Los pimientos de Oímbra ponen en cierto modo esta región en el mapa, pues hablamos de un producto reconocido con la etiqueta de Indicación Xeográfica Protegida (IXP). Esto justifica la gran fiesta en torno a este delicioso producto que cada mes de agosto tienen su particular feria en forma de Feria desde hace ya un cuarto de siglo.
Hablamos de una fiesta reconocida a nivel autonómico y declarada como Festa de Galicia de Interés Turístico.
Aunque el pimiento sea el gran protagonista de esta fiesta de relevancia autonómica, lo cierto es que esta es una feria gastronómica dedicada en general a todo el producto de la huerta local, uno de los motores de la economía de Oímbra. Así, esta fiesta es una excusa para acercarse hasta Oímbra a ver los tomates, las cebollas y los pimientos que se dan en estas tierras, pero también para aprovechar la visita y darse una vuelta por la feria de artesanía o de productos agrícolas que complementan este evento.
Es una fiesta también en la que no faltan los puestos gastronómicos para degustar el producto o las actuaciones folclóricas musicales y diversiones para los más pequeños.


