Situado al norte de la provincia de Palencia, el cañón de la Horadada es un lugar donde podemos practicar senderismo y disfrutar de un paisaje excepcional. Aquí, el río Pisuerga se encajona entre paredones calcáreos de más de cien metros. Junto al cañón, se levanta a más altura aún la meseta de Las Tuerces.
Un lugar donde pasear tranquilamente admirando las increíbles formaciones rocosas que la erosión ha cincelado creando una ciudad de fantasía. Pero además, no solo la naturaleza ha dejado en este lugar monumentos que admirar, ya que este lugar posee un riquísimo legado románico.
La primavera es la época ideal para visitar esta zona, ya que las temperaturas son agradables y el lugar goza de mayor verdor.
Tabla de contenidos
Las Tuerces, una ciudad de fantasía
Las Tuerces es un lugar para pasearlo tranquilamente y admirar su fantástico entorno. Se nos descubre con un paisaje espectacular de puentes y arcos naturales, túneles, laberintos setas pétreas, cerrados callejones y umbrías covachuelas. Formadas por el cemento de millones de conchas y corales a mediados del Cretácico (hace cien millones de años).
Un lugar que nos recuerda mucho a la Ciudad Encantada de Cuenca, con la salvedad de que este es un monte público donde no hay que pagar entrada para visitarlo. Y para ello, hay dos opciones:
1-Una de ellas es la ruta del cañón de la Horadada, unos seis kilómetros de ida y otros tantos de vuelta (unas cuatro horas en total).
2-La otra opción es subir directamente desde Villaescusa de las Torres a la cima de Las Tuerces. Media hora (sin contar paradas) de subida pronunciada, siguiendo la senda de La Escalera del Tiempo, señalizada con paneles.
La ruta del cañón de la Horadada
El sendero transcurre desde Mave hasta Villaescusa de las Torres, al pie de Las Tuerces, por pistas y senderos marcados con señales de pintura roja bastante desgastadas. Para ello debemos seguir la pista asfaltada que nos lleva a la antigua fábrica de harinas La Horadada, en el cañón del mismo nombre.
A Mave se llega por la autovía A-67 (Palencia-Santander). Hay que salirse en el kilómetro 94, seis kilómetros antes de llegar a Aguilar de Campoo.
Luego, se continúa dejando la harinera a la izquierda y a continuación se sale a la parte alta del cañón a través de un espectacular túnel perforado.
Después hay que avanzar por el borde superior del cortado y sin perder la vista a las marcas de pintura, desviarse a la derecha para tomar la pista que conduce a Villasescusa de las Torres, que es el pueblo más próximo a la meseta de las Tuerces.
La Senda de La Escalera del Tiempo
Existe otra posibilidad de visitar la zona si no quieres andar tanto y es acercarse en coche a Villaescusa. Luego solo tendrás que hacer el último kilómetro de subida hasta Las Tuerces por una empinada trocha, la cual se inicia poco antes del cementerio. El camino está perfectamente señalizado con paneles informativos,
Panorámica desde Peña Mesa
A 1081 metros de altitud, en lo más alto del monte se encuentra Peña Mesa, una roca enorme con forma de seta, desde la que se contempla una formidable panorámica. A un lado, más allá del cortado curvo y profundo de la Horadada, se divisa el monte Cildá. Aquí yacen las ruinas de la ciudad cántabra de Vellica, donde los romanos ganaron la primera batalla importante contra las tribus norteñas.
Al norte se encuentra la noble villa, famosa por sus fábricas de galletas, de Aguilar de Campoo. Más al norte aún se encuentra Fuente Carriolas, las montañas de más de 2500 metros donde nace el río Pisuerga.
Visitando el románico…
Pero además de este enorme atractivo natural, la zona está salpicada de templos románicos que bien merecen una visita. Vamos a disfrutar algunos:
Iglesia Rupestre de los Santos Justo y Pastor
Situado en Olleos de Pisuerga (a 1,5 kilómetros de Mave) se encuentra este templo excavado en roca pura, por lo que más que una obra de arquitectura es una escultura labrada con mazo y cincel en la misma entraña rocosa del monte.
La catedral de la arquitectura rupestre, como también se le conoce a esta iglesia, debido a sus grandes dimensiones – con dos naves y bóvedas apuntaladas-y excelente estado de conservación, es una de las más raras y valiosas joyas del románico palentino.
Abre todos los días por la mañana (609155681).
Santa María La Real y otras joyas del románico
En un radio de poco más de diez kilómetros se encuentran otras cinco cumbres del llamado Románico Norte Palentino. Una de ellas es Santa María La Real, en Aguilar de Campoo, una visita imprescindible para interpretar el fantástico legado románico de la comarca.
El Centro expositivo Room, se encuentra en su antiguo monasterio, un monumento emblemático rehabilitado por el arquitecto y dibujante Peridis. La proyección relata las emociones y la vida de la gente de la época en un medio rural, previo a la formación de las grandes ciudades- la entrada cuesta 2€-.
Otras joyas arquitectónicas del románico son: Santa Cecilia, en Vallespino de Aguilar, Santa Eufemia de Cozuelos, en Olmos de Ojeda, San Andrés de Arroyo, en Santibáñez de Ecla, y San Juan Bautista, en Moarves de Ojeda.
Esta última sorprende por su magnitud y belleza escultural en un lugar tan pequeño. Su sello de identidad es el friso que decora su fachada sur, compuesta por una portada coronada por un soberbio apostolado análogo al de la Iglesia de Santiago de Carrión de los Montes.
…y otros atractivos de la zona
La Cueva de los Franceses, se encuentra a 12 kilómetros de Las Tuerces, en Revilla de Pomar.
Esta cueva es espectacular tanto por dentro como por fuera, gracias a su modernísimo Centro de Interpretación.
Muy cerca a tres kilómetros se encuentra Covalagua, donde nace el río homónimo de las entrañas calcáreas del páramo de la Lora, formando una deslumbrante cascada.