La Semana Santa de Viveiro es una de las celebraciones religiosas más antiguas de Galicia, que se realiza anualmente y de modo ininterrumpido desde el siglo XIII en la municipio lucense de Viveiro.
La Semana Santa de Viveiro destaca por el gran valor artístico de la imaginería y orfebrería. Además de tener un carácter generalmente sobrio y austero. Esto hace que se asemeje más a la Semana Santa castellana, en comparación con ejemplos más famosos, como la Semana Santa andaluza.
De carácter católico, en esta celebración se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. La implicación popular en esta festividad es muy importante, ya que Viveiro cuentan con numerosas hermandades y cofradías (asociaciones de devotos). Estas hacen que a través de los diferentes actos y procesiones que realizan se viva de forma especial, con intensidad y sentimiento.
Además de su carácter religioso, la Semana Santa vivariense es también considerada como un acontecimiento cultural, popular y de atracción turística. Tal es así que La Semana Santa de Vivero es uno de los principales reclamos turísticos de la localidad consiguiendo año a año atraer a miles de visitantes que llegan llamados por el carácter único de estas celebraciones. Como reflejo de su importancia, la celebración de la Semana Santa vivariense ha alcanzado en el 2013 la declaración de Interés Turístico Internacional.
Actos de la semana Santa de Viveiro
Los actos centrales de la Semana Santa vivariense dan comienzo el Viernes de Dolores y su celebración se prolonga durante más de una semana, finalizando el Domingo de Resurrección.
Tiene varios momentos significativos. El primero tiene que lugar el Miércoles Santo, cuando se representa el Vía Crucis, con el paso del Cristo de la Agonía. Otro momento clave tiene lugar el Viernes Santo, cuando se produce el Santo Encuentro. Es cuando las imágenes articuladas escenifican diferentes escenas de la vida y pasión de Jesucristo. Es el acto más antiguo de esta Semana Santa. También destaca la «llamada de los Caladiños», que invita a la serenidad y el recogimiento; y por último la Pasión, la noche del Viernes Santo.
En ella participan un total de ocho Cofradías y Hermandades que componen la Junta de Cofradías, encargada de coordinar los diferentes actos y desfiles procesionales que representan la Pasión de Cristo
Localización
Información
- Fecha:
10 abr. 2022 - 17 abr. 2022
Contacto
- homeViveiro, , Lugo (Galicia)