El túnel romano de A Lastra es conocido comúnmente como el Túnel de Montefurado. Se encuentra en la localidad de Montefurado, perteneciente al municipio de Quiroga, en la provincia de Lugo, Galicia.
Descripción e Historia
Esta impresionante obra de ingeniería civil romana, que data de hace casi 2.000 años (probablemente del reinado del emperador Trajano, 98-117 d.C.-siglo II d.C.-), tenía como objetivo principal la extracción de oro del río Sil.
Los romanos detectaron una gran cantidad de oro en el lecho del río Sil. Para facilitar y acelerar su recolección, idearon un plan para desviar el curso natural del río a través de un túnel excavado en la roca de una montaña, secando así temporalmente una sección del cauce original.
Diseñada para desviar el cauce del río Sil y extraer oro mediante el método «ruina montium». Originalmente de 120 metros de largo, su construcción permitió a los romanos obtener unas 190 toneladas de oro. Aunque colapsó parcialmente en 1934 debido a una inundación, sigue siendo un monumento histórico destacado en la Ribeira Sacra. Hoy se puede visitar desde un sendero cercano, aunque el acceso directo al túnel está restringido.
Características
Originalmente, el túnel medía unos 120 metros de longitud. Sin embargo, una gran riada en 1934 derribó una parte considerable, dejando la longitud actual en aproximadamente 52 metros. El túnel tiene unos 20 metros de ancho y más de 20 metros de altura máxima, lo que permite el paso del río Sil por su interior.
Formaba parte de las operaciones mineras a gran escala del noroeste peninsular (Gallaecia), que producían una cantidad significativa de oro para el Imperio Romano. Hoy en día, el túnel es un monumento histórico y un punto de interés turístico de la Ribeira Sacra.
Location
Contact
- home Bo. San Miguel Montefurado, 120, 27390 Montefurado, Lugo, España.



