Guía de Isora es un pueblo de enorme atractivo que se encuentra enclavado en un bello entorno natural, que combina la belleza de la Montaña de Tejina con la presencia constante del océano Atlántico en el horizonte.
En su casco se levantan valiosas edificaciones como la iglesia de Nuestra Señora de la Luz, del siglo XVI. Saliendo del centro urbano aguardan dos caseríos que se quedaron anclados en el tiempo: Aripe y Chirche. Por su parte, en su costa se despliegan magníficos lugares de baño para pasar una jornada disfrutando del sol y el ocio marino. Hoy no podemos pararnos demasiado en los alrededores del municipio de Guía de Isrora, así que nos limitaremos a conocer solo la localidad. Más información…
Tabla de contenidos
Ruta por el Centro Histórico de Guía de Isora
Si te adentras en el corazón del pueblo podrás descubrir un rico patrimonio histórico. De hecho, el casco histórico de Guía de Isora fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2009 por la gran cantidad de edificios representativos de la arquitectura tradicional canaria que se concentran en sus calles.
El trazado de estas calles, salpicadas por callejones, corresponde al plano típico de los cascos antiguos, con diversas anchuras y formas irregulares.
La mayoría de estos inmuebles se concentran en torno a la calle de Abajo, la calle de Arriba, la calle Tagoro y La Vera.
Dulcería Isora
Ya que nos encontramos en el casco histórico y como foodies que somos, no podemos dejar pasar la oportunidad de adquirir dulces tradicionales en la Dulcería Isora, uno de los negocios más antiguos de Guía de Isora.
Sala de exposición permanente del pintor Manuel Martín González
También admirar en la calle de La Vera, la obra de Manuel Martín González, considerado uno de los mejores paisajistas canarios, en la sala ubicada en la segunda planta de la Concejalía de Cultura de Guía de Isora.
Patrimonio monumental
Llama la atención su arquitectura doméstica rural propia del siglo XVIII, que destaca entre las edificaciones de tipo civil y religioso de los siglos XIX y XX, las cuales se conservan en muy buenas condiciones. Estas edificaciones son ejemplos importantes de la arquitectura oficial, doméstica y religiosa de la época. La primera mitad del siglo XIX se caracterizó por un auge económico, gracias a las remesas de dinero procedentes de los emigrantes retornados de Cuba y Venezuela.
Iglesia Nuestra Señora de la Luz
La Iglesia Nuestra Señora de la Luz, el primer edificio religioso que se construyó en Guía de Isora, en el siglo XVI.
La iglesia consta de tres naves que mantienen el aspecto de una iglesia tradicional canaria con cubiertas de madera y piso de piedra de cantería. En su interior encontrarás auténticos tesoros de gran valor artístico y patrimonial, como los retablos y el antiquísimo manto bordado que data del siglo XVIII.
Los chorros y lavaderos
En tu paseo puedes refrescarte en los chorros y lavaderos de la villa. Estos son otros elementos tradicionales clave en el día a día de los habitantes del pueblo hasta hace algunas décadas y que aún pueden encontrarse como parte del patrimonio cultural del municipio.
Atractivos naturales
Dentro del término municipal de Guía de Isora se encuentra la Montaña de Tejina, considerada Monumento Natural Protegido. Alcanza 1055 metros de altitud y esconde rincones de gran valor arqueológico.
Otro de los atractivos del municipio son los manantiales que encierra el barranco de Tágara.
Para conocer los alrededores de este municipio, picha aquí.