Ciudad Rodrigo es un laberinto pétreo de calles, palacios y rincones dorados por el sol. Adornada por los tesoros de su pasado bélico y heroico, la ciudad de nobles linajes de antaño, héroes y batallas es hoy una ciudad tranquila que vale la pena descubrir paseando por el interior de su recinto fortificado con forma de estrella.
La ciudad es la máxima expresión de la ruta de las Fortificaciones de Frontera en el límite con Portugal, pues cuenta con uno de los mejores y más intrincados sistemas defensivos de la península.
La posición fronteriza de Ciudad Rodrigo motivo que en un pasado fuese una ciudad a proteger. Lo atestiguan las paredes dañadas a cañonazos de la torre de su catedral, las cuales puedes observar al subirte a las murallas del baluarte.
Cualquier momento es bueno para visitar la ciudad y su historia, aunque si has de elegir alguno, su gran momento festivo es el carnaval del Toro, de interés turístico nacional. En el mes de agosto también acoge la celebración la feria de Teatro de Castilla y León.
La ciudad se encuentra a 25 kilómetros queda la frontera por Portugal, desde Salamanca Ciudad Rodrigo se encuentra a 89 kilómetros por la A-62.
Tabla de contenidos
Accediendo a la ciudad
La mejor forma de comenzar nuestra visita es buscando el acceso a lo alto de la muralla desde la plaza de Herrasti y luego una vez arriba, caminar por el paseo de ronda en sentido opuesto a las agujas del reloj.
Una vez allí mientras llegamos a la Plaza del castillo y al mirador sobre el río, obtenemos unas vistas maravillosas sobre la ribera del Águeda. Un poco más allá se encuentra el hospital de la Pasión, antes de la puerta de Santiago, una de las siete por las que accede al centro urbano.
Patrimonio arquitectónico de Ciudad Rodrigo
El Hospital de la Pasión se alza en solar que antiguamente ocupara la sinagoga. En su interior destaca la iglesia. No lejos de allí se encuentra uno de los numerosos palacios que adornan la ciudad. El palacio de los Águila, cual acoge la Oficina de Turismo.
También cerca se encuentra la iglesia de San Pedro y San Isidoro o la casa de los Vázquez, donde se encuentran las dependencias de correos.
Pero lo más destacado de la ciudad es su catedral, la cual sirvió como muro defensivo que retrasó la invasión de Portugal durante la Guerra de la Independencia. Y es que esta resistente edificación soportó en 1810 las embestidas que sus enemigos franceses disparaban desde un promontorio cercano, mientras la ciudad era asediada.
Visita a la Catedral de Santa Maria
La Catedral de Santa María es pues el templo más emblemático de Ciudad Rodrigo.
De sus puertas exteriores la más destacable es la puerta de Las Cadenas y de las interiores la puerta del Perdón.
La Puerta del perdón está ubicada en el cuerpo bajo de la torre se encuentra protegida de la intemperie por otro pórtico posterior. Comparada en ocasiones con la del pórtico de la colegiata de Toro e incluso con la de la Catedral de Santiago de Compostela, debido a la riqueza de sus imágenes.
La visita a la catedral comprende además del pórtico del Perdón también el claustro, el coro y el Museo Diocesano y Catedralicio.
En la visita llaman la atención dos capillas, la de la Soledad y la del Santísimo. También el llamado altar de Alabastro o de la Quinta Angustia, así como la sillería del coro. Sin embargo es en el claustro donde los imagineros gozaron de más libertad para plasmar sus creaciones, pues en sus capiteles y bases de las columnas no solo esculpieron personajes religiosos sino también fantásticos y profanos. Más información…
El Museo del orinal
Se encuentra frente a la catedral. El recorrido por las diferentes salas es un repaso a la evolución de las costumbres higiénicas a lo largo de los siglos. Una original colección de unas 1300 piezas de todo tipo y procedencia, algunas de un gran valor económico y artístico. Más información…
La Plaza Mayor
Aquí se encuentra el edificio renacentista del ayuntamiento arrinconado en uno de sus esquinas, la capilla de Cerralbo y la plaza del Conde, donde hay abundantes edificaciones señoriales
Centro de Interpretación de la Ruta de las Fortificaciones de Frontera
Por último, franqueando la muralla en la puerta del Conde, en uno de los cuerpos de guardia de la muralla se encuentra el Centro de Interpretación de la Ruta de las Fortificaciones de Frontera, ideal para visitar con niños, ya que oferta muchas propuestas interactivas y juegos. Entrada 2,5€
Otros lugares y actividades de interés en la zona
La estación de Arte Rupestre de Siega Verde
A unos 15 kilómetros de Ciudad Rodrigo, se encuentra la estación de Arte Rupestre de Siega Verde. Una de las mayores galerías de arte rupestre al aire libre de Europa. La colección de grabados hechos por el hombre paleolítico que alberga le ha valido el hecho de ser incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad. Se recorre con visitas guiadas, algunas en noches de luna llena. Más información…
La Ruta del toro Bravo
Ciudad Rodrigo es una de las puerta de entrada a una de las puertas de entrada a una de las comarcas que mejor se identifican con el alma y paisaje de la provincia de Salamanca, El campo Charro.
Un territorio de límites imprecisos cuyos principales rasgos de identidad son las dehesas y la cría del toro bravo en un ambiente de semi-libertad.
Desde la página de turismo de salamanca, puede contactarse con las 17 ganaderías que ofrecen un amplio abanico de experiencias para conocer en profundidad el mundo de la ganadería taurina.