La Ruta dos Viñedos de Belesar (PR-G 183) es un sendero de pequeño recorrido que atraviesa uno de los paisajes más emblemáticos de la Ribeira Sacra: los viñedos en bancais (terrazas) sobre el río Miño.
Para descubrir al paisaje de viñedos que caracteriza al municipio de Chantada nada mejor que hacer esta caminata a pie entre las viñas, sguiendo la ruta oficial, donde los caminos están marcados y no se estropean las vides. Se trata de un recorrido de 9,2 kilómetros ida y vuelta de baja dificultad que comienza en Belesar y remata en A Veiga.
A continuación, se detallan las características técnicas y los puntos de interés para realizarla en 2026:
Ficha Técnica de la Ruta dos Viñedos de Belesar
- Tipo de recorrido: Lineal (ida y vuelta).
- Distancia: 4,6 km (solo ida) o 9,2 km aproximadamente (ida y vuelta).
- Dificultad: Media-Baja. Es un paseo sencillo que transcurre mayoritariamente en horizontal siguiendo el cauce del río.
- Tiempo estimado: Unas 2 horas (solo ida).
- Punto de inicio: Pueblo de Belesar (Chantada), junto al puente que cruza el Miño.
- Punto de llegada: Aldea de A Veiga.
Itinerario y Paisaje
La ruta permite caminar entre los «socalcos» (terrazas) donde se cultiva la uva con la que se elaboran los vinos de la D.O. Ribeira Sacra. A los pocos metros de comenzar a caminar encontraremos la iglesia de San Bartolomeu de Belesar, elevada sobre el resto de las viviendas e iremos contemplando como casi la totalidad de las laderas del valle se encuentran cultivadas y llenas de vides. A partir del segundo kilómetro comenzaremos a ver cada vez más vegetación arbórea y nos internaremos en zona boscosa para llegar finalmente a nuestro destino unos kilómetros después en A Veiga.
- Vistas al Miño: El camino bordea la orilla del embalse de Os Peares, ofreciendo panorámicas constantes del río y las laderas aterrazadas.
- San Bartolomeu de Belesar: Poco después de iniciar la caminata desde el pueblo, se pasa por la Iglesia de San Bartolomeu, un ejemplo destacado del arte románico local.
- A Veiga: El sendero concluye en este núcleo rural tras un recorrido rodeado de densa vegetación y viñedos.
Recomendaciones Prácticas
- Acceso: Es apta para realizar en bicicleta en gran parte de su trazado.
- Servicios: En el pueblo de Belesar hay servicios de hostelería, ideales para el inicio o fin de la ruta, mientras que en Chantada (a unos 10-15 min en coche) se encuentran servicios médicos y alojamientos.
- Sincronización: Si deseas ver el trabajo en los viñedos, la época de vendimia (septiembre-octubre) es la más espectacular, aunque la ruta es transitable y recomendable durante todo el año por sus vistas.
Puedes encontrar el mapa interactivo y descargar el track actualizado en portales como Wikiloc o AllTrails


