El Castillo de O Carbedo es una fortaleza medieval en ruinas situada estratégicamente sobre una peña en el municipio de Folgoso do Courel, provincia de Lugo.

El castillo está en estado ruinoso, pero el enclave es un legado arqueológico principal de la zona. Pese a su estado actual, ofrece un alto interés histórico y unas vistas panorámicas espectaculares del valle y las montañas circundantes.

Características e Historia

La fortaleza fue construida para la defensa y vigilancia del paso entre Lugo y El Bierzo (León). Se cree que pudo haber sido un castro prerromano anteriormente, dada la riqueza de yacimientos en la zona.
Documentos de 1550 ya mencionan la «fortaleza do courel». Se dice que en ella se refugió Alfonso II el Casto, y más tarde fue donada a la Orden de Santiago por Nuño Peláez.

Los restos muestran una estructura triangular. Se conservan algunos muros de mampostería, saeteras, los vestigios de un torreón semicircular y un aljibe, todo ello erigido sobre una formación rocosa natural de unos 20 metros de altura. Estudios históricos indican que contaba con patio de armas, cocina, capillas y una torre de homenaje. La fortaleza fue gestionada por la Orden de Santiago y más tarde por el Conde de Lemos. Tras las revueltas irmandiñas, el castillo entró en decadencia hacia finales del siglo XVI.

Visita y Acceso

Se encuentra a poca distancia de la aldea de O Carbedo y a unos 6 kilómetros de Seoane do Courel, muy cerca de la famosa Devesa da Rogueira.
El castillo es un punto clave en la ruta de senderismo «Ruta do Monte Cido (PRG 221)», y visitarlo es una de las actividades recomendadas al explorar el Geoparque Mundial de la UNESCO Montañas do Courel. El acceso es practicable y apto para toda la familia, aunque no es accesible para sillas de ruedas. Se puede llegar a pie siguiendo las rutas de senderismo locales.
Las ruinas están permanentemente abiertas al público.

Location

keyboard_arrow_up
logo RGPD
Resumen de privacidad

Este sitio web, cuyo responsable es ATLANTA FOREIGN TRADE S.L., utiliza Cookies propias y de terceros y de análisis, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación.

El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.