El Teixadal de Casaio es un espectacular bosque de tejos (taxus baccata), considerado el bosque más antiguo y mejor conservado de Galicia, y uno de los más importantes de España y Europa. Se ubica en el municipio de Carballeda de Valdeorras, en la provincia de Ourense (Galicia), dentro del corazón del geodestino Trevinca-Valdeorras.

El Teixadal de Casaio ofrece una oportunidad única para conectar con la naturaleza virgen y milenaria de Galicia.

Características Naturales

Situado en el Macizo de Pena Trevinca, aunque su superficie es reducida, solo dos hectáreas, alberga más de 400 árboles. Entre los que destacan tejos centenarios, algunos de los cuales superan los 500 años de edad y alcanzan los 15 metros de altura, acompañados de avellanos, acebos, robles y fresnos. Con una atmósfera densa y frondosa, marcada por el musgo y el color rojizo de los tejos, es un refugio singular en la península.

Es un ecosistema único, el único bosque de estas características en la región, un «bosque eterno» o relicto que ha perdurado a través de los siglos. El bosque de gran biodiversidad, con su densa vegetación, es el hogar de diversa fauna y flora, y su paz no debe ser perturbada por los visitantes. Es un espacio natural muy frágil, amenazado por peligros como los incendios forestales, por lo que requiere un respeto extremo por parte de los visitantes.

Visitas y Rutas de senderismo

El Teixadal de Casaio es destino de rutas de senderismo y ciclismo de montaña exigentes. La visita al Teixadal de Casaio es una experiencia de inmersión en la naturaleza, ideal para amantes del senderismo y la tranquilidad. Su acceso es complejo, limitado por la extracción de pizarra en la zona.

Para acceder a él lo puedes hacer desde la cantera de La Cabrita o desde el pueblo de Casaio, bien caminando o en bici. El camino es exigente, con ascensos y descensos pronunciados, y en ocasiones poco señalizado, por lo que se recomienda tener experiencia previa en montaña. Son unos 10 kilómetros que te darán la oportunidad de visitar un enclave anterior a la ocupación romana, incluido en el catálogo de Formaciones y Árboles Singulares de Galicia y rodeado de historia minera, especialmente de wolframio.

Durante el recorrido, que a menudo se combina con la ascensión a Pena Trevinca, se pueden ver restos de antiguas cabañas de piedra, una cabaña utilizada por guerrilleros (maquis) y la entrada de una mina.

Recomendaciones para la Visita

Respeto Máximo: Es crucial no salirse del sendero, no tocar ni abrazar los árboles, y hablar en voz baja para no molestar a la fauna.
Equipamiento: Se recomienda calzado y ropa de montaña adecuada a la temporada (abrigo, impermeable), agua, comida, y bastones de senderismo.
Acceso: El acceso en coche es complejo y la ruta requiere precaución.

Location

Links


keyboard_arrow_up
logo RGPD
Resumen de privacidad

Este sitio web, cuyo responsable es ATLANTA FOREIGN TRADE S.L., utiliza Cookies propias y de terceros y de análisis, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación.

El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.