Las Torres de Oeste, situadas en Catoira (Pontevedra), son un conjunto fortificado del siglo IX declarado Monumento Nacional que servía como defensa estratégica de Santiago de Compostela frente a las incursiones vikingas y sarracenas. Ubicadas en la desembocadura del río Ulla, este complejo histórico es hoy el epicentro de una de las celebraciones más famosas de Galicia.
Historia y Visita Turística
- Origen y Función: Construidas originalmente bajo el reinado de Alfonso III para frenar los saqueos normandos, llegaron a contar con siete torres de defensa. Actualmente se conservan los restos de dos torres y la Ermita de Santiago (siglo XII), un pequeño templo románico unido a la fortificación.
- Qué Ver: El recinto ofrece un paseo por pasarelas de madera y piedra rodeadas de vegetación y marismas en el estuario del Ulla. Cerca de las torres se encuentra el Centro de Interpretación Torres de Oeste, que divulga la historia del enclave.
Información Práctica
- Acceso: El recinto exterior está abierto al público las 24 horas.
- Entrada: Gratuita tanto para el recinto como para el Centro de Activación Cultural.
- Evento Principal: La Romaría Vikinga de Catoira, de Interés Turístico Internacional, se celebra el primer domingo de agosto (en 2026 será el 2 de agosto). Incluye un espectacular desembarco vikingo con barcos tradicionales y un banquete popular.




