La Sierra del Faro (Serra do Faro) es un espacio natural y frontera geográfica que separa las provincias de Lugo y Pontevedra. Aunque el punto más alto, el Monte Faro (1.188 m), pertenece al municipio vecino de Chantada, una parte importante de su vertiente norte y sus estribaciones se extienden por el municipio de Antas de Ulla.

Geografía y Paisaje

  • Frontera natural: La sierra actúa como divisoria de aguas entre las cuencas de los ríos Miño y Ulla.
  • Entorno: En la zona de Antas de Ulla, el paisaje de la sierra se caracteriza por sus amplias zonas de pastizal, brezales y repoblaciones forestales, siendo un área fundamental para la ganadería extensiva de la comarca de  A Ulloa.

Interés Turístico y Actividades

  • Senderismo: Desde Antas de Ulla parten diversas rutas que ascienden hacia la sierra, ofreciendo vistas panorámicas de la comarca.
  • Cerca de la cima: Aunque la famosa Ermita de Nosa Señora do Faro y el mirador principal están en Chantada, el acceso desde Antas de Ulla es muy común para quienes buscan disfrutar del entorno natural sin las pendientes más pronunciadas de la cara sur.
  • Energía Eólica: La cuerda de la sierra está coronada por uno de los parques eólicos más importantes de la zona, visible desde gran parte del municipio.

Relación con la Gastronomía de Antas

Los pastos de la Sierra del Faro son el origen de la excelente calidad de los productos locales:

  • Carne de Vacuno: Los terneros criados en estas faldas alimentan la fama de la carne de la zona.
  • Queso de Tetilla: Antas de Ulla es núcleo de la D.O.P. Arzúa-Ulloa, y la leche producida en las granjas cercanas a la sierra es la materia prima principal.

Location

keyboard_arrow_up
logo RGPD
Resumen de privacidad

Este sitio web, cuyo responsable es ATLANTA FOREIGN TRADE S.L., utiliza Cookies propias y de terceros y de análisis, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación.

El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.