Bodega Petrón es un microproyecto vitivinícola que destaca por su enfoque en la producción de vinos de alta gama, limitados y con una identidad muy marcada. Está situada en la parroquia de Doade, en el municipio de Sober (Lugo). Esta pequeña bodega se ha ganado un lugar entre los conocedores de la Denominación de Origen Ribeira Sacra. La razón es su apuesta por la máxima calidad y la expresión pura de las variedades autóctonas.
Descripción de la Bodega e Instalaciones
Petrón es una bodega de garaje en el mejor sentido de la palabra: una iniciativa familiar, modesta en tamaño pero gigante en aspiraciones de calidad. Su filosofía se centra en un cuidado artesanal y en la mínima intervención enológica.
- Producción Limitada y Artesanal: La clave de Petrón es su bajísima producción, lo que permite un control manual y meticuloso de cada fase, desde el viñedo hasta la botella. Cada año sacan al mercado muy pocas botellas de sus referencias.
- Viñedos en Laderas: Los viñedos se encuentran en las escarpadas laderas del Cañón del Sil, en la zona de Amandi/Doade, donde la viticultura heroica es la única manera de trabajar la tierra. Los suelos son pizarrosos, aportando esa característica mineralidad a los vinos.
- Filosofía Natural: La bodega practica una viticultura respetuosa con el medio ambiente y una vinificación que busca la autenticidad, utilizando depósitos pequeños y, en ocasiones, barricas de roble para la crianza.
Descripción de los Productos (Vino de Autor y Alta Expresión)
Los vinos de Petrón son altamente valorados por su honestidad y su capacidad de reflejar el paisaje de la Ribeira Sacra.
Petrón Mencía es su vino tinto principal es un monovarietal de Mencía de viñedos viejos. Es un vino con una gran concentración de fruta, aromas complejos (frutos rojos, violetas, notas balsámicas y minerales), una acidez vibrante y taninos elegantes. Es un vino potente pero a la vez fresco, con una gran capacidad de envejecimiento y que representa la esencia de la Ribeira do Sil.
Datos de Contacto y Enoturismo
Dada su naturaleza de microbodega, las visitas son muy exclusivas y personalizadas, requiriendo contacto directo y cita previa.
(Contacto directo, es preferible llamar o enviar mensaje para concertar)
Sitio Web/Redes Sociales: Su presencia es muy discreta, sin una página web oficial compleja, pero se pueden encontrar referencias a sus productos en tiendas especializadas y guías de vinos.
Visitas: Para conocer la bodega y catar sus vinos, es imprescindible contactar directamente con los propietarios para concertar una cita personalizada.


