Conocer nuevos destinos o realizar actividades de turismo activo. Cualquiera de ellos es un buen motivo para visitar la isla de El Hierro. Porque El Hierro es uno de los mejores destinos de buceo y una de las actividades más demandadas.
Aquí acuden aficionados de todo el mundo en busca de nuevos fondos y encuentros por varios motivos.
Por una parte por su situación geográfica en el extremo occidental de África. Esto genera una diversidad de flora y fauna típicas del Atlántico sur.
Por otra, su morfología de isla volcánica, carente de plataforma continental y que motiva que a poca distancia de la costa se alcancen profundidades increíbles.
Por último su escasa población y nulo aprovechamiento industrial de la isla minimizan el vertido de la isla y con ello las aguas se mantienen limpias y claras lo que permite tener visibilidad hasta 50 metros de profundidad. Todo ello con una temperatura anual media de 21º.
Además de para bucear, también es un lugar idóneo para la práctica del cicloturismo , ya que la isla presenta un paisaje volcánico espectacular para la práctica saludable de esta disciplina.
Tabla de contenidos
Las particularidades del buceo en una isla excepcional
La isla de El Hierro es la más pequeña pero también la más singular del archipiélago canario. Tan solo 33 kilómetros de longitud, lo que la convertiría en un pequeño peñasco en medio de la inmensidad atlántica si no fuera por su verticalidad.
Gracias a ella, podemos hablar de una isla continente donde se solapan todos los biotopos posibles en sus perfiles volcánicos y que ofrece en sus profundidades algunos de los puntos de inmersión más famosos de Europa, como por ejemplo el mar de las Calmas,
Además, en las aguas de esta isla se entremezclan especies atlánticas con tropicales, algo que puedes disfrutar en cada inmersión, viendo nadar juntas por ejemplo gallos o morenas con tiburones, mantas y tortugas.
La Restinga
El punto de partida para los sitios de buceo más importantes de la isla es La Restinga. Un pueblo marinero de casa blancas desplegadas de forma desordenada sobre el negro rojizo del picón volcánico.
Para llegar a La Restinga, en el extremo sur de la isla, hay que descender desde El Pinar por una carretera de asfalto llena de curvas en medio de un gran lajial volcánico.
En la Restinga hay varios centros especializados de buceo; Arrecifal, La Restinga Diving Center, Bethos Buceo…con los que puedes contactar si quieres adentrarte en este mundo fascinante.
Zonas de buceo en El Mar de las Calmas
Entre sus lugares más habituales para realizar inmersiones tenemos los siguientes.
El Bajón
Muy cerca del puerto de la Restinga hay una roca sumergida, El Bajón. Allí, con constantes corrientes y mucha vida es fácil avistar grandes animales.
El escenario submarino es sorprendente, pues se encuentran bajo el mar los mismo lajiales de la superficie pero llenos de flora acuática.
Los fondos marinos no se parecen para nada a los fondos peninsulares de roca calcárea, ni tampoco a los fondos tropicales de arrecifes coralinos.
La Herradura
Este lugar es ideal para submarinistas principiantes. Está formado por varios veriles perpendiculares a la costa con un fondo entre 10 y 25 metros.
La Punta de Las Cañas
Con profundidades en torno a los 8 y 40 metros, aquí es habitual encontrar tiburones y mantas.
La cueva del Diablo
Cuenta con varias cavidades y arcos
La zona de Las Cuevas
Fondo a 38 metros cubiertos por fondo de coral negro y cavidades donde se refugian camarones, langostas y tamboriles
El Desierto
Fondo arenoso que nos recuerda un desierto en el que conviven grandes cantidades de anguilas jardineras con meros y bancos de jureles.
La Reserva Marina del Mar de las Calmas, como su nombre indica, es un lugar privilegiado compuesto por una barra litoral que debido a su disposición se mantienen siempre en calma, como si de un plato se tratara, aunque en otros lugares de la isla el viento forme remolinos de aire.
Esta tranquilidad fue interrumpida en octubre de 2011 cuando un desconocido volcán submarino entró en erupción frente a La restinga, a 900 metros de profundidad y cinco kilómetros de la costa. Su magma fue fluyendo durante varios meses y La restinga tuvo que ser evacuada varias veces y sus actividades de buceo suspendidas.
El volcán dejó de emitir en marzo del 2012, quedando su cono a solo 88 metros de la superficie, pudiéndose convertir en un futuro en un posible nuevo punto de inmersión para expertos.
Otros lugares dónde bucear en la Isla del Hierro
Los Roques de Salmor
Los Roques de Salmor es un pináculo agujereado entre 10 y 20 metros de profundidad, testimonio geológico pétreo del desmantelamiento de la isla.
Reserva Natural Integral catalogado como Zona de Especial Protección para las Aves y refugio del lagarto gigante de El Hierro.
Como punto de inmersión, aquí te podrás encontrar con especies como chuchos o mantellinas.
La Baja Anacón
Situada frente al faro de Orchilla, cuenta con grandes veriles que caen al abismo. En su parte oeste destaca una pared vertical que acaba en un fondo de alas de entre 12 y 40 metros de profundidad. En sus aguas nos podemos encontrar con grandes bancos de barracudas, mantas e incluso avistar tiburones.