El Parque Natural de la S´Albufera des Grau

En la isla Mediterránea de Menorca existe espacio natural protegido con gran diversidad medioambiental, el Parque Natural de la S´Albufera des Grau.

Son 67 hectáreas de elevado valor ecológico es el Parque Natural más importante de Menorca y uno de los puntos clave de la reserva de la Biosfera menorquina. Con seis kilómetros de longitud este impresionante puerto se ha consolidado como uno de los grandes atractivos turísticos de la isla.
Cinco mil hectáreas en las que se concentran cinco reservas naturales que lo separan quince minutos por carretera de uno de los puertos más grandes del mundo, el Puerto de Mahón.

Si bien junio o septiembre son la mejor época para visitar la isla por sus festividades, el otoño y el invierno lo son para visitar el Parque Natural de S´Albufera des Grau. Y es que en estas fechas es cuando hay una mayor concentración de especies animales y se goza de mejor climatología para practicar senderismo.

Parque Natural de S´Albufera des Grau

En el noroeste de la isla, en el mismo término municipal de Mahón se encuentra el Parque Natural de S´Albufera des Grau, el cual cuenta con un centro de información ( 971 177705).
El parque es un espacio realmente privilegiado, reserva de la Biosfera, donde se alternan zonas húmedas, bosques, terrenos agrícolas y un litoral de playas e islotes realmente fascinantes con aguas transparentes y verdeazuladas.

El parque abarca una laguna alargada de 2 km de longitud de alto valor ecológico donde habitan más de 200 especies animales y vegetales, la isla de Colom y el Cabo de Favaritx. Un auténtico edén para descubrir sin prisas, especialmente con niños y disfrutarla. Por ejemplo, ir en kayak a la isla de Colom se ha convertido en todo un rito de paso.

Itinerario por el parque

Para llegar al Cabo de Faváritx es necesario ir en coche. Una vez allí, nuestra ruta discurrirá por este paradisíaco lugar de Mahón por cualquiera de los dos itinerarios a pie que nos permiten recorrer a pie el parque, dotados ambos de puntos de observación de aves acuáticas y rapaces, así como otras especies endémicas que visitan la laguna de la isla

Visita al faro

El entorno del faro es un espacio apariencia lunar coronado con una torre blanca de 28 metros de altura con una banda negra en espiral que le da al faro un aspecto muy peculiar. Construida en 1922, el faro favorecía la ruta de los navíos que transportaban el correo de Argelia a Marsella. Fue la primera de un faro construido en hormigón en las Islas Baleares.

Faro de Faváritx Menorca Baleares

La ruta de las calas

Tortuga Mediterránea MenorcaUna de los itinerarios más bonitos para los amantes del senderismo es la que va del cabo de Favaritx hasta la playa de Es Grau.

Para ello hay que seguir la ruta del Camí de Cavalls que nos lleva a Cala Presili y al arenal de Morella (o Cala Tortuga), atravesando durante seis kilómetros un paisaje de dunas y playas vírgenes alternando con bosques de sabinas y otra vegetación como carrizos, barrones, nardos y cardos marinos.

Las dunas son uno de los elementos más valiosos del paisaje menorquín, ya que son hábitat de una gran cantidad de especies animales y vegetales. Por ejemplo, la tortuga de tierra o tortuga mediterránea, símbolo de la isla, y que es habitual encontrarla en los caminos de la isla.

La playa de Es Grau tiene el acceso más cómodo y dado su escasa profundidad, la mejor disposición para recibir niños. Está dividida por el saliente rocoso llamado Des Marbres. Es larga y estrecha y se encuentra entre el parque natural y el agua cristalina de alta mar, que tan bien define la isla de Menorca, confluyendo el agua dulce de la laguna y el agua salada del mar. Todo un espectáculo.

Últimas Entradas

keyboard_arrow_up