La Cascada de Brañas O Fervenza de Brañas es uno de los secretos mejor guardados de la comarca de Terra de Melide. Situada en el municipio de Toques, a escasos 10-12 minutos del centro de Melide, es un destino de «lujo natural» por su espectacularidad y la paz de su entorno.
Lo que la hace especial
- La Caída: El río Santiso se desploma sobre una pared de roca formando una cortina de agua de gran belleza, especialmente impresionante tras las lluvias.
- Patrimonio Molinero: Justo al lado de la caída se encuentra un antiguo molino de agua perfectamente integrado en el paisaje, que servía para moler el grano de las aldeas cercanas.
- Entorno de Cuento: Está rodeada de un bosque autóctono densísimo de robles y castaños, con pasarelas de madera y senderos que facilitan el acceso sin romper la magia del lugar.
Experiencia en la Cascada de Brañas
- Picnic Gourmet al borde del río: Puedes preparar una cesta de picnic con queso Galmesán, vino blanco gallego de autor y pan artesano para disfrutarlo con el sonido de la cascada de fondo.
- Sesión Fotográfica: Es un lugar muy codiciado por fotógrafos de naturaleza. Al estar fuera de las rutas masificadas del Camino, podrás disfrutar del espacio casi en solitario si vas a primera hora de la mañana.
- Ruta del Románico: Combina la visita a la cascada con la cercana Iglesia de San Antoniño de Toques (s. X), una de las joyas prerrománicas más antiguas y místicas de Galicia.
Información Práctica
- Ubicación: Brañas, 15806 Toques, A Coruña.
- Acceso: Se puede llegar en coche hasta muy cerca de la cascada por una pista asfaltada. El último tramo a pie es corto y de baja dificultad.
- Estado: De acceso libre y gratuito durante todo el año.
Location
Contact
- homeBrañas, 15806 Toques, A Coruña.

