La ruta e las Pozas de Mallón (o Poças de Malhó en portugués) es una ruta escénica que recorre el espectacular cañón fluvial y las piscinas naturales formadas por el río Barcia/Laboreiro, en la frontera entre España y Portugal. Esta ruta, que nos lleva a las Pozas de Mallón, entre otros atractivos, es generalmente sencilla y apta para la mayoría de los públicos, con puentes de piedra que permiten cruzar el río en varios puntos.
Punto de Inicio: La ruta suele comenzar cerca de la localidad de Olelas (municipio de Entrimo, Ourense, España), en el lado español, o en el lado portugués desde Várzea/Castro Laboreiro.
Servicios: No se trata de un complejo turístico con servicios, sino de un área natural, por lo que no hay vestuarios o chiringuitos a pie de poza. Se debe llevar lo necesario y ser respetuoso con el entorno.
Longitud y Dificultad: La ruta circular recomendada tiene una longitud aproximada de 8 kilómetros y se considera de dificultad moderada debido al terreno irregular, aunque no es excesivamente exigente.
Señalización: La ruta está señalizada en parte (corresponde a un tramo oficial), pero se recomienda llevar un track GPS (disponible en plataformas como Wikiloc) para seguir el camino completo, ya que puede haber varios senderos y algunas zonas la vegetación (tojos y silvas) puede invadir el sendero.
Duración: Se puede completar en unas 2-3 horas, dependiendo del ritmo y las paradas para disfrutar del paisaje o bañarse.
Puntos de Interés a lo Largo del Camino
Pozas Naturales (Pozas de Mallón): El principal atractivo son las múltiples pozas de agua cristalina y cascadas que el río forma al descender por una garganta profunda. Estas formaciones geológicas se conocen localmente como «marmitas de gigante».
Rio Barcia/Laboreiro: El sendero discurre pegado al río, declarado Reserva Natural Fluvial por la excelente calidad de su agua.
Puentes de Piedra: La ruta pasa por varios puentes de piedra antiguos que cruzan el río, sumando al encanto etnográfico del camino. Uno de ellos es el Puente Internacional del río Castro Laboreiro.
Entorno Natural: La ruta se adentra en el corazón del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, un entorno de naturaleza virgen y vistas impresionantes.
Cómo Llegar al Punto de Inicio
Para llegar en coche desde Galicia, el punto de inicio más habitual es el pueblo de Olelas.
Diríjase a la población de Olelas (Entrimo – Ourense).
Antes de entrar completamente en el pueblo, tome una pista asfaltada a la izquierda que lleva directamente al punto de inicio y final de la ruta. Hay espacio para aparcar varios coches al final de esta pista.
Recomendaciones
Calzado: Se recomienda llevar calzado adecuado para senderismo, ya que las rocas mojadas son resbaladizas.
Baño: Las pozas son aptas para el baño en verano, pero no hay vestuarios ni servicios, así que lleve lo necesario.
Precaución: El puente de madera de la zona puede estar degradado, por lo que se recomienda precaución al cruzarlo



