Sober cuenta con más de 40 grabados rupestres que datan de la Edad de Bronce. En la parroquia de Proendos existe un área de gran riqueza arqueológica que incluye tanto petroglifos prehistóricos como un importante yacimiento romano. Destacan el Petroglifo do Pombal y el Petroglifo Pena do Xestal 1 Y 2.
Los Petroglifos de Proendos consisten principalmente en:
- Cazoletas: Pequeñas cavidades circulares.
- Círculos concéntricos: Con puntos centrales.
Uno de los lugares específicos es la zona de A Igrexa. Aquí, en un afloramiento granítico utilizado para construir un palomar (pombal), se encuentran estos motivos circulares y coviñas.
Algunos de los petroglifos más relevantes de la necrópolis del castro de Proendos han sido incluso trasladados y se exhiben en el claustro del Museo Arqueolóxico Provincial de Lugo.
Además de los petroglifos, Proendos ha ganado notoriedad recientemente gracias al descubrimiento de un horreum romano (granero) del siglo I d.C., único en Galicia por sus características. Este yacimiento formaba parte de un complejo agrario romano más grande, la villa romana de Proentia, y las excavaciones arqueológicas han sacado a la luz esta estructura de almacenamiento que subraya la importancia agrícola de la zona durante la ocupación romana.
>Ambos conjuntos, el prehistórico y el romano, son visitables y están señalizados, formando parte de las rutas arqueológicas que promueve el Concello de Sober para dar a conocer su patrimonio milenario.

