El Castro de Vilamor es un antiguo poblado fortificado, o castro, situado en la parroquia de Vilamor, en el municipio de Folgoso do Courel, (Lugo), Galicia.
Ubicación y Características
Se encuentra en un cume elevado a unos 628 metros de altitud, en la ladera del valle del río Lor y en la sierra del Courel, ofreciendo amplias panorámicas de la zona.
Estuvo habitado desde la Edad del Hierro hasta la época romana, probablemente ligado a las minas de oro de la región durante los siglos I y II d.C..
Presenta una forma ovalada y cuenta con un destacado sistema defensivo, aunque no ha sido objeto de excavaciones científicas sistemáticas, por lo que su cronología exacta no se puede asegurar con certeza. Se conservan restos de viviendas castreñas y «pedras fincadas» (piedras hincadas), que son parte de las defensas.
A diferencia de otros castros de la zona como el Castro de Vilar, el de Vilamor no ha sido restaurado ni acondicionado para visitas, y en ocasiones puede estar cubierto por la maleza.
Visitas y Senderismo
El castro es un punto de interés para los amantes de la naturaleza y el senderismo. Se puede acceder a él a través de varias rutas de senderismo que pasan cerca o por el lugar.
Una ruta popular es la Ruta Vilar – Vilamor – Froxán – Castro de Vilar (PR-G 223), un sendero circular que permite ver el castro desde diferentes perspectivas y disfrutar del entorno natural de la sierra del Courel, incluyendo bosques de castaños y alcornoques y el río Lor.
Para planificar su visita y conocer las rutas detalladas, puede consultar mapas y reseñas en sitios especializados como AllTrails o descargar tracks GPS en Wikiloc. El Concello de Folgoso do Courel también ofrece información turística sobre el punto de interés.

