Esta vez decidimos hacer alguna etapa de alguna ruta del Camino de Santiago, ese camino que a tantos peregrinos «engancha» año tras año y que es el mejor referente turístico de Galicia y de las poblaciones por las que las distintas rutas transitan.
De las distintas rutas Xacobeas existentes, todas tienen su punto de destino en Santiago de Compostela, todas, menos esta. Esta nace en la misma plaza del Obradoiro, en la propia capital compostelana y conduce a Fisterra y Muxía.
El camino, que hoy se encuentra perfectamente señalizado con flechas amarillas y mojones, nos lleva al antiguo fin del Mundo, Finisterre-Finis Terrae-, camino que según cuenta la leyenda también anduvo el apóstol en su día.
En su ruta encontrarás aún pueblos medievales, iglesias románicas y cementerios singulares, además del litoral más salvaje de España, A Costa da Morte, llamada así por la cantidad de naufragios en sus costas y la de los muchos hombres de mar que ha visto partir de sus costas pero no regresar. a ellas.
Itinerarios
Abarca los siguientes itinerarios del Camino de Santiago:
• Itinerario 1: De Santiago a Finisterre
• Itinerario 2: De Santiago a Muxía
• Itinerario 3: Complementario de los anteriores : De Fisterre a Muxía o de Muxía a Finisterre
1-Itinerario de Santiago a Finisterre: 4 etapas. 93 kilómetros
Primera etapa: De Santiago a Negreira
Esta etapa es común tanto si se camina hacia Fisterra o a Muxía. A cuatro kilómetros, antes de cruzar el río Tambre, a 17 kilómetros de Santiago y a cuatro de Negreira se encuentra el puente más bonito del camino, el Puente de Maceira.
Cuenta la leyenda que el puente de Maceira sobre el río Tambre fue construido entre los siglos XIII y XIV sobre otro puente romano que cuenta la leyenda que se derrumbó cuando los romanos iban a dar alcance a los discípulos del Apostol Santiago, tras huir de Dugium. Estos habían ido cerca de Finisterre buscando autorización para enterrar al Apostol en Compostela. Fueron encarcelados pero consiguieron huir, y a punto de ser alcanzados, se produjo el derrumbe que los salvó.
A su alrededor hay un conjunto arquitectónico formado por la capilla de San Brais, el pazo de Baladrón, hórreos, dos pequeños molinos, palomares y viviendas restauradas.
Segunda etapa: De Negreira a Olveiroa
Esta es la etapa más larga. Son 37 kilómetros de Negreira a Olveiroa. Seis kilómetros después el camino Xacobeo se bifurca en dos.
Tercera etapa: De Olveiroa a Corcubión
Tras la bifurcación que lleva a Finisterre llegaremos a Corcubión.
Corcubión se asienta sobre una pequeña península que, con forma rectangular y rodeada por el municipio de Cee, penetra en el océano Atlántico entre la ensenada de Estorde y la ría del mismo nombre, la ría de Corcubión.
Cuarta etapa: De Corcubión a Finisterre
Antiguamente consideraban a Finisterre el punto el fin del mundo, porque más allá de él no existe nada más que la inmensidad del mar.
Punto final del Camino de Santiago el Cabo de Finisterre o Fisterra está marcado como el km 0 del camino cuando realmente es el último.
Si has llegado hasta el faro del fin del mundo tan solo te queda quemar la ropa del camino y bañarte tal y como manda la tradición. Para ello lo mejor no es hacerlo en la urbana playa de Langosteira, sino en la solitaria y salvaje playa de Mar de Fora, una playa dunar con dunas de 270 metros de profundidad y hasta ocho metros de altura.
Al lado se encuentra el Faro, que desde 1853 lo ilumina y que en su bajo casi siempre alberga alguna exposición. También cerca del faro hay una bota metálica donde los peregrinos queman su ropa deteriorada con la puesta de sol.
Antes de llegar al faro se esconde en la pendiente del cabo el polémico y vanguardista cementerio de Finisterre, diseñado por el arquitecto Cesar Portela.
2-Itinerario de Santiago a Muxía: 3 etapas. 87 kilómetros
El ramal que nos lleva a Muxía, nos permite descubrir muchos otros atractivos.
También aquí podemos encontrar un moderno cementerio, el de Dumbría y un llamativo albergue de peregrinos.
Además, en este trayecto encontraremos el enorme hórreo de 27 metros de San Martiño de Ozón, y la Iglesia románica de San Xulián de Moraime.
Pero quizás lo más famoso de este trayecto se encuentre justo al lado del Faro de Muxia, a 500 metros del pueblo. Es el Santuario de A Virxe da Barca.
Situado en una punta de roca sobre la que baten grandes olas, el santuario se exhibe hoy un perfecto estado, después de haber sido pasto de las llamas en la Navidad de 2013.
El origen de esta fascinante construcción, hay que buscarlo en una antigua leyenda extendida en la Edad Media que cuenta que cuando el Apóstol Santiago predicaba por estas tierras se le apareció la Virgen en una barca de piedra guiada por unos ángeles. La barca se le identifica hoy con la piedra de Abalar y la vela con la piedra de los Cadrís, las dos llamadas “piedras santas” . Cuenta también la cultura popular que esta piedra cura el reuma y los dolores de espalda de quienes pasan nueve veces por debajo.
En sus inmediaciones se levantó la escultura A Ferida, que simboliza la catástrofe del Prestige que en el año 2002 tiño de negro y muerte las costas más salvajes y vírgenes de Galicia.
3-Itinerario son: De Muxía a Finisterre o de Finisterre a Muxía
Llegado al punto final de cualquiera de los dos itinerarios anteriores, podríamos pensar que ya no queda nada más que andar. Nos equivocamos, pues aún nos quedan 2 etapas con un total de 31 kilómetros, de Fisterra a Muxía o viceversa, haciendo escala en Lires.
Este itinerario es el que describimos en las dos últimas etapas del Caminos de los Faros del post de Malpica a Finistere.
Aquí ya sí damos por terminado nuestro trayecto, dedicándonos a descansar y a degustar esa tan sana, famosa y deliciosa mariscada gallega.