El Pazo do Batanero o Pazo de La Cuesta (Castelo da Costa en gallego) es una destacada bodega de la Ribeira Sacra. Esta bodega produce 30.000 litros anuales de vinos como Mencía, Godello y Brancellao.
Los nombres Pazo do Batanero o Pazo de La Cuesta se refieren al mismo e histórico edificio, conocido principalmente como Pazo de La Cuesta (su nombre oficial y comercial), aunque localmente se le denomina «Pazo do Batanero» por el apellido de antiguos propietarios, los Batanero Montenegro.
Historia
Inicialmente llamado Pazo de La Cuesta en 1416, fué ropiedad de la familia Quiroga y Losada. En el siglo XIX , se transformó bajo el nombre Pazo do Batanero, en una estructura impresionante que data de 1889. Esta representa la arquitectura gallega de la época, donde destacan sus torreones, fachada con escudos y un reloj de 1869.
Ubicación
El Pazo de La Cuesta está ubicado en la localidad de San Clodio, que pertenece al municipio de Ribas de Sil, en la provincia de Lugo, dentro de la Denominación de Origen Ribeira Sacra.
La propiedad es reconocida por el Instituto Padre Sarmiento (CSIC) como la bodega familiar más antigua de Galicia, con documentos que datan la producción de vino desde al menos el siglo XVI.
El pazo ha permanecido en la misma familia durante catorce generaciones y actualmente es propiedad del tataranieto del matrimonio D. Manuel Bellod Álvarez de Lorenzana.
Hoy en día, la finca de unas 40 hectáreas, que incluye viñedos y jardines, sigue produciendo vinos bajo la marca Pazo de La Cuesta – Batanero dentro de la D.O. Ribeira Sacra.
Para obtener más información sobre sus vinos o la historia detallada del pazo, se puede visitar su sitio web oficial: .

