Si miras al norte desde el municipio de Guía de Isora contemplarás una estampa única del Pico Viejo, y si miras al sur, contemplarás la costa isorana bañada por el inmerso Océano Atlántico. Ver más…
Con 143,43 km2, cuenta con 17 núcleos de población diferenciados; Interior, Zona Alta y Costa. En medianías se encuentran las localidades de Guía de Isora, a 580 metros sobre el mar, Chirche y Aripe , Chío, Acojeja, Tejina, y El Pozo. Y en la zona alta del municipio se encuentran El Jaral, Las Fuentes, Chiguergue y Vera de Erques. Ya en la zona de costa se encuentra, entre otras localidades, el pequeño barrio pesquero de Playa San Juan, que se ha convertido en una tranquila zona turística. Junto a Alcalá, Varadero, Piedra Hincada, Aguadulce, Fonsalía y Cueva del Polvo ocupan los 15 kilómetros de costa que posee el municipio.
Entre sus singulares fiestas destaca la Feria de la Almendra, donde podrás admirar la recogida artesanal de la almendra, a través de escenificaciones por parte de vecinos, ataviados con trajes típicos y provistos de los utensilios que se empleaban para tal labor. Otra festividad importante es El Día de las Tradiciones, en la que los vecinos de Chirche, ataviados con ropas de los años 40, realizan actividades de la época y rememoran antiguos oficios. Más información…
Tabla de contenidos
Alrededores en medianías y zona alta
En nuestra excursión de regreso desde el Teide a Adeje, ya conocimos el núcleo histórico de la población de Guía de Isora, hoy vamos a conocer sus alrededores.
Chirche
De la zona alta del centro urbano de Guía de Isora parte una carretera que nos lleva al tranquilo caserío de Chirche y el cercano Aripe. Algunas de sus encantadoras típicas casas canarias, construidas en los siglos XVIII y XIX son ahora alojamientos rurales, por lo que son una opción ideal de alojamiento si buscas una completa inmersión ten el ambiente puro y natural canario.
Aunque Chirche se levanta sobre un antiguo asentamiento guanche, se hizo un nombre como pueblo a partir de la segunda mitad del siglo XVII. Primero fue la ganadería la base de su economía, y a ella se le añadió después la agricultura de secano. Las infraestructuras necesarias para mantener esas actividades (nateros, aljibes, corrales, bodegas, lagares) son parte inseparable del paisaje.
El poblado de Chirche ha sido sometido a recientes restauraciones pero mantiene la estética al utilizar materiales similares a los originales.
Hoy, nadie quiere perderse el Día de las Tradiciones, en la segunda quincena de julio, una fidedigna representación del modo de vida de los lugareños.
Aripe
Este caserío de menos de 100 habitantes constituye junto al de Chirche una muestra de gran valor histórico y patrimonial de la isla. Ubicado en una confluencia de barrancos que al unirse en la localidad dan lugar al Barranco de Guía, su paisaje es volcánico, con presencia de zonas de cultivo (secano y frutales) que aprovechan el clima propicio de la zona.
Además, Aripe, conserva los conocidos como grabados de Aripe, la primera muestra de arte rupestre datada en la Isla. Ya solo por esto tu visita está más que justificada.
Chío
En los alrededores de Guía de Isora encontramos también el pueblo de Chío, donde el templo parroquial dedicado a su patrona, Nuestra Señora de La Paz, es parada casi obligada.
Zona recreativa de Chío
Este espacio está ubicado entre los pinos de la Corona Forestal. Dispone de servicios, agua potable, fogones, bancos y mesas, además de una zona deportiva e infantil para disfrutar de la naturaleza con toda la familia.
Acojeja, El Jaral, Tejina, Las Fuentes…
En dirección sur desde el centro urbano, los barrios de Acojeja y El Jaral presentan bien conservadas viviendas tradicionales canarias.
A poca distancia se encuentra la Montaña de Tejina, de 1.055 metros de altitud, una zona natural protegida junto al caserío de Tejina.
La Ermita de Tejina de Isora, situada en la loma de los Panchos, es testimonio viviente de su origen que se remonta al siglo XVI. Aprovecha para dar un paseo por el pueblo y empaparte de esos olores del pasado.
Si continúas por la pista te topas con el caserío de Las Fuentes. Está deshabitado, pero en él puedes conocer sus viviendas excavadas en las paredes arenosas.
Alrededores en la costa
Paseo marítimo Playa San Juan
La costa isorana cuenta con un encantado paseo marítimo en Playa de San Juan de casi dos kilómetros de longitud en el que descubrir los encantos de la costa de Guía de Isora. Posee un antiguo horno de cal del siglo XIX ubicado a pocos metros del mar. Las cafeterías y restaurantes que se encuentran junto al paseo son un lugar perfecto para reponer fuerzas.
Paseo marítimo Alcalá-La Jaquita
Si el paseo continúa en dirección a Alcalá podrás disfrutar del sol y del agradable clima de Guía de Isora mientras la vista se pierde en el paisaje de su costa es una de las mejores maneras de finalizar un día de excursiones por el municipio.
El litoral de Alcalá cuenta con un largo paseo marítimo donde, además de pasear y disfrutar de las magníficas puestas de sol, es posible disfrutar de un baño en una de las pequeñas playas de arena negra o en las piscinas naturales que se encuentran a lo largo del paseo.
Y para los más deportistas existe la posibilidad de practicar deporte al aire libre gracias al carril bici y a las instalaciones deportivas de las que dispone.
Senderos homologados del municipio
Los amantes del senderismo podrán descubrir el patrimonio cultural y natural de Guía de Isora a través de sus caminos tradicionales señalizados.
Otros senderos atraviesan espacios naturales, como PR –TF 70 Guía de Isora – Tágara – Boca Tauce, que con una duración estimada de 3 horas comienza en el núcleo de Guía de Isora con la cumbre en un constante desnivel. Este sendero de nivel medio es muy exigente con el deportista, pero merece la pena por descubrir los viñedos, hornos y eras, testigos del pasado agrícola del municipio.