El Colegio de Nuestra Señora de la Antigua, conocido como el «Escorial gallego» es un monumento histórico y artístico fundado en 1593 por el Cardenal Rodrigo de Castro. Se trata de un impresionante edificio de estilo renacentista herreriano en Monforte de Lemos. Fue construido por jesuitas y finalizado por Padres Escolapios en 1913. Originalmente fué un Real Seminario y actualmente funciona como un colegio de los Padres Escolapios albergando una importante colección de arte.
Posee dos patios a sendos costados de la fachada (siglos XVII y XVIII, respectivamente). Destaca el retablo mayor de la iglesia, obra del escultor Francisco de Moure.Destaca por su claustro dórico-romano, escalera monumental, iglesia renacentista y museo con obras de El Greco y de Andrea del Sarto. La Casa de Alba es su actual propietaria.
Qué Ver y Hacer
Arquitectura: Admira su imponente fachada de granito de 110 metros de largo y sus dos claustros. El edificio quedó inacabado en su ala oeste, pero su diseño simétrico y su altura de más de 30 metros son notables.
Pinacoteca: El museo del colegio cuenta con una valiosa colección de arte, donde destacan dos lienzos de El Greco: «San Francisco y el Hermano León en meditación» y «San Lorenzo», además de cinco tablas atribuidas a Andrea del Sarto.
Iglesia y Retablo: La iglesia alberga un majestuoso retablo de madera de nogal.
Escalera Monumental: Una de las joyas arquitectónicas del interior es su monumental escalera, que merece la pena visitar.
Visitas Guiadas: Se ofrecen visitas guiadas para explorar la zona monumental, la iglesia y la pinacoteca. No es necesaria reserva para las visitas individuales, basta con estar unos minutos antes de la hora deseada en la puerta. Para concertar visitas guiadas o para grupos grandes, puedes llamar al o enviar un correo electrónico. Para horarios específicos y otra información detallada, se recomienda visitar el sitio web de la Fundación Colegio Nª Sª de la Antigua o el sitio web de Turismo de la Ribeira Sacra.
Características
Existen monasterios en España que por su tamaño, estilo o por albergar un panteón regio, se les ha comparado con el Monasterio del Escorial en Madrid. Tal es el caso de el Monasterio de Uclés en La Mancha, San Millán de Yuso en La Rioja y San Juan de Coria en Asturias. En Galicia el Escorial Gallego es el Colegio de la Compañía, llamado también el Colegio de Nuestra Señora la Antigua o del Cardenal (siglos XVI-XVII). De estilo herreriano, cuenta con unas considerables dimensiones. Una fachada de 110 metros de largo y una iglesia con una cúpula de diez metros de diámetro.

Nada más entrar en el recinto destaca su escalera monumental construida entre 1594 y 1603 en el ala este. Sus tres arcadas, sin apoyos aparentes, soportan trece, nueve y trece escalones. Los peldaños están labrados en una sola pieza de granito de gran calidad. En el suelo todavía se puede observar el dibujo trazado para su construcción.
Su pequeña pinacoteca atesora dos lienzos de El Greco y cinco de Andrea del Sarto. El monasterio alberga además obras de incalculable valor, así como manuscritos, entre ellos una copia incompleta del Libro de la caza de aves, tratado de cetrería escrito por Pedro López de Ayala durante su cautiverio en Portugal, además de objetos personales del cardenal.
Historia del Monasterio
Este extraordinario edificio es tan impresionante por fuera como por dentro. En este caso el mecenas no fué un rey sino Rodrigo de Castro, del linaje de los Condes de Lemos, el cual reposa en esta iglesia. Por eso en sus muros se observan además de los escudos de la Casa de Alba y de los Padres Escolapios-responsables de la finalización de la obra-, el de los Condes de Lemos.
El Monasterio fué regentado en sus inicios por la orden de los jesuitas, hasta que en 1767 fueron expulsados de España eliminando también todo símbolo que los recordara. A mediados del siglo XVIII pasó a manos de la Familia de Alba, que lo cedió en 1873 a los Padres Escolapios. El Colegio de los Padres Escolapios fue Real Seminario de Estudios hasta 1773 y germen de la Universidad, ostentando hasta siete cátedras en un momento en que apenas estaban implantadas en la provincia. Es de los colegios de las Escuelas Pías de España con más patrimonio.
El famoso terremoto de Lisboa de 1755 aquí también hizo mella y resquebrajó la cúpula del colegio además de derribar varias alas de los ángeles que la flanquean, agrietó la gran cúpula y dañó la escalera monumental; y nos muestran que todavía se pueden ver señales de ello.
Location
Contact
- homePraza Campo da Compañía, 50, 27400 Monforte de Lemos, Lugo.
- phone

