El Puente Viejo de Monforte, puente histórico o «Ponte Vella» sobre el río Cabe es uno de los monumentos más emblemáticos de Monforte de Lemos, uniendo el casco antiguo con la zona donde se encuentra el Convento de Santa Clara.
Historia y Arquitectura
La tradición popular le atribuye un origen romano, si bien la construcción actual data de una reedificación importante realizada a finales del siglo XVI por el maestro Pedro Rodríguez Remberde, bajo órdenes de la Condesa de Lemos. Conservando detalles medievales, ha sufrido varias reformas a lo largo de los siglos.
La estructura de piedra consta de seis arcos semicirculares, dos de los cuales están actualmente ocultos debido a reformas y modificaciones posteriores en las orillas del río. Por lo que solo los cuatro centrales están atravesados por el agua. Sus amplios arcos centrales de granito son su característica más visible.
Durante muchos años, fue el único punto de cruce del río Cabe en la zona, permitiendo el paso peatonal y de vehículos en un único sentido. Esto subraya su importancia estratégica para la ciudad y la región, siendo una vía importante para acceder a áreas comerciales y de recreo como el Parque de los Condes y la Plaza de la Compañía.
Ubicación y Visita
El puente cruza el río Cabe y es un punto clave en el paisaje urbano de Monforte. Es fácilmente accesible y ofrece vistas pintorescas del río y de otros puntos de interés cercanos.
Para más información, puedes consultar el sitio web de Turismo de Galicia o el sitio web de Turismo de la Ribeira Sacra.


