El Castro de Lobosandaus es un poblado fortificado de la Edad del Hierro ubicado en el municipio de Bande, en la provincia de Ourense.. Es conocido por ser un yacimiento galaico-romano parcialmente excavado que ha revelado importantes aspectos de la vida en la antigua Gallaecia.

Características y Hallazgos

Ubicación: El castro se sitúa estratégicamente en un monte, dominando el entorno de la comarca de A Limia, cerca del límite con el municipio de Lobeira,.
Estructura Defensiva: Todo el conjunto está rodeado por un sistema defensivo de grandes dimensiones, que incluye fosos y murallas, algunos de los cuales fueron excavados directamente en la roca madre y son más visibles en el sector occidental.
Excavaciones Arqueológicas: Varias campañas de excavación realizadas en la década de 1980 dejaron al descubierto diversas construcciones dentro del yacimiento y permitieron recuperar objetos interesantes.
Romanización: El castro muestra signos de una intensa romanización, con evidencias de ocupación entre el siglo I a.C. y el siglo II d.C.. Se cree que en sus inmediaciones existieron villas romanas (asentamientos rurales asociados).
Contexto Cultural: El nombre del castro, «Lobosandaus», da título a un conocido relato del escritor gallego Xosé Luis Méndez Ferrín, lo que ha contribuido a su relevancia cultural y ha inspirado incluso la película O corpo aberto.

Visita y Acceso

Acceso: El castro es un yacimiento al aire libre y el acceso es libre y gratuito.
Horario: Está abierto las 24 horas del día.
Entorno: Se encuentra en una zona con otros puntos de interés arqueológico, como el Parque Arqueológico del Monte Grande y la playa fluvial de Porto Quintela, lo que permite combinar la visita con otras actividades culturales y de naturaleza en Bande.

Location

keyboard_arrow_up
logo RGPD
Resumen de privacidad

Este sitio web, cuyo responsable es ATLANTA FOREIGN TRADE S.L., utiliza Cookies propias y de terceros y de análisis, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación.

El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.