El Puente de Portomourisco, conocido localmente con el nombre de Ponte Vella (Puente Viejo), es un puente de piedra histórico que cruza el río Xares en la parroquia de Portomourisco, dentro del municipio de  Petín, Ourense (Galicia). Es conocido por su arquitectura tradicional y su relevancia histórica como punto de unión entre comarcas, Viana y Valdeorras.

Características e Historia

El puente fue construido en el año 1702.
Bien conservado, mantiene su estructura original de cantería que se eleva unos tres metros, formada por un único y amplio arco de medio punto.  Elevado a tres metros de altura, presenta una ligera pendiente y un diseño apuntado que forma un pico central en sus muros laterales de piedra.
Durante muchos años, fue la única forma de cruzar el río Xares. También servía de paso para los peregrinos que se dirigían al Santuario de Nuestra Señora de las Ermidas.
El puente forma parte de una  ruta del Camino de invierno (O Barco- Vilamartín- A Rúa) que los peregrinos del Camino de Santiago utilizaban para dirigirse hacia el famoso santuario.

Acceso del Puente de Portomourisco

Actualmente,  el puente es de tránsito peatonal y su firme sigue siendo irregular, empedrado, conservando el aspecto histórico de hace siglos. El acceso es libre y está abierto 24 horas.

Location

Contact

  • home
    Rúa do Lombeiro, 32371 Petín, Ourense.
keyboard_arrow_up
logo RGPD
Resumen de privacidad

Este sitio web, cuyo responsable es ATLANTA FOREIGN TRADE S.L., utiliza Cookies propias y de terceros y de análisis, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación.

El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.