Baiona, La Real

Baiona -o Bayona-es una villa situada al borde del mar y durante siglos concentró el comercio del sur de Galicia, hasta que a finales del siglo XIX se produjo el desarrollo espectacular de su vecina ciudad de Vigo. Hoy en día la navegación comercial y pesquera marca el movimiento de la ría de Vigo, vigilada por Baiona, que se asienta junto al cabo Silleiro.

En torno a la bahía de Baiona, se ha ordenado sus calles más pintorescas, se abre junto a la desembocadura del río Miño.

En Bayona arribó La Pinta en 1493, primera carabela que tocó puerto después de la aventura del nuevo mundo. Esto es motivo de celebración cada 1 de marzo en la “Fiesta de La Arribada donde se recrea entre las empedradas calles el ambiente medieval.

Contemplar el atardecer es motivo ineludible para visitar la fortaleza de Monterreal y su famosa torre del Príncipe. El recinto cuenta con tres kilómetros de murallas y en la actualidad es parador de turismo.

Un paseo a su alrededor te mostrará algunas muestras de un pasado un poco aterrador, pues se dice que antiguamente los reos eran metidos en una cárcel a nivel de mar, y que morían en ella ahogados cuando subía la marea. Hoy quedan vestigios de aquel pasado, acompañadas de nuevas instalaciones a modo de «piscinas naturales.»

También merece una visita la colegiata de Santa María, del siglo XIII. El monumento guarda reminiscencias románicas entre un trazado gótico que semeja una fortificación.

Localización

keyboard_arrow_up