El verano es la mejor estación para disfrutar de una caminata de montaña y a la vez de poder disfrutar de un refrescante baño en alguna poza natural.
Eso mismo es lo que encontraremos en esta ruta de la Sierra de Guadarrama, donde en unos dos kilómetros y medio (solo la ida) atravesaremos montes, encontraremos lagunas ( La Laguna Grande de Peñalara y La Laguna de los Pájaros) y nos bañaremos en las pozas naturales del río Lozoya, al lado del monasterio benedictino de Santa Maria del Paular.
¿Te imaginas un plan mejor para un fin de semana? Pues vamos a ello.
Tabla de contenidos
Iniciando la ruta de la sierra de guadarrama en el Puerto de Cotos
El puerto de Cotos, donde Segovia y Madrid se tocan en la Sierra de Guadarrama, es el punto de partida de esta ruta. Dista 67 kilómetros de Madrid por la autovía del Noroeste A-6 hasta Villalba y luego por la M-601 que pasa por el Puerto de Navacerrada.
Quizás la opción más eco es ir en tren de cercanías de Madrid a Cercedilla y desde aquí enlazar con el que sube a Cotos cada dos horas. El trayecto dura 41 minutos y cuesta 8,70 cada trayecto (ida o vuelta).
En el macizo de Peñalara se formaron hace más de 100 millones de años un conjunto de lagunas, al desplazarse las grandes masas de hielo acumuladas en la parte más alta de la sierra. Por orden de proximidad al puerto de Cotos nos encontramos las siguientes: la Laguna Grande, las Lagunillas, las Cinco Lagunas, la de los Claveles y la Laguna de los Pájaros.
Hacia La Laguna Grande de Peñalara
Desde el puerto de Cotos en la Sierra de Guadarrama parte un sendero sencillo y bien señalizado (en caso de dudas podemos dirigirnos al centro de visitantes ).
Se tarda una hora en llegar desde el puerto de Cotos, siguiendo la ruta señalizada RV7, de la que informan en el centro de visitantes existentes en el mismo puerto. Es una ruta de dificultad baja.
La Laguna Grande de Peñalara, madre del río Lozoya, es con 350 metros de circunferencia, unos 120 metros de largo por 80 de ancho la mayor laguna de origen glaciar de las que se forma en el circo de Peñalara.
Es de todas la más visitada, de hecho ha tenido que ser vallada para evitar la erosión de sus orillas. Sus negras aguas albergan distintas especies de anfibios como la ranita de san Antonio, el sapo partero, el tritón alpino o la salamandra. Todas ellas muy lejos de los monstruos sumergidos que le atribuían distintas leyendas y que dejaron de tener sentido cuando se descubrió que tenía solamente una profundidad de 9 metros.
La Laguna de los Pájaros
A esta laguna se llega siguiendo una ruta de dificultad media, la que seguiremos nosotros, pero hay otra más bella y complicada. esta última consiste en subir del puerto de Cotos a la cima de Peñalara y una vez en la cumbre y atravesar el afilado risco de los Claveles. Nosotros solo la recomendamos para montañeros experimentados.
Siguiendo la primera ruta, la más sencilla, desde puerto de los Cotos se tarda dos horas y media en subir. Para ello seguimos el mismo sendero que lleva hasta La Laguna Grande y luego el desvío señalizado que arranca 500 metros antes, tras rebasar un chozo circular de piedra y tejado de retama, tomamos un desvío señalizado que cruza el arroyo de la Laguna por un puente de madera.
La Laguna de los Pájaros está a 2,5 kilómetros al noreste de La Laguna Grande bajo el risco de los Claveles. La Laguna, de forma alargada y de escasa profundidad es la más alta de las lagunas del circo (2175 metros), y la más alejada del Puerto de Cotos. Tiene solo 170 metros de largo y 40 de ancho pero una gran belleza, ya que parece un gran espejo enmarcado con el verde césped que la rodea.
El Monasterio de Santa María del Paular
Después de visitar la Laguna de los Pájaros vale la pena acercarse al Monasterio de Santa Maria del Paular, situado a dos kilómetros de Rascafría y a 14 del puerto de Cotos.
Este monasterio benedictino que desde 1390 a 1835 estuvo habitado por cartujos ascetas y prácticamente mudos, tal como se lo estipula su orden, fue la primera cartuja castellana.
Enclavado en un entorno privilegiado, dos son las joyas de este lugar: el claustro gótico con detalles mudéjares -decorado desde 2011 con 52 grandes cuadros de Vicente Carducho recuperados tras la Desamortización- y el retablo de alabastro policromado de finales del siglo XV.
El claustro se puede visitar por libre todos los días. La zona monástica con visitas guiadas cuestan 7€. En sus inmediaciones nace el río Lozoya, nutrido por los arroyos que bajan por las laderas de las altas cumbres que enmarcan el valle y crea pozas naturales donde refrescarte.
Disfrutando el final de la ruta de la sierra de guadarrama en el Alto Lozoya
En el Alto Lozoya podrás bañarte ya que hay áreas acondicionadas para ello, como las piscinas naturales de Las Presillas, en la zona de El Paular, a dos kilómetros del pueblo de Rascafría.
La entrada de personas es gratuita pero los coches deben pagar 9€.
Hay otras pozas realmente salvajes como las que pueden encontrarse un poco más arriba del puente de piedra de la Angostura, caminando media hora por la pista forestal que arranca en el kilómetro 32,400 de la carretera M-604, cinco más allá del monasterio benedictino.