El Museo da Terra de Melide es la institución cultural de referencia en el corazón del Camino de Santiago y una parada imprescindible para el turista que busca profundidad histórica más allá de la gastronomía.

Surgió en 1978 del deseo de un grupo de amigos por explorar sus raíces y preservar el patrimonio comarcal, además de satisfacer la demanda popular de conocer la historia local. Es un museo construido por el pueblo para el pueblo, donde atesoran su memoria histórica y cultural.

Ubicado en el antiguo Iglesia de Sancti Spiritus, este museo es un centro de referencia para la historia y arqueología de la comarca, albergando una valiosa colección de piezas y exposiciones temporales.

El Edificio: Un Hospital del Siglo XV

El museo ocupa el antiguo Hospital de Peregrinos de Sancti Spiritus, fundado en 1502 por la casa de los Ulloa. El valor reside en la autenticidad del espacio: muros de granito, inscripciones medievales y un ambiente que respira la historia asistencial del Camino.

El museo se divide en varias secciones, destacando las de Arqueología, con restos desde el Neolítico hasta la Cultura Castrexa y las relacionadas con la romanización de la comarca; la sección de Etnografía, aquellos elementos tradicionales que las diferencian de otros lugares y culturas, con especial incidencia en los oficios tradicionales, los juguetes, la música y la vestimenta típica de Melide. Por último, los Caminos de Santiago, con fotografías sobre los monumentos que forman parte de los Camino Primitivo y Camino Francés que pasan por la localidad.

Qué ver (Colecciones Exclusivas)

El museo cuenta con siete salas de exposición que albergan una amplia variedad de objetos, incluyendo sarcófagos funerarios del siglo XV, una colección arqueológica que abarca desde el Neolítico hasta la Edad del Bronce, y una exhibición etnográfica centrada en los oficios tradicionales. Entre las piezas destacadas se encuentran las hachas de piedra neolíticas, las puntas de lanza de la Edad del Bronce y las obras del artista local Nilo Cea. El museo exhibe la historia y etnografía local desde el Neolítico hasta el siglo XX. Destaca por su rigor arqueológico y etnográfico:

  • Arqueología: Piezas procedentes de los numerosos castros de la zona (Edad del Hierro) y estelas romanas.
  • Arte Sacro: Tallas góticas y barrocas, además de elementos rescatados de iglesias desaparecidas de la comarca.
  • Etnografía: Una recreación perfecta de los oficios tradicionales (zoqueiros, ferrerías) y la vida rural gallega.
  • El Tesoro: Se conserva el capitel románico original de la antigua iglesia de San Pedro (la que hoy da fachada a la parroquial de Melide).

Experiencia

  • Visita Privada: Puedes solicitar a través del Museo da Terra de Melide una visita guiada con sus investigadores para conocer los detalles del Castro de San Fiz o la historia de los Ulloa.
  • Ubicación: Se encuentra en la Praza do Convento, justo al lado de la Iglesia de Sancti Spiritus y el Ayuntamiento. Es el punto de partida ideal antes de ir a comer a la Pulpería A Garnacha.
  • Investigación: Para los apasionados de la genealogía o la historia, el museo edita el boletín Boletín do Museo da Terra de Melide, una publicación de alto valor académico.

Información Práctica

Web: museodaterrademelide.com
Dirección: Praza do Convento, s/n, 15800 Melide.
Horarios: Martes a sábado (11:00-13:00 / 17:00-19:00). Domingos y festivos suele abrir solo por la mañana.

Location

Information

  • Timetable:

    Martes a sábado (11:00-13:00 / 17:00-19:00). Domingos y festivos suele abrir solo por la mañana.

Contact

  • home
    Praza do Convento, s/n, 15800 Melide.
keyboard_arrow_up
logo RGPD
Resumen de privacidad

Este sitio web, cuyo responsable es ATLANTA FOREIGN TRADE S.L., utiliza Cookies propias y de terceros y de análisis, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación.

El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.