La Plaza Mayor o del Arcipreste
La plaza Mayor o del Arcipreste fue mercado en la Edad Media. La mayoría de sus viviendas pertenecieron a los comerciantes judíos de Hita hasta el año de su expulsión en 1492.
La plaza conserva varios elementos singulares, entre los que destaca un soportal de doble crujía y un gran muro con pretil que le separa de la plaza del Ayuntamiento, situada a una cota superior.
Desde 1961 sirve de escenario para las representaciones teatrales incluidas en el Festival Medieval de Hita.
Casa-Museo del Arcipreste de Hita
Si entra a conocer la Casa-Museo del Arcipreste de Hita se encontrará con el ambiente de una antigua casona. En este sitio también podrá ver una colección de máscaras y carteles del Festival Medieval, que se celebra desde 1961.
Bodegas y bodegos
Las bodegas, más de un centenar, fueron excavadas bajo las viviendas del casco antiguo a lo largo de la Edad Media. Un gran número de cuevas-bodega perteneció a las familias judías que controlaban el comercio local del vino hasta su expulsión en 1492. La producción vitivinícola de la comarca fue importante hasta el siglo XVIII y desapareció por completo en la primera mitad del siglo XX debido a una plaga de filoxera. Durante la Guerra Civil Española las bodegas se utilizaron como refugios antiaéreos a causa de los continuos bombardeos que destruyeron gran parte del casco urbano.
El conjunto de casas-cueva de Hita denominadas localmente «bodegos» se localizan en el límite superior del casco histórico formando un barrio junto a la desaparecida iglesia arciprestal de Santa María. En el inventario de las propiedades de los judíos de esta villa realizado en 1492 ya se hace referencia a la existencia de varias «casas bodega». En 1751 se documentan catorce bodegos habitados. Tras la Guerra Civil de 1936 fueron de nuevo ocupados por muchos vecinos cuyas viviendas habían resultado destruidas. Su definitivo abandono se produjo en los años 60.
Los bodegos a diferencia de las bodegas tienen un grado de humedad bajo que permite habitarlos. Se agrupan en pequeñas plataformas creadas en la ladera del cerro. El acceso a la cueva se realiza a través de una fachada de adobe o piedra.
Arquitectura religiosa
Iglesia de San Juan Bautista
La iglesia de San Juan Bautista se construyó entre los siglos XIII y XIV. De estilo mudéjar, con tres naves y ábside en forma poligonal. La torre es de estilo herreriano, levantada en el siglo XVI.
Tras la Guerra Civil se hundió parte del techo pero quedaron intactos los del altar mayor y del altar de la Virgen de la Cuesta, donde se conservan unos magníficos artesonados en la capilla de la Virgen del siglo XVI, compuesto a base de casetones octogonales.
La iglesia fue arreglada entre 2002 y 2004. Además de las obras de reparación de las cubiertas, se ha transformado el interior dejando al descubierto las paredes originales hechas de piedra y ladrillo. Alberga también una colección de lápidas sepulcrales de los siglos XV y XVI procedentes del arruinado templo de San Pedro.
Iglesia de San Pedro (en ruinas)
La iglesia de San Pedro, de origen medieval. De estilo gótico-mudéjar sufrió importantes transformaciones en siglos posteriores. A lo largo de los siglos XV y XVI los hidalgos de Hita instalaron sus sepulcros en el interior de este templo. En su interior sobresale especialmente el artesonado.
En el siglo XVIII se convirtió en sede arciprestal y se construyó el camarín de la Virgen, del que se conserva la fachada a base de sillares de arenisca. Resultó destruida durante la Guerra Civil Española.
Monasterio de Sopetrán
El claustro herreriano del Monasterio de Sopetrán, a las afueras del pueblo, es otro sitio a visitar.
Fiestas y festivales
El Festival Medieval
El Festival Medieval es, sin duda, una ocasión inmejorable para conocer la ciudad. Durante esos días, toda la villa se traslada a la Edad Media. Sus habitantes se visten de época; las calles se llenan con los puestos del mercadillo y las actuaciones de bufones, juglares y malabaristas. Además, se celebran torneos de justas y, al anochecer, en la Plaza Mayor, se puede asistir a una representación teatral.
Otras fiestas de interés son la fiesta de los Toros, el fin de semana anterior al último viernes de agosto. La fiesta de las Flores, en Honor a Ntra Sra. de la Cuesta, Patrona de Hita. Se celebra a finales de Mayo el último fin de semana de mayo. La fiesta del Gallo, un carnaval infantil que se celebra el fin de semana anterior al Miércoles de Ceniza. Y la Fiesta de Padilla. Fiestas en Honor a San Basilio, Patrón de Padilla. Se celebra a mediados de Junio.