El Cruceiro de Melide (también conocido como Cruceiro de San Roque) es uno de los monumentos por los que muchos visitantes se acercan hasta Melide. Se encuentra junto a la iglesia de San Roque, gótica del siglo XIV, y es considerado por muchos historiadores, incluido el intelectual gallego Castelao, como el cruceiro más antiguo de Galicia.
Es un símbolo fundamental del Turismo de Melide y un alto obligado para los peregrinos que buscan protección antes de continuar su ruta hacia Santiago.
Datos de Interés
- Ubicación: Se encuentra en pleno centro de Melide, en el atrio de la Capilla de San Roque (Rúa do Cantón), un punto neurálgico donde se unen el Camino Francés y el Camino Primitivo.
- Datación: Data del siglo XIV, de estilo gótico.
- Horario: Al estar en la vía pública, el acceso es libre y está abierto 24 horas.
Características Artísticas
- Anverso: Representa a un Cristo en Majestad (sedente), mostrando las llagas de sus manos y con un paño cubriendo sus piernas.
- Reverso: Muestra la escena del Calvario, con Cristo crucificado acompañado de las figuras de la Virgen y San Juan.
- Origen: Se cree que originalmente no era un cruceiro, sino que pudo formar parte de un retablo gótico de la desaparecida iglesia de San Pedro de Melide, siendo adaptado posteriormente a su forma actual.
- Estado: Se levanta sobre una columna octogonal moderna. Recientemente (en 2024) fue objeto de trabajos de restauración para su puesta en valor. En su origen estaba policromado, de hecho aún se aprecian algunos restos de pintura a los pies del Cristo.


