El Carnaval de Verín es siempre la fecha más importante en las Fiestas de Verín. Se diferencia del resto de lugares de Galicia en que el Entroido verinense tiene una duración más larga que el de otros lugares, pues son tres domingos de fiesta para casi un mes de Carnaval.
Esta fiesta está declarada como de Interés Turístico Nacional desde el año 2009. Su origen no está del todo definido, pero historiadores hablan incluso de ritos prerromanos que se consolidaron como tradición y que se recuperaron y supieron adaptar a nuestros tiempos.
La figura del cigarrón es la más relevante en estas fechas, como ocurre con el peliqueiro de Laza. Los cigarrones visten con máscaras ancestrales de madera con una mitra de sombrero, medias blancas, camisa blanca, raje colorido, corbata de colores y un cinturón con unos cencerros colgando de ellos. Estos personajes se dedican a perseguir a los vecinos con una fusta en la mano, castigando a los no disfrazados.
El calendario está muy definido y programado:
-Jueves de compadres y sábado y domingo de Corredoiro el primer fin de semana.
-Jueves de comadres, viernes de compadres, sábado de Entroido y domingo gordo (con el desfile de carnaval) el segundo fin de semana.
-Y lunes Fareleiro, martes de Entroido y domingo de piñata la última semana.



