La Torre do Castro o Torre de O Barco, se refieren a los restos de la antigua fortaleza medieval ubicada en la localidad de O Castro, en el municipio de O Barco de Valdeorras (Ourense). El conjunto está declarado Bien de Interés Cultural.
Esta antigua torre medieval fué construida estratégicamente a 440 metros de altura sobre un antiguo poblado castrexo. Data del siglo XII y fue reconstruida tras la revuelta irmandiña. Restaurada en 2013, es Bien de Interés Cultural y hoy en día está abierta a visitas, siendo un maravilloso mirador con vistas a la comarca.
Historia del Sitio
Importancia Estratégica: La fortaleza original tenía una gran importancia como punto de vigilancia y defensa del camino de entrada a Galicia desde la Meseta Central, función que ya desempeñaba en el siglo XII.
Restos Actuales: De la antigua fortaleza, que tenía base cuadrangular y dos alturas, apenas quedan los restos de la Torre del Homenaje y partes del lienzo de la muralla.
Abandono: La fortaleza fue perdiendo importancia y quedó abandonada desde el siglo XVIII.
Excavaciones Arqueológicas: El área ha sido objeto de excavaciones arqueológicas que han revelado hallazgos en el entorno de la torre, y se considera una «joya del patrimonio en Valdeorras».
A escasa distancia de estos restos se encuentra el Pazo do Castro, un edificio diferente cuya construcción data del siglo XVII y que actualmente funciona como un hotel monumento.


