La Fervenza das Hortas oCascada da Horta (también conocida como Fervenza de Santa Marta debido a la leyenda) es uno de los saltos de agua más bellos y legendarios de Galicia. Se sitúa en el límite natural entre los municipios de Arzúa y Touro, donde el río Saímes se desploma antes de entregar sus aguas al río Ulla.

Esta bonita cascada tiene dos caídas de agua de 30 metros de altura y junto a ella se encuentra el molino de Agra, que pertenece a Touro. Para llegar hasta la cascada se puede optar por hacer la Ruta PR-G 169, que se prolonga durante 20 kilómetros.

Atractivos Turísticos y Paisaje

  • La Cascada: Se trata de una caída doble en una pared de roca de unos 30 metros de altura. El entorno está rodeado de una frondosa vegetación de ribera (robles, castaños y alisos), creando una atmósfera mágica.
  • La Leyenda de Santa Marta: Existe una leyenda local sobre una joven embarazada que fue empujada al vacío por su novio; ella gritó «¡Santa Marta me valga! (Santa Marta me ayude)» y, milagrosamente, unas ramas de roble frenaron su caída, salvando su vida y la de su hijo.
  • Molino de los Agra: Justo debajo de la cascada se encuentran los restos de un antiguo molino que aprovecha la fuerza del agua.

Información Práctica (2026)

  • Acceso: Es muy sencillo. Se llega por la carretera que une Arzúa con Touro. Hay un pequeño aparcamiento y desde allí un sendero de apenas 300 metros te lleva al pie de la cascada.
  • Ruta de Senderismo: Forma parte de la senda de la Fervenza das Hortas (PR-G 169), un recorrido circular de unos 12 km que atraviesa molinos y aldeas tradicionales.
  • No te vayas de la zona sin el Queso Arzúa-Ulloa. Si visitas la cascada en marzo de 2026, estarás en plena temporada de la Festa do Queixo de Arzúa.

Location

keyboard_arrow_up
logo RGPD
Resumen de privacidad

Este sitio web, cuyo responsable es ATLANTA FOREIGN TRADE S.L., utiliza Cookies propias y de terceros y de análisis, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación.

El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.