Los Petroglifos de San Fiz son una de las concentraciones de petroglifos (grabados) más importantes de la Galicia interior. Datados mayoritariamente en la Edad del Bronce (entre el II y el I milenio a.C.) y distribuidos en varias estaciones arqueológicas sobre rocas graníticas a lo largo de la montaña.

Se encuentra en la aldea de San Fiz de Amarante, en el municipio de Antas de Ulla (Lugo), situada en la ladera del Monte Farelo. Es conocida por albergar

  • Tipos de grabados: Predominan las espirales, círculos concéntricos y cazoletas (pequeños huecos circulares), además de combinaciones circulares complejas.
  • Interpretación: Aunque su significado exacto es desconocido, se asocian con mapas antiguos, símbolos espirituales o marcadores territoriales.

Estaciones destacadas en los Petroglifos de San Fiz:

  • Pena de Chaos: Una gran roca de unos 13 metros de largo situada a 620 metros de altitud situada en la paroquia de San Fiz de Amarante
  • Chan da Gurgulla: En San Fiz (Ladera Farelo)
  • Laxe Ferrada: En Areas

Información para la Visita

Área de San Fiz (Parroquia de Areas): Todo el entorno de la parroquia está salpicado de estas estaciones. La zona de «Areas» o las proximidades de la aldea de San Fiz sirven de punto de partida para los senderos que conectan estos yacimientos.

Para acceder a los grabados, se recomienda realizar la Ruta de los Petroglifos de San Fiz, un itinerario circular que parte de la propia aldea.

  • Distancia: Aproximadamente 11 km (ida y vuelta).
  • Dificultad: El acceso a algunas rocas específicas puede ser complicado y requiere calzado de montaña.
  • Recomendación: La mejor hora para la visita es a media tarde, cuando la luz rasante del sol resalta mejor los relieves de los grabados en la piedra.

Puedes encontrar más detalles sobre el itinerario en la sección de rutas del Concello de Antas de Ulla.

Location

keyboard_arrow_up
logo RGPD
Resumen de privacidad

Este sitio web, cuyo responsable es ATLANTA FOREIGN TRADE S.L., utiliza Cookies propias y de terceros y de análisis, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación.

El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.