La Fervenza das Hortas oCascada da Horta (también conocida como Fervenza de Santa Marta debido a la leyenda) es uno de los saltos de agua más bellos y legendarios de Galicia. Se sitúa en el límite natural entre los municipios de Arzúa y Touro, donde el río Saímes se desploma antes de entregar sus aguas al río Ulla.
Esta bonita cascada tiene dos caídas de agua de 30 metros de altura y junto a ella se encuentra el molino de Agra, que pertenece a Touro. Para llegar hasta la cascada se puede optar por hacer la Ruta PR-G 169, que se prolonga durante 20 kilómetros.
Atractivos Turísticos y Paisaje
- La Cascada: Se trata de una caída doble en una pared de roca de unos 30 metros de altura. El entorno está rodeado de una frondosa vegetación de ribera (robles, castaños y alisos), creando una atmósfera mágica.
- La Leyenda de Santa Marta: Existe una leyenda local sobre una joven embarazada que fue empujada al vacío por su novio; ella gritó «¡Santa Marta me valga! (Santa Marta me ayude)» y, milagrosamente, unas ramas de roble frenaron su caída, salvando su vida y la de su hijo.
- Molino de los Agra: Justo debajo de la cascada se encuentran los restos de un antiguo molino que aprovecha la fuerza del agua.
Información Práctica (2026)
- Acceso: Es muy sencillo. Se llega por la carretera que une Arzúa con Touro. Hay un pequeño aparcamiento y desde allí un sendero de apenas 300 metros te lleva al pie de la cascada.
- Ruta de Senderismo: Forma parte de la senda de la Fervenza das Hortas (PR-G 169), un recorrido circular de unos 12 km que atraviesa molinos y aldeas tradicionales.
- No te vayas de la zona sin el Queso Arzúa-Ulloa. Si visitas la cascada en marzo de 2026, estarás en plena temporada de la Festa do Queixo de Arzúa.

