La Iglesia de Santo Estevo de Atán es un templo románico de gran valor histórico y arquitectónico situado en el municipio de Pantón, Lugo, dentro de la Ribeira Sacra. Es el único elemento que se conserva del antiguo monasterio medieval del mismo nombre.

Declarada Monumento Nacional desde 1975, es una destacada muestra del románico en la Ribeira Sacra. Construida en el siglo XIII, se especula sobre un posible origen monástico anterior, un monasterio fundado, según la tradición, en el siglo VIII. Sin embargo, el templo actual, que es lo que se puede visitar hoy en día, es una iglesia románica de los siglos XII-XIII con modificaciones góticas y renacentistas. El Santo Estevo de Atán es actualmente la iglesia parroquial de la localidad.

Es importante no confundirlo con el gran Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, ubicado en la provincia de Ourense, que es un Parador Nacional de Turismo y un complejo monástico mucho más extenso.

Características Principales

De nave rectangular con cubierta de madera a dos aguas y torre campanario cuadrada, exhibe marcadas marcas de cantero y decoración en capiteles y canecillos. Remodelada en épocas posteriores, conserva dos portadas notables, una con influencias de Mestre Mateo.

  • Estilo Arquitectónico: Principalmente románico de los siglos XII-XIII, aunque ha sufrido numerosas modificaciones a lo largo de los siglos, incorporando elementos góticos y modernos.
  • Historia: Se cree que el monasterio original pudo ser fundado en el siglo VIII o IX, y la iglesia actual es el resultado de la evolución de esa construcción medieval.
  • Interior: En su interior, destacan pinturas murales del XV-XVI, representando escenas como la Anunciación y el martirio de San Esteban, junto a figuras de la Virgen María y Santa Lucía.
  • Valor Cultural: Es una joya del románico gallego, con detalles decorativos en sus portadas que algunos expertos relacionan con el Maestro Mateo. El edificio ha sido objeto de estudios por parte del CSIC debido a sus interesantes paramentos.

Visita y Contacto

  • Horarios: Al ser una iglesia parroquial, los horarios de visita pueden ser limitados. Se recomienda verificar los horarios de culto o misas localmente, ya que no se dispone de un horario de apertura general para turistas.
  • Recomendaciones: Los visitantes destacan sus «muy lindas vistas» y la belleza del templo, aunque algunos mencionan que el cementerio moderno anexo puede deslucir el entorno.

Para más información, puedes consultar el sitio web de Turismo de Galicia o el de Turismo Ribeira Sacra.

Location

Contact

  • home
    Parque Atan, 9, 27438, Lugo.
keyboard_arrow_up
logo RGPD
Resumen de privacidad

Este sitio web, cuyo responsable es ATLANTA FOREIGN TRADE S.L., utiliza Cookies propias y de terceros y de análisis, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación.

El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.